ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormona De Crecimiento


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La hormona del crecimiento (GH, del inglés: growth hormone) es una hormona peptídica. La GH estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración en humanos y otros animales. La hormona de crecimiento es un poli péptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somatotropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis.

La hormona del crecimiento es usada como medicamento con receta para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en adultos para tratar la deficiencia de GH. En años recientes en los Estados Unidos, algunos doctores han empezado a prescribir hormona del crecimiento a pacientes de edad con deficiencia de GH (pero no en personas saludables) para incrementar la vitalidad. De ésta manera nos podemos dar cuenta de la importancia de ésta hormona, y mas aún en nosotros que nos encontramos en una etapa íntegra de crecimiento.

Hormona de crecimiento.

Locus de gen.

Los genes de la hormona del crecimiento están localizados en la región q22-24 del cromosoma 17 y están estrechamente relacionados con los genes somatomamotropina coriónica humana.

Estructura.

El isoforma principal de la hormona del crecimiento es una proteína de 191 [aminoácido] con un peso molecular de 22.124 daltons. La estructura incluye cuatro hélices, necesarias para la interacción funcional con el receptor de GH. Parece que, en su estructura, la GH es evolutivamente homóloga a la prolactina y somatomamotropina coriónica. A pesar de las marcadas similitudes estructurales entre las hormonas del crecimiento de diferentes especies, sólo la hormona del crecimiento humana y la de los primates tienen efectos significativos en humanos.

Existen varias isoformas moleculares de GH en la glándula pituitaria que son liberadas al torrente sanguíneo. En particular, una variante de aproximadamente 20 kDa originada por un splicing alternativo está presente en una proporción de 1:9 bastante constante,mientras que recientemente una variante de ~ 23-24 kDa también ha sido encontrada en estados de post-ejercicio en proporciones más altas.Esta variante no ha sido identificada, pero ha sido sugerido de coincidir con una variante glicosilada de 22 kDa de una de 23 kDa identificada en la glándula pituitaria. Además, estas variantes circulan unidas parcialmente a una proteína (proteína fijadora de la hormona del crecimiento, GHBP), que es la parte truncada del receptor de la hormona del crecimiento, y una subunidad ácido-lábil (ALS).

Regulación biológica.

Los péptidos liberados por los núcleos neurosecretores del hipotálamo (Hormona liberadora de la hormona del crecimiento y Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento) en la sangre venosa del portal hipofisiario rodeando la pituitaria son los principales controladores de la secreción de GH por las somatotropas. Sin embargo, aún cuando el balance de estos péptidos estimulantes e inhibidores determinan la secreción de la GH, este equilibrio se ve afectado por muchos estimuladores fisiológicos (por ejemplo, ejercicio, nutrición, sueño) e inhibidores de la secreción de GH.

Función normal de la GH producida por el cuerpo.

Los efectos de la hormona del crecimiento pueden ser descritos de forma general comoanabólicos. Como la mayoría de las otras hormonas proteicas, la GH actúa interactuando con un receptor específico en la superficie de las células.

El incremento de la altura durante la infancia es el efecto más conocido de la GH. La altura aparenta ser estimulada por al menos dos mecanismos:

1.- Ya que las hormonas polipéptidas no son soluble en la grasa, no pueden penetrar la sarcolema. Por ello la GH ejerce una parte de sus efectos al unirse con los receptores de las células objetivo.

2.- La GH también estimula la producción del factor de crecimiento insulínico tipo 1(IGF-1, antiguamente conocido como somatomedina C) a través de la ruta de señalización JAK-STAT, la IGF-1 es una hormona homologa a la proinsulina. El hígado es el órgano objetivo principal de la GH para este proceso y es el sitio principal de la producción de IGF-1. El IGF-1 tiene efectos estimulantes del crecimiento en una amplia variedad de tejidos.

Además de aumentar la altura en niños y adolescentes, la hormona del crecimiento tiene muchos otros efectos en el cuerpo:

*Incrementa la retención de calcio y la mineralización de los huesos.

*Incrementa la masa muscular a través de la hiperplasia sarcómera.

*Promueve la lipolisis.

*Incrementa la biosíntesis proteica.

*Estimula el crecimiento de todos los órganos internos excluyendo al cerebro.

*Juega un rol en la homeostasis.

*Reduce el consumo de glucosa del hígado.

*Promueve la gluconeogénesis en el hígado.

*Contribuye al mantenimiento y función de lo islotes pancreáticos.

*Estimula el sistema inmune.

Problemas causados cuando el cuerpo produce demasiada GH.

La enfermedad más común de exceso de GH se debe a un tumor en la pituitaria compuesta por células somatotrofas de la adenohipófisis. Estas adenomas somatotrofas son benignas y crecen lentamente, gradualmente produciendo más y más HG. Por años, el problema clínico principal es el exceso de GH. Eventualmente, el adenoma podría hacerse lo suficientemente grande para causar dolores de cabeza, perjudicar la visión por la presión sobre los nervios ópticos, o causar deficiencia de otras hormonas pituitarias.

Problemas causados cuando el cuerpo produce poca GH.

Los efectos de la deficiencia de la hormona del crecimiento varían dependiendo en la edad en la que se producen. En niños, las manifestaciones principales de la deficiencia de GH son la falta de crecimiento y baja estatura, con causas comunes incluyendo condiciones genéticas y malformaciones congénitas.

También puede causar demoras en la maduración sexual. En adultos, la deficiencia es rara, con la causa más común siendo un adenoma pituitario, y otros incluyendo una continuación de un problema de la niñez, lesiones o traumas estructurales, y hormonas de crecimiento idiopáticas muy raras.

Conclusión.

La hormona de crecimiento es una proteína producida por la glándula hipófisis situada en la cara anterior del cerebro. Circula en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el organismo.

Los niños y adultos sanos producen hormona de crecimiento en pulsos diurnos y nocturnos, observándose el más importante al comienzo de la noche. También se ha hecho muy común la aplicación de ésta hormona a seres vivos. No solo en animales, que se utiliza para una mejor producción, tanto en tamaño como genética, sino que también es aplicada a los seres humanos, mediante un cuidadoso proceso.

La hormona de crecimiento, en el organismo, puede ser deficiente en la producción de esta misma o abundante, sin embargo puede ser intervenida por el hombre para “mejorar” el crecimiento del ser vivo, independiente del tiempo requerido para lograrlo.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt