ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia mundial de la salud ocupacional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2022  •  Biografías  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

Historia mundial de la salud ocupacional

Desde los albores de la historia el hombre se ha distinguido por tener un instinto industrial. La prevención de accidentes fue un asunto de esfuerzo individual, más que una forma de procedimiento organizado. La consideración principal de este proceso era el “bien del conjunto”, es decir, lo que es bueno para la familia o la tribu debe ser igualmente bueno para el individuo.

Escondido en cuevas en sus organizaciones tribales, y para defenderse de las bestias, aprende a usar el fuego; esto constituye una nueva protección, pero al mismo tiempo nuevos peligros. A medida que maduraban las tribus primitivas, con sus asentamientos más permanentes, se iniciaba la división del trabajo primario, punto base de la economía. Los antiguos creían que la cojera de los dioses A través de la realización de todas estas actividades, el intercambio entre los aglomerados que se está produciendo, en el origen del comercio (el reino terciario), trae también nuevos riesgos de este tipo de trabajo, como la aparición de ladrones, vándalos atacan la caravana. Miles de años antes de nuestro tiempo, los antiguos babilonios estaban preocupados por los "accidentes" que sucedían en este momento y prescribieron un método que podría compensar a los heridos.  60 - 377 a. C.), donde se describe a un trabajador metalúrgico pálido, con dificultad para respirar, abdomen agrandado, bazo agrandado e inflamación del cuadrante inferior derecho.  El propio desarrollo del trabajo no puede desligarse de la observación de las enfermedades profesionales. 1) escribió el primer tratado importante sobre este tema, en el que se analizaba la extracción de todos los metales y minerales conocidos en ese momento y se describían las enfermedades causadas por cada uno de ellos. Un examen físico reveló que el trabajador sufría de una infección ocular aguda que luego lo llevó a la ceguera total, enfocada en la discapacidad visual y el envenenamiento por mercurio. Además de descubrir los síntomas, sugirió tratamientos para quienes trabajaban en el sistema de alcantarillado que le llamó la atención por primera vez. La Revolución Industrial se entiende como el paso del trabajo manual en el comercio y la manufactura a la producción fabril mecanizada, en la que los objetos no son fabricados por una sola persona, sino por cada una u otra operación.

El aumento de demanda de lana inglesa en los mercados exterior e interior dio lugar a un fuerte desarrollo del ganado lanar en Inglaterra. Entre los siglos XVI, XVII, bajo el influjo del capitalismo, el Estado acudió a los terratenientes, llamados en Inglaterra landlords, para que vincularan estrechamente su suerte al desarrollo de las formas capitalistas de economía, y como consecuencia directa el campesino libre e independiente desapareció totalmente de Inglaterra. Paralelamente viene el fenómeno del expansionismo, en donde los estados poderosos de la época invadían países aún remotos con el fi n de procurarse mercancías y materias primas a menor precio que las producidas por ellos mismos.

Las primeras máquinas

Por ser una rama de la actividad económica inglesa que no estaba amparada por la legislación y que, por el contrario, era desestimulada por el contrabando de productos de ultramar, los hilanderos no veían la forma de incrementar su producción y sólo hasta el año 1733 el mecánico Kay inventó la lanzadera, dispositivo especial que se usa para tramar, creando así una máquina sumamente simple, por el momento, sin impulsión a vapor, pero que de todas maneras marca el inicio de la Revolución Industrial. James Watt inventó el motor a vapor en 1764. El pastor Cartwright, en 1784, lo acopló por primera vez a una máquina de tejer. Con el desarrollo de la máquina de vapor aparece la siderúrgica y con ésta la minería, implementando aún más el proceso de industrialización y por ende la economía de los pueblos.

Consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industrial

• Aumento de la población. • Crecimiento de las grandes ciudades. • Mala situación de los obreros.

Las condiciones de habitación de los obreros eran espantosas. · Capataces ingeniosos que con látigo en mano castigaban a los obreros y así aumen- taban o disminuían sus ingresos por los rendimientos del taller. A manera de campana o cuerno, hacían levantar a los obreros, en su gran mayoría niños, por medio de lati- gazos. Continuaron Alemania y Estados Unidos, país que favoreció un poco la clase obrera.

En sus novelas Charles Dickens hace gráfi cas y patéticas descripciones del trabajo y sus condiciones en estas fábricas y molinos, alertando a la clase media sobre la necesidad de reformas industriales y sociales. La industria se expande por el mundo y todas estas circunstancias dan origen a las leyes de protección social de los obreros . Con el advenimiento de la industrialización las condiciones de tipo laboral proliferan en detrimento de la clase obrera a través de los años y la permanente lucha de los tra- bajadores. Se fueron tomando ciertas medidas que, como paños tibios, pacientemente fueron recibidas por los indefensos obreros.

Los actos de los trabajadores continuaron hasta que en 1796 se fundó el primer sindicato de trabajadores. Mejoramiento de locales e iluminación de las fábricas. Esto trajo muchos motines entre trabajadores hilanderos manuales y los operarios de las fábricas. Los obreros manuales interpusieron todas sus fuerzas para impedir el funcionamiento de la fábrica, destruyendo inclusive algunas máquinas.

La mercancía resultaba menos costosa al ser producida en máquinas. No había escuelas y la vivienda era inadecuada, las condiciones sanitarias defi cientes y las enfermedades tanto mentales como corporales aumentaron rápidamente. Las condiciones en las fábricas eran aún peores. Éstas eran poco más que chozas, no había condiciones adecuadas de alumbrado, ventilación y sanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com