ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y las ciencias naturales emplean metodologías diametralmente opuestas en la construcción y validación del conocimiento


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

“La historia y las ciencias naturales emplean metodologías diametralmente opuestas en la construcción y validación del

conocimiento.”

         

Número de palabras: 581

_______________________________________________________________

 

Recuerdo que durante el 3ero de secundaria, en la asignatura de biología, teníamos que abordar una investigación. Estudié, el efecto que tiene la variabilidad del pH en el crecimiento de la lechuga. El procedimiento de investigación, debía ser mediante el método científico. Consciente de esta situación, seguí el ordenamiento que este demanda.

Hace dos semanas vi un documental de  History Channel con respecto  a la Primera Guerra Mundial, que en puntos generales constaba de una investigación profunda y análisis de fuentes.

A diario nos enfrentamos a situaciones que ponen a expuesto formas muy distintas de investigar. Si es así, la historia y las ciencias naturales emplean metodologías diametralmente opuestas en la construcción y validación del conocimiento, para desarrollar dicha afirmación necesitamos conocer de ambas áreas. Como formas de conocimiento, la imaginación y la emoción, son importantes.

Dentro de las ciencias naturales, el método científico es la manera más acertada de encaminar una investigación, aunque existen distintas maneras de desarrollar un proyecto, pero es esta aceptada por la comunidad científica. Según Bonilla y Rodríguez (2000), el método científico es el conjunto de normativas que ciñen una investigación para la solución del propiamente dicho problema de investigación, no obstante, se puede calificar como el conjunto de procedimientos especiales que brinda un tratamiento único a cada tipo de investigación. Las formas de conocimiento juegan un rol determinante en el intercambio de conocimiento, la imaginación y las emociones. Drombrowski, Rotenberg & Bick (2015), sustentan que las emociones puede poner inicio y final a la investigación, al ser este una fracción del contexto donde se trabaja. Del mismo modo la imaginación, promueve nuevas formas de sustentar las cosas. Por ejemplo, Thomas Alva Edison cuando intento masificar la producción de  hormigón  en construcciones a gran escala, se vio desfavorecido por la frustración que sentía al observar los altos costos de los moldes, finalmente el proyecto se echó a perder.  

En la historia, el método más usado es el analítico-sintético o también llamado heurístico-hermenéutico, en conceptos separados buscan manejar las fuentes y de estas mismas aclarar su sentido, respectivamente, con una expresión objetiva. También determinado por la imaginación, debido a que los hechos estudiados impondrán restricciones al ejercicio de suponer escenarios pasados, del mismo modo la emoción, se hace presente en las fuentes primarias redactas por personas que se vieron influenciados por  emociones al momento de representarlos narrativamente, pero también se verán influenciadas por los intereses que muy tardíamente se descubren. Por ejemplo, la verdadera historia de la guerra de Vietnam, que Estados Unidos modifico mediante la serie de “Rambo”, debido a que el país asiático fue  superior en estrategias militares, pero esta serie invierte todo lo sucedido.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com