ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormona Del Crecimiento


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN

HORMONA DEL CRECIMIENTO (HGH)

I. INTRODUCCIÓN

El presente documento fue elaborado como una investigación acerca de las hormonas peptídicas anabolizantes, específicamente en la Hormona del Crecimiento.

La hormona del crecimiento también llamada Hormona Somatotrófica (HGH), es una hormona peptídica. La HGH estimula el crecimiento, reproducción celular, y la regeneración en humanos y otros animales. La hormona de crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somatótropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis. El término somatotropina se refiere a la hormona del crecimiento 1 producida naturalmente por los animales, mientras que el término somatropina se refiere a la hormona del crecimiento producida por la tecnología ADN recombinante, y en humanos es abreviada "HGH".

La hormona del crecimiento es usada como medicamento con receta para tratar los trastornos de crecimiento en los niños y en adultos para tratar la deficiencia de GH. En años recientes en los Estados Unidos, algunos doctores han empezado a prescribir hormona del crecimiento a pacientes de edad con deficiencia de GH (pero no en personas saludables) para incrementar la vitalidad. Es legal, pero su eficacia y seguridad para este uso no ha sido probada en ningún ensayo clínico. En este momento, la HGH todavía se considera una hormona muy compleja, y muchas de sus funciones aún se desconocen.

II. DESARROLLO

Como todas las hormonas es un producto del propio organismo.

La fábrica en la hipófisis, una pequeña glándula situada en la base del cráneo. Sus funciones son múltiples y su regulación compleja. Esquemáticamente se pueden distinguir entre funciones a largo y a corto plazo.

• Entre las funciones a largo plazo debemos destacar un aumento de la glucosa y de los ácidos grasos en la sangre, en cierto grado similar al que pueda ocurrir en pacientes diabéticos.

• Entre las funciones a corto, podríamos destacar el crecimiento de las células del individuo (tanto en número como en tamaño) provocando el aumento de todos los órganos con capacidad de crecer. En consecuencia, la hormona del crecimiento facilita el aumento de talla hasta que los huesos se consolidan y pierden su capacidad de elongación. Cuando esto ocurra, si se mantienen niveles altos de hormona del crecimiento (una enfermedad denominada acromegalia), los únicos órganos que podrán crecer serán los que posean tejidos blandos, como los cartílagos de la nariz, las orejas, la lengua, el hígado o los riñones... También se puede producir casos de engrosamiento de ciertos huesos como los de la mandíbula, las manos, o las vértebras, lo que puede llegar a encorvar la espalda (cifosis).

Su utilidad en medicina es escasa:

Como en el caso de los anabolizantes, la utilización de la hormona de crecimiento en clínica podría ser muy interesante, si no fuese por los problemas que causa como son el efecto diabetógeno, engrosamiento de huesos, aumento de ciertos órganos, etc. En definitiva, la hormona del crecimiento sólo se utiliza en algunos casos de enanismo que son debidos a una pobre secreción de hormona.

La hormona del crecimiento ha sido utilizada por los deportistas causando graves reacciones adversas.

A principios de los 90’s se popularizó entre los fisicoculturistas, tanto por ser difícilmente detectable en los controles antidoping, como abaratar su precio al iniciarse su producción por ingeniería genética. Anteriormente se obtenía de la hipófisis de cadáveres y fue la responsable del contagio de la famosa encefalitis espongiforme de Kreufeld-Jacob (el mal de las vacas locas) a más de un enfermo.

A raíz de su uso descontrolado en algunos pacientes se detectaron un incremento de la incidencia de cáncer de páncreas, próstata y colón. También se ha detectado un caso de linfoma de Hogdkin en un ciclista que utilizó esta hormona.

La hormona somatotropina es un compuesto naturalmente presente en el organismo humano. En su forma sintética, a menudo se administra en caso de un déficit en su concentración endógena, con el objeto de paliar los desórdenes asociados.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PRODUCCIÓN

Las hormonas del crecimiento son un péptido de una sola cadena de 191 aminoácidos, secretado por la hipófisis anterior o adenohipófisis en respuesta a la producción del factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF, growth hormone-releasing factor) en el hipotálamo. La producción de GH es controlada casi exclusivamente por el sistema nervioso central: se produce en distintos impulsos de forma que más de la mitad de la cantidad total liberada diariamente pasa a la sangre durante el sueño. La somatostatina, hormona reguladora de la hipófisis anterior producida en el hipotálamo, inhibe la secreción de GH. La deficiencia de la hormona de crecimiento produce enanismo y su exceso gigantismo o acromegalia.

FUNCIÓN DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

La hormona del crecimiento (HC) o somatotropina es producida por la glándula Hipófisis (específicamente por la porción anterior o adenohipófisis). La HC facilita el aumento de tamaño de las células y estimula la mitosis, con lo que se desarrolla un número creciente de células y tiene lugar la diferenciación de determinados tipos de células, como las células de crecimiento óseo y los miocitos precoces. La hormona de crecimiento intensifica el transporte de aminoácidos a través de las membranas celulares hasta el interior de la célula estimulando la síntesis de ARN mensajero y ARN ribosómico, también induce la liberación de ácidos grasos del tejido adiposo y, por consiguiente, aumenta su concentración en los líquidos corporales. Asimismo, intensifica en todos los tejidos del organismo la conversión de ácidos grasos en acetilcoenzima A (acetil-CoA) y su utilización subsiguiente como fuente de energía en detrimento de los hidratos de carbono

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com