ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA DEFORESTACIÓN HACIA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  4.630 Palabras (19 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 19

DIPLOMADO - OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

MÓDULO IV - “CLIMA, SALUD Y ECONOMÍA”

INCIDENCIA DE LA DEFORESTACIÓN HACIA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ

POR:

EDWAR CÓRDOBA RENTERÍA

KATERIN YISHET RENTERIA MORENO

FRANCISCO JAVIER GUERRERO LEDEZMA

JHON ALEXANDER MOSQUERA PALACIOS

DOCENTE:

ARLIN VALVERDE SOLÍS

UNIVERSIDAD TECNÓLOGICA DEL CHOCÓ

“DIEGO LUIS CÓRDOBA”

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL

QUIBDÓ

2021

INTRODUCCION

Hoy en día el cambio climático es una de las principales problemática ambientales a nivel mundial que el ser humano debe enfrentarse en el trasegar de su vida cotidiana lo cual está generando significativas y crecientes repercusiones sociales y económicas, por tal motivo se estableció el convenio marco de las naciones unidas para el cambio Climático y el protocolo de Kioto con el fin de poder estabilizar las emisiones de los gases de efecto invernadero a un nivel que se puedan frenar las interferencias que sean peligrosas en el sistema climático.  

JUSTIFICACIÓN

La deforestación es un problema que día a día va aumentando en todos los países del mundo y que está perturbando cada vez más al medio ambiente, especialmente en nuestro país Colombia donde el grado de la deforestación maderable y no maderable va en aumento y en el departamento del choco aún más, y la ciudad de Quibdó también se ve afectada por este flagelo de la explotación maderera especialmente en sus corregimientos sea para uso personal, comerciales y laborarles donde también entran las ilícitas en vías carreteables para la uso de la extracción minera. Los árboles son la principal fuente de producción de oxígeno y al aumentar la deforestación hace que el nivel de oxígeno disminuya y aumente el de dióxido de carbono. Esta también está afectando a la calidad de la tierra contribuyendo al cambio climático. Los bosques están siendo talados por diferentes motivos, para siembras ilícitas, para la ganadería, pero la mayoría de estas están concernientes con la necesidad de conseguir dinero. La deforestación trae muchos efectos nocivos al medio ambiente, el efecto más desastroso tiene que ver con la perdida de hábitat de cantidades de especies.

Creemos que para el futuro esta problemática seria aún más grave y que en varios años habría menos arboles de los que hay ahora. Queremos que esta problemática se acabe, buscando posibles alternativas de soluciones que puedan ayudar a detener la tala de los árboles.

OBJETIVO GENERAL

  • Proponer alternativas de solución que puedan contribuir desde una manera eficiente y positiva al cambio climático.

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Identificar la problemática en la región teniendo en cuenta los acuerdos establecido por gobierno y proponer alternativas que contribuyan al objetivo 13 de los ODS.

GENERALIDADES

Cambio climático: Es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (IDEAM)

Temperatura: Es una magnitud que mide el nivel térmico o el calor que un cuerpo posee. (Martínez, 2020)

Clima: Son las condiciones meteorológicas más frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo; incluyendo el estado de sus variaciones y descripciones estadísticas (Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, 2018)

Gases de efecto invernadero : son compuestos químicos en estado gaseoso como el vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso(N2O) que se acumulan en la atmósfera de la tierra y que son capaces de absorber la radiación infrarroja del sol, aumentando y reteniendo el calor en la atmósfera (Minambiente)

Deforestación: La deforestación es la pérdida de bosques y selvas debido al impacto de actividades humanas o causas naturales. (Soto, 2020)

Atmosfera: Llamamos atmósfera a la bola más o menos homogénea de gases concentrada alrededor de un planeta o astro celeste y mantenida en su lugar por acción de la gravedad. En algunos planetas, compuestos mayormente por gas, esta capa puede ser particularmente densa.

La atmósfera terrestre alcanza unos 10.000 km de distancia de la superficie del planeta, y alberga en distintas capas los gases necesarios para preservar la temperatura planetaria estable y permitir el desarrollo de la vida. Las corrientes de aire presentes en ella se encuentran estrechamente relacionadas con la hidrósfera (el conjunto de agua planetaria)

DESARROLLO

Colombia como miembro de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC), el país participa activamente en las negociaciones internacionales de cambio climático con el fin de adoptar un nuevo acuerdo internacional que entre a regir en 2020. En este proceso, los países acordaron que presentarían de manera autónoma su "Contribución Nacional" para cumplir con la meta mundial de evitar el aumento de la temperatura promedio global por encima de los 2 °C. De este modo, las Contribuciones Nacionales Determinadas, En razón de lo expuesto, a partir de 2014, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró el proceso de preparación y discusión de la INDC de Colombia, la cual fue presentada oficialmente ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en septiembre de 2015. Para proponer esta contribución, se tuvieron en cuenta las circunstancias nacionales, es decir, aspectos propios de Colombia tales como su capacidad económica, vulnerabilidad y aporte a la problemática global. Igualmente, se consideraron los retos que el país tenía por delante como son la superación de la pobreza y la consolidación de la paz. Esta contribución puso sobre la mesa aspectos de mitigación, adaptación, financiamiento, construcción de capacidades, ciencia y tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (191 Kb)   docx (730.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com