ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS.


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.841 Palabras (16 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 16

INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS.

DEFINICION.-

La infección intrahospitalaria denominada también nosocomial es aquella que se adquiere en el hospital. Se define como infección intrahospitalaria todo proceso infeccioso transmisible local o sistémico, que se presenta después de la primeras 48 a 72 horas de estancia en el hospital y que no estaba presente o en periodo de incubación al momento de ingreso o que se manifiesta hasta las 72 horas después del alta. Sin embargo existen excepciones a tal definición. Por ejemplo algunas infecciones intrahospitalarias pueden presentarse ante s de las primeras 48 a 72 horas de estancia, tal él caso de procedimientos invasivos que producen una bacteremia nosocomial cuyos síntomas se reconocen en menos de 24 horas del ingreso. Así mismo existen algunas infecciones comunitarias de incubación prolongada, las que pueden presentarse después de las 72 horas de ingreso no habiéndose reconocido que él paciente estaba en periodo de incubación de la infección al momento de ingreso. Igualmente en el caso de implantes o prótesis las infecciones nosocomiales pueden presentarse hasta meses o años después.

La infección hospitalaria También puede ser adquirida por él personal salud, pacientes ambulatorios, alumnos y visitantes luego de la exposición accidental a una fuente de infección esto en caso de que no se tomaron o no estaban disponibles los métodos de prevención correspondientes.

CARACTERÍSTICAS.-

Las infecciones hospitalarias pueden ser de carácter: endógeno, exógeno, o infección cruzada endémica.

Infección endógena.- es decir una autoinfección procedente de otro lugar del cuerpo.

Infección Exógena.- es decir de otra persona o de una fuente ambiental. Tipos de microorganismos adquiridos de una fuente ambiental dependen de la naturaleza de la fuente; por ejemplo las áreas húmedas tienden a estar colonizadas por bacilos gran negativos.

Infección Cruzada Endémica.- él agente causal habitualmente una bacteria reside en un área de internación determinada, coloniza e infecta a los pacientes que ingresan y se perpetua.

PRINCIPALES VIAS DE TRANSMISION.-

Contacto directo.- Donde las manos juegan un papel fundamental en la transmisión.

Contacto indirecto.- a través de objetos contaminados por las manos, secreciones, excreciones, etc.

Vehículo.- contaminación de agua y otros alimentos, medicamentos, sangres y derivados.

Aérea.- micro gota salival o micro gota Pflugge suspendida en aire.

Las infecciones resultantes más frecuentes son: infecciones en sitio quirúrgico, infecciones de las vías respiratorias infecciones del tracto urinario y bacteriemias.

FACTORES DE RIESGO.-

Existen muchos factores de riesgo, que varían según él tipo de infección nosocomial. Para las infecciones quirúrgicas estos factores de riesgo incluyen entre otros:

• La duración de la estancia preoperatoria.

• La presencia de una infección intercurrente en otro sitio.

• El hecho de operar en un lugar ya infectado.

• La duración de la operación.

• La naturaleza de las operaciones.

• La presencia de cuerpos extraños.

• El estado de los tejidos.

Otros factores de riesgo incluyen los siguientes:

• Edad: los pacientes en edades extremas son particularmente sensibles.

• Inmunidad especifica: carencia de anticuerpos específicos, por ejemplo él sarampión, varicela.

• Enfermedad subyacente: diabetes, insuficiencia renal, neutropenia.

• Otras infecciones: VIH y otros virus inmunosupresores, lesiones de herpes, virus que pueen sobre infectarse con Staphylococcus.

• Medicamentos específicos: fármacos toxico, inmunosupresores, esteroides, antimicrobianos.

• Traumatismos: quemaduras.

• Otros: cirugía, catéteres intravenosos y urinarios, diálisis peritoneal.

CONSECUENCIAS INTRAHOSPITALARIAS.-

Las infecciones nosocomiales pueden ocasionar:

• Una enfermedad severa o la muerte.

• Una estancia hospitalaria prolongada que cueste dinero y provoque pérdidas salariales y laborales para él paciente y su familia.

• La necesidad de utilizar un tratamiento antimicrobiano adicional; él cual es costoso, expone al paciente a riesgos adicionales de toxicidad y aumenta la presión selectivas para que surjan resistencias entre los agentes hospitalarios.

• Que él paciente infectado se convierta en una fuente o reservorio a partir de cual pueden infectarse otros individuos en el hospital y en la comunidad.

AGENTES CAUSALES DE INFECCION INTRAHOSPITALARIAS.-

Entre las bacterias aerobias Gram positivas se reconocen, como patógenos intrahospitalarios principalmente a las siguientes:

1.- Staphylococcus aureus:

a) Estado portador: Coloniza a los recién nacidos en él ombligo, perineo y la piel y a los niños y adultos en las fosas nasales. Entre un 20 y 40 % de adultos portan S.aureus en las fosas nasales, también se observan tasa elevadas en pacientes con diabetes que reciben insulina, pacientes en hemodiálisis, drogadictos intravenosos.

b) Infección Nosocomial: S. aureus y E.coli son los organismos más frecuentes aislados de infecciones nosocomiales.

S.aureus es la causa más común (20%) de neumonía nosocomial y de infecciones de la piel y tejidos blandos (19%) y la segunda causa más común de bacteriemias (16%). Los principales factores de riesgo incluyen: Estadía hospitalaria prolongada, administración de antibióticos, admisión a la unidad d cuidados intensivos o de quemados y contacto con un paciente colonizado o infectado.

c) Brotes de infección nosocomial en guarderías de recién nacidos.- El primer sitio hacer colonizado es él ombligo de donde se disemina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com