ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico Nº 1 Biomoléculas “Identificación de Biomoléculas y Acción Enzimática


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo practico Nº 1

Biomoléculas “Identificación  de Biomoléculas y Acción  Enzimática”[1]


Introducción

En la actualidad se conoce como Biomoléculas a aquellas organizaciones moleculares que integran la materia viva.  Se clasifican  en Biomoléculas inorgánicas (agua, gases, aniones, cationes) y Biomoléculas orgánica (glicidos o azúcares, lípidos o grasas, proteínas, ácidos nucleídos) (José Macarulla & Félix Goñi, 1984).

Los azúcares, los almidones y la celulosa son carbohidratos. Los azúcares y los almidones sirven como fuentes de energía para las células. Los carbohidratos pueden contener una unidad de azúcar (monosacáridos), dos unidades de azúcar (disacáridos) o muchas unidades de azúcar (polisacáridos). La fructosa (es una cetona) es un monosacárido, que se encuentra en la miel y en algunas frutas. Un polisacárido es una macromolécula consistente en unidades repetidas de azúcares simples, en general glucosa que incluye almidones, glucógeno y celulosa. El almidón, es la forma común de carbohidrato que utilizan las plantas para el almacenamiento de energía, se presenta en dos formas: amilosa y amilopectina. Las papas son muy ricas en amiloplastos. Cuando se necesita energía para realizar una actividad celular, esta hidroliza el almidón, rompiendo los enlaces entre los monómeros de glucosa. (Solomon at, 2013).

Los lípidos se agrupan juntos porque comparten rasgos importantes: todos tienen poca o nula afinidad por el agua, entre los lípidos más importantes son las grasas, los fosfolípidos y esteroides. Una grasa se forma a partir de dos tipos de moléculas más pequeñas: el glicerol y los ácidos grasos, existen términos como grasas saturadas (las moléculas están estrechamente empaquetadas formando un sólido, esto ocurre a temperatura ambiente un ejemplo es la manteca) y grasas insaturadas (las moléculas no pueden amontonarse lo suficientemente cerca como para solidificarse debido a la torsión de sus colas de ácido grasos, esto ocurre a temperatura ambiente un ejemplo es el aceite de oliva). Las proteínas representan más del 50% de la masa seca de la mayoría de las células e interviene en casi todo lo que lo que los organismos efectúan. Algunas de las proteínas son enzimáticas (regulan el metabolismo al actuar como catalizadores, agentes químicos si ser consumidas por la reacción) y de almacenamiento (es la ovoalbúmina que existe en la clara de huevo, también la proteína de la leche) cabe destacar que existen muchas otras. (Campbell & Reece, 2007).

Con la información obtenida se quiere identificar la presencia de Biomoléculas en muestras de origen biológico, así también poder determinar la acción enzimática y finalmente demostrar habilidad y destreza en el manejo de materiales y equipos de laboratorio.

Metodología

  1. Identificación de Biomoléculas Inorgánicas: Agua

Se cortaron pequeños trozos de papa mediante un bisturí en una caja de Petri. Luego se introdujo en un tubo de ensayo los pequeños trozos de papa hasta una altura de 3 cm. Posteriormente  se calentó suavemente el tubo de ensayo sobre un mechero de alcohol, una vez que se observó vapor por las paredes del tubo, se retiró el tubo sobre el mechero y  se colocó un vidrio reloj por encima del tubo para observar mejor la formación de vapor dentro del tubo. Finalmente se registró el resultado obtenido.

  1. Identificación de Biomoléculas Orgánicas: Carbohidratos
  1. Identificación de azúcares reductores (Prueba de Fehling)

Se procedió a enumerar los tubos de ensayo del uno al cinco. En cada tubo de ensayo se colocaron muestras diferentes a una altura de 3 cm cada una. En el tubo nº 1: se colocó una solución de fructosa (fue el testigo positivo), el tubo nº 2: se colocó el extracto de naranja, el tubo nº 3: se colocó harina de maíz disuelta en agua, el tubo nº 4: se cortaron pequeños trozos de banana con ayuda de un bisturí en una caja de Petri posteriormente se colocó en un tubo con agua y en el tubo nº 5: se cortaron pequeños trozos de papa con ayuda de un bisturí en una caja de Petri posteriormente se colocó en un tubo con agua. Luego de haber colocado todas las muestras en los tubos se colocó 5 gotas de Fehling A y Fehling B en cada muestra presente en los tubos. Se procedió a registrar lo observado en el color de cada muestra. Finalmente se caliento cada muestra contenida en  el tubo con la ayuda del mechero de alcohol (por separado cada tubo)  hasta que se observó variación en el color de cada muestra y se procedió nuevamente a registrar lo observado y compara con la muestra de testigo positivo cada resultado (color) obtenido.

  1. Identificación de almidón (Prueba de Lugol)

Se procedió de igual manera que el de identificación de azúcares reductores con la diferencia en la altura de la muestra que fue de 5cm. En el tubo nº 1: se colocó una solución de almidón (fue el testigo positivo) mientras que los demás tubos se colocaron las mismas muestras que el azúcares reductores. Pero en vez del Fehling A y B se colocó 3 gotas de Lugol a cada muestra contenida en los tubos (las muestras no se calentaron como en azúcares reductores). Finalmente se observó y se registró los datos obtenidos comparando con la muestra testigo.

  1. Identificación de Biomoléculas Orgánicas: Proteínas (Prueba de Biuret)

Se procedió a enumerar los tubos de ensayo del uno al cinco. En cada tubo de ensayo se colocaron muestras diferentes a una altura de 5cm cada una. En tubo nº 1: se colocó una solución de albúmina (fue el testigo positivo), en el tubo nº 2: se colocó la clara de huevo diluida en agua, en el tubo nº 3: se colocó leche diluida en agua, en el tubo nº 4: se colocó gelatina disuelta en agua, en el tubo nº 5: se cortaron pequeños trozos de papa con ayuda de un bisturí en una caja de Petri posteriormente se colocó en un tubo con agua. Luego se procedió a adicionar 10 gotas de hidróxido de sodio al 20% y 5 gotas de sulfato cúprico (Fehling A). Finalmente se procedió a registrar los resultados obtenidos comprándolos con la muestra testigo.

  1. Identificación de Biomoléculas Orgánicas: Lípidos (Prueba de Solubilidad)

Se colocaron en dos tubos de ensayo 3 ml. de agua. En uno de los tubos se agregó 2 ml. de aceite comestible, se agito el tubo, luego se observó  y  se registró lo que se observó en la muestra posteriormente se dejó reposar unos minutos, se volvió a observar y se registró lo que se observó. En el otro tubo se realizó el mismo procedimiento que se mencionó anteriormente pero con una pequeña cantidad de mantequilla. Después de que se realizó el mismo procedimiento que el del aceite a la mantequilla, se añadió unas gotas de detergente a ambos tubos, se agito y se observó nuevamente ambas muestra, nuevamente se registró lo que se observó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (140.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com