ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Acciones propuestas para mejorar el impacto de tu huella ecológica”


Enviado por   •  19 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del alumno:

Jorge Luis Martínez Ibarra

No. de matrícula:

21010397

Modulo:

Tendencias en la administración  

Nombre del trabajo:

“Acciones propuestas para mejorar el impacto de tu huella ecológica”

Fecha:

Domingo 18 de octubre de 2021

Nombre del Asesor:

Francisco Javier Álvarez

  1. Realiza un reporte en el que indiques cuál fue el puntaje que obtuviste en tu huella ecológica y a raíz de este dato, describe cuáles son las acciones concretas (por lo menos cuatro) que piensas realizar para mejorar tus hábitos de consumo.

Si todo el mundo viviera como tú, necesitaríamos 2.5 Planetas Tierra para vivir

[pic 1][pic 2][pic 3]

-Tener la menor cantidad de aparatos o bombillas prendidos si no son necesarios.

-Debo de implementar un sistema economizador de agua en mis grifos, y en definitiva cambiar mi lavadora por una mas moderna y economizadora y aunque son costosas es una inversión a mediano largo plazo ya que el beneficio y la remuneración será a la hora de pagar mis recibos de agua y de luz.

-Debo de considerar comprar un vehículo más reciente, porque el que actualmente tengo ya tiene mas de 10 años que lo adquirí, y es muy probable que sus emisiones al medio ambiente ya sean mayores, en su defecto caminar o usar el transporte público.

-Tener una dieta mas balanceada donde las porciones de vegetales sean mayores que el de carne (por ejemplo, 25% de carne y 75% de vegetales). Esto ayudara a reducir mi huella ecológica.

  1. Un enfoque de la ciencia económica propone que se establezca un precio a los recursos, con base en su valor real, que lleve a un uso eficiente de los mismos, además de desarrollar instrumentos económicos que apliquen el principio de que el que contamina paga, a fin de que todo aquel, ya sea persona u organización que emita contaminantes que afecten cualquier tipo de recurso asuma el costo del daño que ocasiona.

Sin embargo, surgen dos problemas sin resolver:

  • El primero, relativo al precio de los recursos naturales, implica la pregunta: ¿con base en qué se fijarán los precios?, pues el mecanismo de mercado que determina los precios a partir del equilibrio entre la oferta y la demanda no funciona.
  • El segundo está relacionado con los instrumentos económicos: ¿a quién se debe pagar y cómo será utilizado ese dinero para mantener la cantidad y calidad de los recursos que garanticen la sustentabilidad?

Si esta propuesta es válida para contribuir a la solución de la problemática ambiental, entonces responde (de manera fundamentada y detallada), cada una de las siguientes preguntas

  1. ¿Qué fuerzas o factores tendrán que moverse, adaptarse o vencerse (tanto en el ámbito empresarial como a nivel social y político) para lograr un cambio favorable en el modelo económico que prevalece en el mundo actual?

Los retos que las sociedades tienen que afrontar están configurados por el contexto social y medioambiental actual. El cambio hacia un modelo estratégico sostenible puede solucionar estos problemas. El modelo energético es fundamental, las políticas económicas que se proponen desde las instituciones son imprescindibles para lograr el objetivo, los actuales informes indican que el modelo energético es insostenible, costoso e ineficiente, por eso es necesario marcar unos objetivos claros en esta materia que palien los efectos del cambio climático. Para evitar estos riesgos, las políticas deben ir orientadas a paliar estas consecuencias y fomentar alternativas basadas en la innovación, las ciudades son el principal foco de emisiones de gases contaminantes, por lo que los procesos urbanos requieren especial atención en esta materia, por lo que las políticas no deben de olvidar los espacios rurales que son fundamentales para el progreso medio ambiental, por lo tanto las empresas deben de trabajar con energías mas limpias, de lo contrario aplicar multas, mismas que se deberían de emplear en investigación y desarrollo en tecnologías que ayuden a crear productos menos contaminantes, pero sobre todo tanto empresas, gobierno y sociedad en general deben de fomentar una cultura de reciclaje y cuidado de nuestro ambiente.

  1. ¿Es una solución viable para todas las realidades sociales de nuestro planeta?

El modelo actual es viable para países desarrollados a diferencia de los países

de tercer mundo, para ellos es muy difícil que las personas puedan tener acceso a las nuevas tecnologías por el costo que esto requiere, desafortunadamente los combustibles que más contaminación generan son los que más están a su alcance debido a su economía, a diario aparecen nuevas tecnologías, pero lamentablemente estas no están al alcance para todos, por lo que solo queda seguir fomentando y creando conciencia de cuanto estamos contaminando y cómo podemos reducirlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (320.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com