ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones propuestas para mejorar el impacto de tu huella ecológica


Enviado por   •  13 de Agosto de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  3.774 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

María de los Milagros Martínez Rivera

Matrícula:

16006510

Nombre del Módulo:

Tendencias de la Administración V1                Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Acciones propuestas para mejorar el impacto de tu huella ecológica.

Fecha:

22 de Marzo de 2018

Nombre del Asesor:

Pierina del Refugio Nuño de León

  1. Realiza un reporte en el que indiques cuál fue el puntaje que obtuviste en tu huella ecológica y a raíz de este dato, describe cuáles son las acciones concretas (por lo menos cuatro) que piensas realizar para mejorar tus hábitos de consumo).
  1. Realizando mi huella ecológica en el aspecto de la electricidad me indicaron que soy una ciudadana responsable, mi consumo de energía está orientada a ahorrar, lo cual es lo que trato de fomentar a mi familia y pues lo estamos haciendo correctamente.
  2. En el aspecto del agua, mi consumo del agua es reducirlo pero puedo reducirlo todavía más, por ejemplo optando por un sistema económico de riego y de grifos,, probablemente tendré que cambiar de lavadora (que ahorita no está en mis planes) por una más moderna y economizadora, que si tengo claro que será más cara pero lo tengo que ver como una versión a largo plazo, en pocos meses y años recuperarás ese dinero extra y más con la reducción de mis facturas de luz y agua.
  3. Transporte. Vivo lejos de la casa de los abuelos y son los que se encargan del cuidado de mis hijos, lo que me afecta, porque usamos más el carro, en cuanto a la eficacia, mi manera de moverme es eficiente aunque mi dependencia del coche es totalmente al 100% por lo que tendré que usar más el transporte público.
  4.  Residuos y materiales. Mi producción de residuos es inferior a la medida del país, por el número de personas que ocupan mi hogar y por los hábitos alimenticios y de consumo que indique es conveniente que mi cocina sea pequeña, tratamos de separar vidrio, platico y cartón, lo que tengo que hacerme hábito es de recolectar el aceite ya utilizado en un frasco. En casa no compramos periódicos, revistas, si llega cartón e incluso envases de material, tratando siempre de separar la basura y tratamos de usar envases de vidrio y evitar el plástico para ayudar a cuidar el medio ambiente con pequeñas acciones que creo ayudan de mucho, además de inculcarlo a mis hijos.
  1. Un enfoque de la ciencia económica propone que se establezca un precio a los recursos, con base en su valor real, que lleve a un uso eficiente de los mismos, además de desarrollar instrumentos económicos que apliquen el principio de que el que contamina paga, a fin de que todo aquel, ya sea persona u organización que emita contaminantes que afecten cualquier tipo de recurso asuma el costo del daño que ocasiona.
  1. Sin embargo, surgen dos problemas sin resolver:
  1. El primero. Relativo al precio de los recursos naturales, implica la pregunta: ¿Con base en qué se fijarán los precios?, pues el mecanismo de mercado que determina los precios a partir del equilibrio entre la oferta y la demanda no funciona.
  2. El segundo está relacionado con los instrumentos económicos: ¿a quién se debe pagar y cómo será utilizado ese dinero para mantener la cantidad y calidad de los recursos que garanticen la sustentabilidad?
  1. Si esta propuesta es válida para contribuir a la solución de la problemática ambiental, entonces responde (de manera fundamentada y detallada), cada una de las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué fuerzas o factores tendrán que moverse, adaptarse o vencerse (tanto en el ámbito empresarial como a nivel social y político?
  1. Estas regla o políticas de que “el que contamina, paga” debe de motivar a todas las empresas ya sean públicas o privadas para prepararse, desde ahora, para cerciorarse de que su cumplimiento ambiental sea optimo, para esto se debe de tener un conocimiento optimo sobre la naturaleza y las implicaciones que como empresa afectaría al medio ambiente, quizá implementado un  sistema de calidad que le permita reducir y eventualmente eliminar defectos o desechos en la fabricación del producto, además en la cuestión política se están creando programas tanto en el ambiente internacional, regional, estatal y local que a nosotros como ciudadanos participamos en la mejora del medio ambiente, por ejemplo, el programa “limpiemos nuestro México” nosotros como familia salimos a los bosques o cerros para recolectar la basura, desafortunadamente solo dura unos días limpios, pero más que nada se trata de una cultura de reciclar, reutilizar y de aprender a tirar la basura en su lugar que a México nos falta mucho.
  1. ¿Es una solución viable para todas las realidades sociales de nuestro planeta?
  1. Se han establecido costos sobre el daño que ocasionen  las empresas por contaminar o dañar el medio ambiente y pagan, pero el daño ya está hecho, creo que si es por la cuestión económica a muchas empresas pagarían por afectar al medio ambiente que optar por sistemas de intervención que disminuyan o eliminen los desechos contaminantes a que estos suelen ser más costos.
  1. Cuál sería tu postura si la aprobación de esta propuesta fuera inminente?
  1. De manera personal no me afectaría y creo que estaría bien, ya que a muchas familias si les afectará económicamente el que tengamos que pagar por no cuidar el medio ambiente, ya que si los sueldos son bajos no creo que nos alcance para pagar una cuota por dañar al medio ambiente, además creo que sería para bien, así nos fomentamos el hábito de reciclar, no tirar basura y por supuesto cuidar nuestro planeta y sobre todo que se lo empezamos a trasmitir y enseñar a nuestros hijos.
  1. ¿Tienes una propuesta mejor? Descríbela.
  1. Pues como tal una propuesta no, pero si que reciclemos la basura, la separemos, cuidemos el agua, la electricidad, creo que nada nos cuesta con separar la basura y reutilizar cosas que podamos.
  1. Conclusiones.
  1. La destrucción de los hábitats y la degradación de los recursos naturales ha venido a disminuir la calidad del medio ambiente. En algunas ocasiones ocurren situaciones que provocan el derrame de petróleo en aguas continentales, la pérdida de bosques por incendios, el vertimiento de sustancias tóxicas o el derrame de residuos químicos en ríos o suelos, la descarga de aguas negras en playas, o la quema de residuos sólidos a cielo abierto. Estos hechos, ocasionados de manera flagrante o por accidente, terminan por contaminar o destruir los recursos naturales. Es preocupación de los gobiernos, de organizaciones civiles y de la sociedad en su conjunto, la reparación de daños ambientales para procurar su preservación, y que la sociedad pueda seguir siendo beneficiada con la utilización de estos recursos sería bueno obligar al causante a que asuma su responsabilidad. Declarar legalmente responsables a quienes ocasionan daños ambientales es uno de los mecanismos para que se tengan mayores precauciones que permitan evitar daños al medio ambiente. Este es uno de los principales objetivos de los sistemas de responsabilidad ambiental y de la aplicación del principio de “quien contamina paga”.

Bilbiografía

Baker & McKenzie. (2013). El que contamina, paga: justicia ambiental en México. 20 de marzo de 2018, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/el-que-contamina-paga-justicia-ambiental-en-mexico/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com