ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Human Resources Essay


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

En el contexto del cambio organizacional, el desarrollo de los equipos de trabajo es un punto fundamental para entender los procesos por el cual una organización debe pasar para poder mejorar su eficiencia y productividad. Tal como lo menciona la literatura, los grupos de trabajo son una potencial fuente de productividad y eficiencia si estos son manejados de buena manera . Si esto no sucede, es probable que existan problemas, tales como los mencionados por Stoke en sus escritos, a través de la mentalidad de los supuestos básicos, y los tres tipos existentes dentro de esta mentalidad.

Siguiendo esta línea, es importante considerar cómo los miembros del grupo interactúan entre sí, tomando en cuenta cuáles son sus roles y tareas organizacionales. En este contexto, el rol puede ser definido, según Reed como un principio de regulación mental basado en la experiencia de vida de una persona, que implica una interacción compleja de sentimiento, ideas y motivaciones, que son provocadas por interacciones externas de un sistema y que se expresan en comportamientos con un propósito . Sabido esto, Acuña y Sanfuentes nos muestran que las organizaciones pueden solucionar los problemas relacionados con el trabajo en grupo y el rol de los empleados con el coaching basado en el análisis del rol organizacional (ARO), que toma en cuenta el mundo psíquico interno de una persona, fundada en la teoría psicoanalítica y en la teoría de sistemas, para poder principalmente gestionar el mundo interno del individuo, y realizar una organización mental, que lo haga ser consciente de su rol y como es influenciado por su entorno .

La hipótesis que trabajaremos en este ensayo está en que el manejo correcto del rol organizacional de los empleados en una empresa, mediante el coaching basado en el ARO generará diversos beneficios en el problema que enfrenta la importadora europea mencionada, en el cual se pueden distinguir problemáticas relacionadas con problemas de comunicación (y por lo tanto productividad y rendimiento), organización de tareas, rivalidades y tensión a la hora de trabajar.

Lo primero a tratar es el problema de comunicación. Uno de los beneficios del método de ARO está en poder generar un espacio de reflexión y dialogo que permite al grupo desenvolverse en un ambiente de cambio. Con la colaboración entre el grupo de trabajo y el consultor, es posible que cada individuo pueda reflexionar internamente acerca de su rol dentro del grupo, con lo cual los objetivos organizacionales aparecerán de manera mucho más clara. En específico, es fundamental que los miembros de los grupos de trabajo presentes en la empresa europea puedan entender como sus motivaciones, percepciones, actitudes, sentimientos, valores, y habilidades pueden relacionarse con las tareas y actividades que el rol les entrega en la empresa. Este es el primer paso con el cual la comunicación puede mejorar. Obviamente esto es un proceso largo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com