ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA EN PERSONAS CON OBESIDAD POR ROSA ISELA HERNÁNDEZ MENDEZ


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE UNA NUTRICIÓN ADECUADA EN PERSONAS CON OBESIDAD POR ROSA ISELA HERNÁNDEZ MENDEZ

Resumen: La obesidad es la acumulación anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud, una persona con IMC mayor a 30 es considerado obeso. La exógena y endógena son los 2 tipos de causa de la obesidad y se puede clasificar en hipertrófico (aumento de volumen de las células adiposas) e hiperplásico (aumento de numero de células adiposas). Existen diversos tratamientos para la obesidad, pero todo depende del factor desencadenante, la edad, el sexo, etc.

Abstract: Obesity is the abnormal accumulation of fat that can be detrimental to health, a person with BMI greater than 30 is considered obese. The exogenous and endogenous are the 2 types of cause of obesity and can be classified in hypertrophic (increase in volume of adipose cells) and hyperplastic (increase in number of adipose cells). There are various treatments for obesity, but it all depends on the trigger factor, age, sex, etc.

Palabras claves: Obesidad, adipocitos, alimentación, salud, índice de masa corporal.

Key Words: Obesity, adipocytes, food, health, body mass index.

INTRODUCCIÓN

La obesidad hoy en día es un problema de salud pública a nivel mundial, México es ocupa el segundo lugar en obesidad y el primero en obesidad infantil en latino América, e afecta a un porcentaje importante de la población y que aporta un aumento de la morbi-mortalidad a los individuos que la sufren. Durante este ensayo se hablará sobre los factores determinantes de la obesidad, consecuencias, prevención y tratamiento de esta, resaltando la importancia de la buena alimentación en conjunto con la actividad física.

OBESIDAD

“La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La obesidad se mide con el índice de masa corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kg dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa.” (Organización Mundial De La Salud, 2018)

“La obesidad es el resultado de un desequilibrio permanente y prolongado entre la ingestión de alimentos y el gasto energético, donde el exceso de calorías se almacena en forma de tejido adiposo.” (Bastos, Gozalez Boto, Molinero Gonzalez, & Salguero del Valle, 2005, p. 141)

La alimentación alta en grasas y la falta de actividad física provocan un desequilibrio que puede conllevar a lo obesidad y posterior a esto a desencadenar diversos problemas de salud derivados de esta.

La obesidad se clasifica según su origen, puede ser exógena que es causada por una ingestión calórica excesiva a través de la dieta o endógena que se produce por disturbios hormonales y metabólicos. (Bastos, Gozalez Boto, Molinero Gonzalez, & Salguero del Valle, 2005, p. 141)

El 99% es por causa exógena debido a la ingesta excesiva de comida chatarra, azucares, carbohidratos, etc. Mientras que el 1% es endógena.

“De acuerdo con aspectos fisiológicos la obesidad se clasifica en: hiperplásica e hipertrófica. La hiperplásica se caracteriza por el aumento del número de células adiposas, mientras que la hipertrófica por el aumento del volumen de los adipocitos.” (Bastos, Gozalez Boto, Molinero Gonzalez, & Salguero del Valle, 2005, pp. 141-142)

La hipertrófica se da en la edad adulta mientras que la hiperplásica se da en las etapas de crecimiento como la niñez, adolescencia y el embarazo.

FACTORES DETERMINANTES DE OBESIDAD

No existe un factor único que induzca al desarrollo de obesidad, pero sí pueden intervenir varios condicionantes que, conjunta o aisladamente determinan el aumento de grasa corporal. Entre estos factores son el factor Genético, nutricional, psicológico, social y la Inactividad. (Bastos, Gozalez Boto, Molinero Gonzalez, & Salguero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com