ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huella ecologica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

Colegio de Estudios Científico Y Tecnológicos del Estado de B.C

Plantel Villa del Sol

Ecología

Huella ecológica

Docente: Larrañaga Moreno María Esther

López Hernández Consuelo

4BPI

Lunes 25 de marzo del 2019

Introducción

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.

La huella ecológica se va consolidando como indicador de sostenibilidad a nivel internacional. En el contexto económico, existe desde hace tiempo un indicador aceptado y utilizado mundialmente: el Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, frente los nuevos desafíos que se nos presentan, necesitamos completar la información que ofrece el PIB para poder diseñar políticas equilibradas que reflejen nuestro compromiso con medio ambiente y el bienestar social. Este indicador biofísico de sostenibilidad integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad humana sobre su entorno, considerando tantos los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.

Desarrollo

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. Estas medidas se pueden efectuar realizándose a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc).

Algunas de las propuestas para reducir el consumo seria:

  • Tomar conciencia de que cada acción que hagas para dañar nuestro plata tiene una consecuencia
  • Reutilizar y reciclar
  • Ahorrar energía, ya sea apagando las luces que no ocupes y desconectando enchufes no necesarios y usando bombillas ahorradoras
  • En vez de usar automóvil se podría caminar o  usar bici
  • Tirar menos basura en calles y tener una bolsa reutilizable para la basura que lleves  
  • No pedir bolsas  cargar bolsas de mano de tela.

Todo es importante para tener una mejor comunidad y no contaminar nuestro planeta, es importante aprender a mejorarnos como humanos.

El objetivo fundamental de calcularlas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y compararlo con la biocapacidad del planeta. Se trata, pues, de un indicador clave para la sostenibilidad. La ventaja de medir la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar, por ejemplo, las emisiones producidas al transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (91.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com