ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Human resources.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Gestión Recursos Humanos, Atracción y Selección De Personal

July Carolina Arévalo León

jcarevalol@unbosque.edu.co

Abstract

Human resources are essential in a company because it's what keeps it running, and that good performance depends on how well they do their job, if an employee does a good job can delay production which leads to unnecessary costs is why should properly choose the staff who will have within a company, for this it is evident in this trial five steps to properly choose the staff.

 Keywords: human resources, delays, choose.

Resumen

Los recursos humanos son indispensables en una empresa ya que es lo que la mantiene en funcionamiento, y ese buen funcionamiento depende de que tan bien realice su labor, si un empleado no hace bien su trabajo puede retrasar la producción lo que conlleva a gastos innecesarios, es por esto que se debe escoger adecuadamente el personal que se va a tener dentro de una empresa, para esto se evidenciaran en este ensayo cinco pasos para hacer una buena elección del personal.

Palabras Clave: recursos humanos, retrasos, escoger.

I. INTRODUCCIÓN

 El buen funcionamiento de una empresa depende de un buen enlace en los diversos sectores como producción, marketing, recursos humana, finanza, planeación, etc. En este caso se centrara la atención en el área de recursos humanos, El concepto de recursos humanos surge en la década de 1920, se dejó de ver a los empleados como partes reemplazable y se empezó a tener en cuenta su psicología y adecuación en  las organizaciones, el personal es importante en la empresa, es por esto que se debe escoger adecuadamente y analizar las capacidades tanto físicas como intelectuales apropiadas para el cargo, un empleados adecuado es un beneficio a largo plazo porque no se estará en constante remplazo lo que implica un ahorro de tiempo y  dinero en capacitaciones y acoplamiento, “porque una onza de prevención es mejor que una libra de curación cuando se trata de lidiar con problemas de empleados” como lo resaltan Sarah L. Fogleman, David Anderson y  Dean McCorkle en su artículo sobre gestión de recursos humanos.  Cuando un empleado es eficiente se evidenciara en la producción, ya sea por una disminución en el tiempo de su labor o por un excelente resultado, para estos resultados se debe tener al empleado en un ambiente sano y cómodo por lo que se deben tomar  las medidas necesarias para que se sienta a gusto y pueda desarrollar sus actividades sin ningún inconveniente.

II. DESCRIPCCIÓN

Los cinco pasos a seguir para escoger bien a un empleado son: considerar las necesidades del cargo y de la empresa, construir un grupo de solicitantes, evaluar a los solicitantes, hacer selección, por ultimo contratar y capacitar.
En el primer paso se deben considerar preguntas como ¿este cargo necesita habilidades de comunicación? Preguntas que ayuden a conseguir una lista de habilidades que sean necesarias para ocupar el cargo. También se debe especificar tiempo requerido, es decir si es medio tiempo, tiempo completo o temporal. Se debe poner en evidencia las exigencias físicas e intelectuales, no se puede dar por hecho que el solicitante tiene habilidades todas se deben corroborar, se debe dar por escrito a los aspirantes una descripción del trabajo como lo resaltan en el artículo de Sarah L. Fogleman, David Anderson y  Dean McCorkle sobre la atracción y selección del personal debe contener título del trabajo, resumen del trabajo, derechos fundamentales, relaciones de supervisión y las condiciones de trabajo. En este primer paso es importante identificar las habilidades que tiene el aspirante para desarrollarse  en grupo.

Para construir el grupo de solicitantes se debe exponer la vacante, para reclutar personas lo más efectivo es hacer que ellos vengan a usted, ¿de qué manera? , creando un posicionamiento como empresa, que los empleados que ya se jubilaron den una buena opinión sobre el trato que se les da como también los beneficios y de esta manera se pueden incrementar los estándares para aplicar a un cargo.

La evaluación de los aspirantes puede llegar a ser complicada porque se puede tener una impresión errónea de algún aspirante pero para esto existen diversas formas de evaluación como lo son las entrevistas, evaluaciones orales y escritas, pruebas prácticas  y referencias, las evaluaciones más efectivas a mi parecer son las pruebas prácticas, las entrevista y referencias porque al reunir estas se puede analizar a un aspirantes en todos los ámbitos ya que se pone a prueba sus conocimientos y su manera de interactuar con otros empleados con la prueba práctica,  sus habilidades de liderazgo en una entrevista, y las referencias dan una imagen del posible empleado teniendo en cuenta sus antiguos empleadores, sus familiares y allegados.

 Para realizar una buena entrevista el entrevistador debe dejar de lado sus perjuicios personales, evitar formular preguntas capciosas, mostrar interés por el aspirante, realizar preguntas que conlleven a una respuesta narrativa, omitir opiniones personales, animar al aspirante a realizar preguntas y realizar preguntas que puedan ser utilizadas para confirmar las referencias.

Después de todo esto es necesario tomar una decisión, pero no es necesario contratar a algún aspirante si no cumple con los requisitos, siempre se puede volver a abrir el proceso de búsqueda hasta encontrar al empleado ideal y si es muy urgente llenar esa vacante se puede hacer una contratación temporal. Si se contrató a alguien es necesario capacitarlo para que tenga un buen desempeño dentro de la empresa para que tenga una buena relación con sus iguales y sus superiores como también capacitarlo para que realice efectivamente sus labores. La capacitación cuenta con cuatro pasos el primero es la búsqueda de una necesidad de la empresa o cada departamento, el segundo paso es el diseño de la instrucción en donde se determina que se va hacer, como se va a desarrollar, cuando se ofrecerá la capacitación, a quien se le aplicará y cuanto se gastara en la capacitación, el tercer paso es la validación se ratifica la capacitación con el fin de garantizar la misma, la aplicación es donde el empleado muestra sus habilidades adquiridas con la capacitación y como última medida se debe evaluar y dar seguimiento donde se verá el nuevo aprendizaje y se determina la mejoría en el procesos laboral.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com