ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la trigonometria.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 9





Materia:
Matemática I
[pic 1]

Catedrático:
Ing. Genaro Hernández

Sección:
02

Tema:
Historia de la Trigonometría.

                    Nombre                                                                                  carnet

Laínez Quintanilla, María Gabriela                                                      25-1238-2016
Recinos Massin, Francisco Alexander                         25-1101-2016                        Vásquez Martínez, Eduardo Alonso                                            25-0056-2016
Zepeda Alvarado, Jimmy Vladimir                                                        25-1096-2616

Viernes 15 de abril 2016

                                                           Índice                                                           Página

Objetivo general…………………………………………………………………………1

Objetivos específicos…………………………………………………………………...2

Introducción………………………….………………………………………………….3

Trigonometría en Babilonia y Egipto…………………..……………………………..4

Trigonometría en Grecia…………………….………………………………………....5

Trigonometría en India y Arabia………………………………………………………7

Trigonometría en Occidente…………………………………………………………..8

Trigonometría en tiempos Modernos…………………………………………….….10

Aplicación de la Trigonometría en la actualidad…………………………………..11

Conclusión………………………………………………………………….…………12


OBJETIVO GENERAL.

Investigar la historia de la trigonometría sus contribuyentes hacia el descubrimiento de nuevas leyes trigonométricas y su aplicación en la actualidad.


OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Verificar si los aportes dados a la trigonometría fueron realmente necesarios en cada época que curso dicha disciplina.

Comprobar si la aplicación de la trigonometría a la tecnología actual es importante para la vida del ser humano.

Introducción.

Los avances de las Matemáticas no han sido fruto del trabajo de una persona sino de la aportación de muchos matemáticos y de varias civilizaciones. La trigonometría que nosotros estudiamos en un poco tiempo, realmente tardó en desarrollarse muchos siglos hasta llegar a su forma actual. Vamos a analizar aquí un poco de su historia y de las aportaciones que a ella han hecho algunas civilizaciones y algunos matemáticos que pasaron hacer reconocidos por su increíble aporte al mundo de la trigonometría  como también mencionaremos algunas aplicaciones en la actualidad a cerca de la trigonometría.

Trigonometría en Babilonia y Egipto.

La historia de la trigonometría comienza con los babilonios y los egipcios. La historia de la trigonometría podría extenderse por más de 4000 años. Los babilonios determinaron aproximaciones de medidas de ángulos o de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos. Varias tablas grabadas sobre arcilla seca lo testimonian. Así, por ejemplo, una tablilla babilónica escrita en cuneiforme, denominada Plimpton 322 (en torno al 1900 a. C.) muestra quince ternas pitagóricas y una columna de números que puede ser interpretada como una tabla de funciones trigonométricas; sin embargo, existen varios debates sobre si, en realidad, se trata de una tabla trigonométrica.

[pic 2]

[pic 3]

Trigonometría en  Grecia.

La Trigonometría se extendió a la Grecia Clásica donde personas con un excelente don hacia la matemática pudieron contribuir en el mundo de la trigonometría algunas de estas personas que empezaron a evolucionar la trigonometría son:

Hiparlo de Nicea.

Hiparco de Nicea era un astrónomo, geógrafo y matemático griego nació en Nicea en el año 190 a. C.  Y murió en el año 120 a. C. Entre sus grandes aportaciones están: El primero catálogo de estrellas, la división del día en 24 horas de igual duración hasta el siglo XIV cuando surgió el reloj mecánico las divisiones del día variaban según las estaciones también podemos ver el descubrimiento de la presión de los equinoccios, la oblicuidad de la elíptica. Sin embargo Hiparco contribuyo a la trigonometría en la invención de la trigonometría y los conceptos de longitud y latitud graficas como también es conocido como el inventor de la Trigonometría cuyo objeto consiste en relacionar las medidas angulares con las líneas. Las necesidades de este tipo de cálculos son muy frecuentes en astronomía. Hiparco también construyo una tabla de cuerdas, que equivalía a una moderna tabla de senos. Con la ayuda de dicha tabla, pudo fácilmente relacionar los lados y los ángulos de todo triangulo plano. Ahora los triángulos dibujados sobre la superficie de la esfera celeste no son planos sino esféricos constituyendo la trigonometría esférica.

[pic 4]                     [pic 5]

Pitágoras de Seamos.

Fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro, nació en el año 569 a.C. y murió en el 475 a.C. Contribuyo de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Sin embargo hay un teorema reconocido por llevar su nombre el cual su concepto es: “la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa”.  Si bien este resultado y las ternas pitagóricas eran conceptos ya conocidos y utilizados por los matemáticos babilonios y de la India desde mucho tiempo, fueron los pitagóricos los primeros que enunciaron una demostración formal del teorema; esta demostración es la que se encuentra en Los Elementos de Euclides. También demostraron el inverso del teorema: si los lados de un triángulo satisfacen la ecuación, entonces el triángulo es rectángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (486 Kb)   docx (360.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com