ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El CCR5 en pacientes con VIH


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Desde la presencia de los primeros casos de SIDA en 1981, y el descubrimiento de su agente etiológico “VIH-1” en el 83, la comunidad científica se ha enfocado en el desarrollo de antiretrovirales efectivos contra este virus. Se ha usado como base para entender el efecto inmune contra el VIH, aquellas personas que resultan estar dotadas de cierta resistencia el virus, ya sea por exposición al mismo, o por desviación del virus una vez adquirido.

Hay registro de numerosos casos de personas altamente expuestas al virus que a pesar de su exposición, no han quedado infectadas, o por lo contrario contraen el virus pero este es erradicado por el sistema inmune o simplemente no progresa la enfermedad. Hay una teoría que señala la relación entre la exposición y la adquisición de resistencia al virus.

Factores que influyen en la susceptibilidad y progresión de la enfermedad.

Quimiocinas y receptores polimorfos de quimiocinas.

Las quimiocinas son citosinas quimiotácticas, péptidos secretados por las células que regulan la quimiotaxis, adhesión y actividad, pero no la proliferación de células. Las quimiocinas liberadas se deben unir a receptores de quimiocinas sobre la membrana de células diana, se sabe de 18 receptores de quimosinas, y cada receptor es capaz de recibir más de una quimiocina. Las características de los receptores de quimiocinas son determinadas por genes específicos, la mayoría de las personas tienen dos copias de la variante más común del gen, denominado Bwildtype^ (wt), en cambio otras personas pueden llevar una o dos copias de una forma mutada del gen que codifica el receptor, y en algunos casos esas mutaciones (polimorfismos) afectan las características del sitio de unión del receptor.

VIH-1 requiere de dos receptores para entrar a la célula diana, el CD40 y el correceptor de unión a quimiocinas, el correceptor de quimiocinas utilizado por la mayoría de las cepas circulantes de VIH-1 se denomina CCR5, las cepas de VIH-1 que utilizan este receptor se denominan macrófagos trópicos o R5.

Una vez unido el VIH a un receptor CD40 y a un receptor de quimiocinas, una parte del virus se expone y puede fusionarse a la célula diana, permitiendo combinar su material genético con el del huésped. Usando este principio de entrada, se ha desarrollado una nueva clase de terapia contra el VIH llamada inhibidor de entrada, que bloquea los CCR5 o CXCR4 evitando la infección de células CD40 susceptibles.

Se ha encontrado que las variaciones de los genes codificadores de quimosinas y receptores de quimiocinas son importantes para la susceptibilidad  a la infección por VIH, hoy en día ya se detectaron y se están estudiando 3 variantes de los receptores de quimiocinas: CCR5-D32, CCR2-64I y SDF1-3¶A.

Personas que presenten dos copias de la mutación de CCR5-D32 tienen receptores CCR5 no funcionales, esto le causa inmunidad a la cepas R5 de VIH.

Citosinas

Pequeñas proteínas secretadas por células que regulan la intensidad y duración de la respuesta inmune y permite la comunicación entre células. Se conoce que la citosina IL-4 regula los correceptores  CCR5  y CXCR4, en el caso de los CCR5 los disminuye por lo cual al no haber expresión de este correceptor, el cual es necesario para la internalización del virus a la célula diana, no hay infección de VIH-1 y cepa R5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com