ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN CAÑERA EN LA TIERRA, AIRE Y SALUD HUMANA”


Enviado por   •  6 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

UNIDAD II

ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN CAÑERA EN LA TIERRA, AIRE Y SALUD HUMANA”

Entrega:

Erik Uriel Santiago Ochoa

Juan Carlos Alemán Rodríguez

Mayra Esther de la Cruz Anaya

Revisa:

Leticia Núñez Chávez

Cd. Alemán, 14 de diciembre 2019

IMPACTO DE LA PRODUCCIÓN CAÑERA EN LA TIERRA, AIRE Y SALUD HUMANA

Hipótesis: la contaminación por causas de producción agrícola suele traer impactos en el medio ambiente y las comunidades humanas, atrayendo enfermedades crónicas en la salud.

Objetivo general: dar a conocer las consecuencias de dicho acto y demostrar con información respaldada los veneficios, consecuencias y planes para evitar los impactos.

Los objetivos específicos son:

  • Demostrar el impacto de la contaminación.
  • Crear planes de contingencia ambiental y de salud.
  • Diseñar alternativas para los residuos del producto.

Justificación este tema demostraremos:

  • La relevancia en el entorno económico y natural.
  • Los valores que tiene esta actividad.
  • Los daños que causan en la salud de las personas en el entorno.

Marco teórico:

En la zona cuenta del estado de Veracruz se encuentra el municipio de tres valles la cual tiene una actividad económica agrícola y agroindustrial. Reconocido a nivel federal como la más grande en producción de caña, azúcar refinada, arroz, frijol, sorgo entre otros.

Desarrollo:

Hablando económicamente sobre la producción cañera, se podría decir que es un buen uso de las tierras y ecosistema de esta área, pero desafortunadamente existe una contaminación de tierra y aérea, todos los gases y cenizas provocados por la quema del bagazo de la caña provocan una contaminación la cual afecta la salud de las personas de tres valles y alrededores. Al mismo tiempo también los encargados de cortar y quemar la caña sufren más rápido el impacto de dichos residuos de la caña.

La contaminación aérea es la que impacta negativamente en la atmosfera seguido de ecosistemas y habitantes, alterando el medio ambiente y espacio. Estos general agentes contaminantes mayormente contaminado por el propio ser humano, en este caso las empresas agroindustriales.

Centrándonos específicamente en la caña de azúcar, se dice que se produce entre 100 y 150 toneladas por hectárea anualmente,

La caña de azúcar es un cultivo de grandes potencialidades por su producción de biomasa y su contenido azucarero, ya que tiene muy evolucionado sus mecanismos fisiológicos favorecidos por ser una planta de ciclo del carbono C4 lo que la sitúa en una posición muy ventajosa en competencia con otros cultivos agrícolas, ya que son mejores captadoras de C aprovechándolo para su rápido crecimiento. Es un cultivo duradero según variedad y condiciones locales la planta forma entre 4 y 12 tallos que pueden crecer hasta 3-5 m de altura. El contenido de azúcar (sacarosa) oscila entre 11 y 16 %. (AN, 2000).

El cultivo de la caña requiere agua y suelos adecuados para crecer bien. Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana a 2 % de conversión de la energía incidente en biomasa. Un cultivo eficiente puede producir 150 toneladas de caña por hectárea por año (con 14 % de sacarosa, 14 % de fibra y de 2 % de otros productos solubles). Diferentes microorganismos asociados a sus raíces pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados. Se propaga mediante la siembra de trozos de caña, de cada nudo sale una planta nueva idéntica de la original; una vez sembrada, crece y acumula azúcar en su tallo, el cual se corta cuando está maduro. Este retoña varias veces y puede seguir siendo cosechada. Estos cortes sucesivos se les llaman “zafras”.

En la etapa de producción de este, se suele utilizar pesticidas para eliminar consumidores primarios (herbívoros). desafortunadamente esto afecta a las pequeñas especies que habitan en estos sectores de producción pagando los platos rotos al igual de las personas que aplican dicha sustancia puede provocar algunas intoxicaciones si no se hace uso adecuado de los accesorios para realizar dicha práctica.

Al finalizar la etapa de producción se prosigue con el corte de la misma, asta este punto no hay muchos daños a la salud de las personas a excepción de golpe de calor e insolación por parte de las altas temperaturas que suelen llegar hasta los 40°C actualmente.

Su cosecha es a mano o con máquina. La manual se hace con personas, más concretamente con machetes que cortan los tallos (generalmente después de ser quemada la planta para hacer más eficiente la labor) y los organizan en carros para su transporte. Una vez cortada, debe transportase rápidamente al ingenio para evitar su deterioro por levaduras y microbios. En promedio una persona puede cortar entre 5 o 7 toneladas por día de caña quemada y 40 % menos de materia prima sin quemar.

Inicialmente a nivel mundial la caña de azúcar se cortaba a mano limpiando cuidadosamente las cañas, las puntas o cogollos eran atados en manojos para su uso como forraje y los tallos de caña eran cargados a mano para ser transportados a la fábrica. Conforme avanza la expansión del cultivo y el desarrollo tecnológico, se cambió al corte y alce mecanizado con cosechadoras combinadas de caña de azúcar. Este avance tecnológico ocasionó un aumento de la materia extraña a nivel de las fábricas, lo que causó problemas en la extracción de la sacarosa, por lo que se adoptó como práctica rutinaria la quema de los campos de caña antes de su cosecha.

Después del haber cortado este producto procede a la eliminación de los troncos que quedan, para hacer este proceso de forma rápida se accede a la opción de quemarla, desafortunadamente a pesar de ser rápida tiene consecuencias ambientales, daña la atmosfera con tantos gases tóxicos, así como, el suelo, agua y la misma salud de las personas externas a dicha actividad, estas son la población de tres valles, donde pueden contraer enfermedades bronco-respiratorias, enfermedades consuntivas ventilatoria crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (533 Kb) docx (723 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com