ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTOS EN LA INDUSTRIA HIDROCARBURIFERA


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 7

2. ¿Desde su perspectiva y considerando los tres vectores básicos (agua, aire y suelo) cuáles son los principales impactos de la industria hidrocarburífera?

La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente, involucra todas las operaciones relacionadas con la explotación y transporte de hidrocarburos, que conducen inevitablemente al deterioro gradual del ambiente. Afecta en forma directa al suelo, agua, aire, y a la fauna y la flora.

 Efectos sobre el suelo: las zonas ocupadas por pozos, baterías, playas de maniobra, piletas de purga, ductos y red caminera comprometen una gran superficie del terreno que resulta degradada.

Esto se debe al desmalezado y alisado del terreno y al desplazamiento y operación de equipos pesados. Por otro lado los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.

 Efectos sobre el agua: en las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno, aportede sólidos y de sustancias orgánicas e inorgánicas.

En el caso de las aguas subterráneas, el mayor deterioro se manifiesta en un aumento de la salinidad, por contaminación de las napas con el agua de producción de petróleo de alto contenido salino.

 Efectos sobre el aire: por lo general, conjuntamente con el petróleo producido se encuentra gas natural. La captación del gas está determinada por la relación gas/petróleo, si este valor es alto, el gas es captado y si es bajo, es venteado y/o quemado por medio de antorchas.

El gas natural está formado por hidrocarburos livianos y puede contener dióxido de carbono, monóxido de carbono y ácido sulfhídrico. Si el gas producido contiene estos gases, se quema. Si el gas producido es dióxido de carbono, se lo ventea. Si bien existen reglamentaciones, el venteo y la quema de gases contaminan extensas zonas en la dirección de los vientos.

 Efectos sobre la flora y la fauna: la fijación de las pasturas depende de la presencia de arbustos y matorrales, que son los más afectados por la contaminación con hidrocarburos. A su vez estos matorrales proveen refugio y alimento a la fauna adaptada a ese ambiente. Dentro de la fauna, las aves son las más afectadas, por contacto directo con los cuerpos de agua o vegetación contaminada, o por envenenamiento por ingestión. El efecto sobre las aves puede ser letal.

Si la zona de explotación es costera o mar adentro el derrame de hidrocarburos produce daños irreversibles sobre la fauna marina.

 Efectos del transporte de petróleo: el transporte de hidrocarburos es el que ha producido los mayores accidentes con graves consecuencias ecológicas.

3. ¿Cuáles son las principales áreas a tener en cuenta para la implementación de tecnologías limpias en una empresa hidrocarburífera?

La Producción Más Limpia en empresas hidrocarburíferas no niegan el crecimiento económico, insiste simplemente en que este sea ambientalmente sostenible. No debe ser considerada solamente como una estrategia ambiental, ya que también está relacionada con las consideraciones económicas, conduce a la producción de bienes y servicios con el óptimo uso de los recursos naturales y materiales bajo los actuales límites tecnológicos y económicos. Cada acción que se realice con el fin de reducir el consumo de materias primas, agua y energía y para prevenir o reducir la generación de residuos, puede aumentar la productividad y traer ventajas económicas a la empresa, es una estrategia de "ganar- ganar", con su aplicación se protege el medioambiente, al consumidor y al trabajador, mientras que mejora la eficiencia industrial y eleva la competitividad. Es una filosofía de mirar hacia delante, "anticipar y prevenir".

La Producción Más Limpia en una empresa hidrocarburífera está dirigida fundamentalmente a evitar la generación de residuos y emisiones y a disminuir el consumo de materias primas, materiales auxiliares, agua y energía para contribuir así a la elevación del desempeño ambiental y económico de una organización

 Para los procesos de producción:

• Ahorro de materias primas, agua y energía.

• Eliminación de materiales tóxicos.

• Reducción en cantidad y toxicidad de residuos y emisiones.

• Para el diseño y desarrollo de productos

• Reducción de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto: desde la extracción de la materia prima hasta su disposición final.

 Para los servicios

• Incorporación de consideraciones ambientales en el diseño y entrega de los servicios.

 Para la empresa

• Incrementa sus beneficios económicos.

• Posibilita el acceso a nuevos mercados.

• Reduce el riesgo de sanciones de la autoridad ambiental.

• Permite la incorporación del concepto de mejoramiento continuo.

• Mejora el control de los costos y la satisfacción de criterios de inversión.

 Para los clientes

• Muestra mayor confianza con una gestión de la calidad y ambiental demostrable.

• Incrementa la sustentabilidad del producto y su aceptación por el cliente.

• Aumento de la vida útil del producto.

• Mayores cuidados en la disposición final del producto.

• Existe un estímulo para que la empresa piense más en el cliente y reduce el riesgo de esta de no satisfacer a sus clientes.

 Para el medio ambiente

• Uso racional de materias primas y otros insumos.

• Conservación de los recursos naturales.

• Disminución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com