ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Ciencias Naturales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Historia de las Ciencias Naturales  

  1. ¿Qué relación hay entre filosofía e historia de la ciencia y la enseñanza de las ciencias?

La filosofía y la historia de las ciencias tienen relación en principio de tiempo y espacios gracias siglo VI antes de Cristo. La Ciencia y la Filosofía van a las par. El desarrollo de una está en relación con la otra. Hay un vínculo fuerte durante el medio evo y comienzan a diferenciarse desde la modernidad  pero estas diferencias no significa una separación absoluta solo empiezan a ser más claros los objetivos de cada una.

La diferencia entre ambas disciplinas radicaría en que mientras la Historia de las Ciencias busca interpretar y comprender los sucesos históricos, la Filosofía de las Ciencias intenta establecer principios universales; por ello, la unión de estas dos disciplinas se concibe como una alianza artificial y desencaminada: “la relación entre la Historia de las Ciencias y la Filosofía”, pretende ofrecer algunos textos que sostienen un enfoque “clásico”, con respecto a la relación entre ambas disciplinas.

 Se intenta responder al interrogante “¿Qué son las Ciencias?” a partir de las nuevas Historia y Filosofía de las Ciencias, para, de este modo, comprender mejor qué es lo que hacemos cuando enseñamos ciencias y cómo podemos hacerlo mejor. Desde esta perspectiva, las ciencias se nos presentan como una construcción humana magnífica, pero sin la pretensión de ser un modelo de racionalidad tal como lo fue en otros tiempos. En consecuencia, desaparece la tentación de cientificismo (pensar que la ciencia es la única manera válida de contemplar el mundo) y se facilita la relación entre ciencia y cultura, y entre ciencia y valores. La perspectiva histórica nos permite también mirar hacia el futuro de manera utópica y darnos cuenta de que las finalidades de las ciencias pueden ser más humanas: esto es lo que hace que la actividad científica sea racional.

  1. ¿Hay posibilidad de narrar la historia de las ciencias sin un sustento epistemológico?

No hay posibilidad de narrar la historia sin un sustento epistemológico, ya que, la epistemología reconoce la imposibilidad de una objetividad absoluta en la historia. Toda construcción de un relato histórico implica decisiones por parte del historiador respecto de los factores relevantes para los acontecimientos que desea presentar. Tales decisiones se encuentran fuertemente condicionadas por la perspectiva específica del historiador: su propio contexto histórico-social, su ideología, su cosmovisión. En el caso particular de la historia de la ciencia, un elemento decisivo de la interpretación histórica consiste en la posición epistemológica del historiador: su concepción filosófica acerca de la ciencia y del método científico, sea consciente o inconscientemente, determina fuertemente la resultante lectura de la historia.

  1. ¿Cuáles son las distintas formas de escribir la historia de la ciencia?

Existen dos formas de escribir la historia, de las ciencias humanas y en general. La primera es la forma tradicional o ‘historia Whig’ donde se considera al presente como una consecuencia inevitable del pasado. Este presente es lineal, se caracteriza por la acumulación de verdades y por ser “presentista”, es decir juzga al pasado bajo los cánones del presente.

La segunda forma de narrar la historia, es la crítica. En ésta se analiza el factor socio histórico, es decir el contexto, para comprender la historia, es discontinua, tiene rupturas y, a diferencia de la historia tradicional, se juzga el pasado bajo cánones del mismo pasado. Roger Smith sostiene que al escribir sobre nosotros mismos en el presente, estamos escribiendo historia, así como al escribir historia, escribimos sobre nuestro presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com