ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella Ecologica. Acciones que reducen el impacto


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 3

Huella Ecológica

La huella ecológica resulta ser el indicador que expresa el área de territorio ecológicamente productivo, pastos, bosques, cultivos, que se necesita para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población. Es decir, es un indicador que facilita la medición del impacto que tiene un modo de vida determinado sobre el planeta y que además nos da una idea de la biocapacidad que ostenta el mismo, un indicador clave a instancias de la sostenibilidad.

El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta. Se trata, pues, de un indicador clave para la sostenibilidad.

Los niveles de impacto de la huella ecológica son cuatro: personal, familiar, comunitario y regional.

Personal: A nivel personal, cada sujeto genera cierto impacto en el ambiente, lo cual deja una huella a su paso por este planeta y por lo general suele ser negativa, esto con el consumo desmedido en el uso y manejo de los materiales de aseo personal, vestido, calzado, alimentación. Así como en la generación de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, uso de recursos naturales como el agua, consumo excesivo de energía eléctrica, gas, gasolina (vehículo particular), papel, etcétera. Por lo cual es necesaria una valoración del impacto ambiental que generan los hábitos y costumbres personales para reflexionar sobre ello y modificar aquellas que estén dañando o contribuyendo a generar un problema ambiental de mayores dimensiones y alcances.

Familiar: A nivel familiar puede decirse que se suman todos los impactos personales de cada uno de los miembros de la familia, aumentando con ello el poder de afectación, el cual se manifiesta en el ambiente con mayor fuerza o medida, y estos se van acumulando sobre un área o comunidad determinada. Lo que significa que conforme una familia consuma mayor número de recursos naturales y genere mayor cantidad de residuos sean estos orgánicos e inorgánicos, el impacto sobre el ambiente será de un alcance mayor.

Comunitario: En este nivel se consideran los impactos generados por los habitantes de una determinada comunidad (colonia, fraccionamiento, pueblo o ciudad), y que dadas las diferentes actividades que desarrollan sus habitantes y el consumo de recursos como agua, luz, artículos de limpieza, artículos de higiene personal, productos para el trabajo, etcétera, tienen como destino final el drenaje o los tiradores de basura, generando con ello un impacto sobre el ambiente cuyo nivel se establece por los índices de consumo de recursos(de origen natural o sintético) y los tipos de deshechos generados.

Regional: En este nivel puede hablarse de que un estado o país, para su mejor administración de recursos y coordinación de servicios está dividido en regiones, y hablar de un impacto a nivel regional significa considerar una mayor población y extensión territorial, así como una infinidad de actividades que deben tomarse en cuenta para determinar y evaluar el impacto que se genera en esa región; también se deben contemplar los recursos naturales que se ven afectados por la población y que se encuentran en esa región, ya sean ríos, lagos, lagunas, costas, bosques, campos de cultivo y el aire mismo. Para el caso presente, que es el estado de Jalisco, deben considerarse las regiones del mismo para determinar el impacto ambiental que se genera en cada una de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com