ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMAN RESOURCE MANAGEMENT


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

1. Demanda

2. Cantidad Demandada

3. Ley de la Demanda

4. Los precios de los bienes relacionados

5. Tabla de Demanda y Curva de Demanda

6. Disposición a pagar

7. Determinantes de la Demanda

8. Curva de Demanda

9. Función de Demanda

10. Cambio en la Cantidad demandada

11. Cambio de la Demanda

12. Caso práctico sobre energía eléctrica

13. Conclusión

14. Bibliografía

1.- LA DEMANDA

Es la voluntad y capacidad de un individuo o consumidor para adquirir un bien o servicio en un periodo de tiempo y lugar determinado. Si un individuo solo tiene voluntad o solo capacidad para adquirir un bien o servicio, entonces no está demandado.

2.-CANTIDAD DEMANDADA

La cantidad demandad la de un bien o servicio es la cantidad que un consumidor está dispuesto a comprar un precio en particular durante un precio de tiempo determinado.

La cantidad demandada de un bien es la cantidad que a un consumidor le gustaría consumir si no que realmente está dispuesto a comprar.

Asimismo la cantidad demandada no es necesariamente igual a la cantidad que en realidad se compra. En este caso cuando los productores no desean ofertar las cantidades que los consumidores están demandados a un determinado precio, entonces los planes de compra de los consumidores no se cumplirán.

La cantidad demandada se expresa como la cantidad del bien o servicio por unidad de tiempo.

3.- LEY DE LA DEMANDA

La ley de la demanda enuncia lo siguiente:" Con todo lo demás constante, cuando aumenta el precio de un bien su cantidad demandada disminuye, y cuando el precio del bien disminuye su cantidad demandada aumenta".

• La expresión: "Con todo lo demás constante" implica el supuesto que todos los demás factores que afectan la demanda se mantiene constante, con excepción del precio del referido bien. Este supuesto es conocido como la condición CETERIS PARIBUS.

4.- LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS

Ya hemos visto que el precio del bien afecta la cantidad demandada del mismo. Ahora se verá como la demanda se reafectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.

Si compramos dos bienes, podemos identificar si estos son sustitutos, complementarios o independientes.

A.-BIENES SUSTITUTOS

Los bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorga igual nivel de satisfacción.

En este caso, nos referimos a bienes perfectamente sustitutos. Por ejemplo, fósforo – encendedor y papa y yuca.

B.-BIENES COMPLEMENTARIOS:

Dos bienes son complementarios si el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro, es decir que deben consumirse juntos. Cuanto más necesario sea el consumo del otro, los bienes serán mas complementarios, algunos ejemplos los encontramos en el cigarrillo - encendedor, el automóvil – gasolina.

C.- BIENES INDEPENDIENTES

Dos bienes son independientes, si el consumo de uno de ellos guarda relación con el otro.

Los bienes serán más independientes cuando mas difícilmente se de una relación entre ellos.

Por ejemplo, lapicero – cemento, alimentos – cobre, café – pintura .el precio del cemento puede subir, pero no afectara la demanda por lapiceros, solo los llamados bienes relacionados, ya que la variación en el precio de uno de ellos afectara la demanda por el otro.

5.- TABLA DE DEMANDA Y CURVA DE DEMANDA.

La tabla de demanda muestra las cantidades demandadas de un bien para cada precio diferente del mismo bien:

Tabla de demanda de un bien:

Precio ($/unidad) 1 2 3 4 5

Cantidad (Unidad/semana) 10 8 6 4 2

La curva de demanda representa gráficamente la relación entre cantidad demandada de un bien y su precio:

6.- DISPOSICIÓN A PAGAR:

La curva de demanda de un bien también muestra el precio más alto que el consumidor o consumidores están dispuestos a pagar por lo ultima unidad comprada del bien, también la curva de demanda muestra que, si una cantidad grande del bien está disponible en el mercado su precio es bajo, pero si solo está disponible una cantidad pequeña del bien su precio es alto.

7.- DETERMINANTES DE LA DEMANDA

Las Rentas.- Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes y servicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta. Los bienes que tiene tienen esta propiedad se denominan bienes normales. Los llamados bienes inferiores (como la carne picada que tiene mucha grasa) constituye la excepción a este patrón general.

Aumento de la Renta (Bien Inferior)

LOS GUSTOS.- No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. En las sociedades occidentales, la cultura inculca el gusto por sentarse en muebles almohadillados mientras que en muchas ciudades orientales se prepara a los individuos para que se sienten con las piernas cruzados en el suelo. Por lo tanto la demanda de sillones tiende a ser mayor en los países occidentales que en los orientales.

PRECIO DE LOS SUSTITUTOS Y COMPLEMENTARIOS.- El queso y los panes desempeña un papel complementario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com