ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD PARA LA ADQUISICIÓN DE AGUJAS HIPODERMICAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 7

                                                                 

[pic 1]

HOSPITAL GENERAL SAN FRANCISCO

INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD PARA LA ADQUISICIÓN DE  AGUJAS HIPODERMICAS

 PARA EL HOSPITAL  GENERAL SAN FRANCISCO

CÓD: DNSC-SDNCP-GCP-P01-S01-F04

VERSIÓN:  1.0

Fecha de vigencia (formato): Febrero 2020

Bienes

Aplica para bienes en general, adquisición mobiliario, suministros de oficina y suministros de limpieza, bienes tecnológicos, servicios de soporte técnico o mantenimiento, hardware, software, canales de datos e internet

X

Bienes establecimientos de salud

Aplica para la adquisición de medicamentos, dispositivos médicos, materiales quirúrgicos, mobiliario médico, equipamiento médico, insumos médicos, infraestructura médica, equipamiento sanitario e infraestructura sanitaria

INFORME No.:         

HOSPI-QX-0004

FECHA:

13-11-2020

UNIDAD REQUIRENTE

HOSPITALIZACION QUIRURGICA

PARA:

LCDA. LORENA PILICITA

DE:

LCDA. MARISOL USIÑA

  1. ANTECEDENTES:

El artículo 32 de la Constitución de la República del Ecuador prescribe que: “La salud es un derecho que garantiza el Estado (…) El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, precaución y bioética, con enfoque de género y generacional”.

De igual forma, el numeral tres del artículo 363 de la Constitución de la República del Ecuador, establece: “El Estado será responsable de fortalecer los servicios estatales de salud, incorporar el talento humano y proporcionar la infraestructura física y equipamiento a las instituciones públicas de salud".

El artículo 368 de la Carta Magna dice que: “El sistema de seguridad social comprenderá las entidades públicas, normas, políticas, recursos, servicios y prestaciones de seguridad social, y funcionará con base en criterios de sostenibilidad, eficiencia, celeridad y transparencia. El Estado normará, regulará y controlará las actividades relacionadas con la seguridad social”.

El Hospital General San Francisco atendió 293.081 pacientes hasta finalizar el año 2019, en las diferentes a áreas de especialidad (datos proporcionados por el área de estadística y planificación), Con este dato estadístico se puede visualizar que la demanda de pacientes es alta y la necesidad de adquirir AGUJAS HIPODERMICAS PARA EL HOSPITAL SAN FRANCISCO  es indispensable para dar atención a los pacientes que se encuentran hospitalizados  en nuestra casa de salud.

Una aguja hipodérmica es un producto formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias o medicamentos en el cuerpo. También pueden ser utilizados para tomar muestras de líquidos y tejidos del cuerpo, por ejemplo, extracción de sangre.

La aguja hipodérmica es un instrumento metálico en forma de tubo de pequeño diámetro, más o menos largo, con un extremo cortado a bisel, puntiagudo y afilado y con el otro provisto de un casquillo  que encaja con la jeringa, las mismas que son esterilizadas.

Están fabricadas en acero grado médico, recubiertas de silicona grado médico,  punta de lanceta delgada y afilada para disminuir el dolor del pinchazo, la campana o soporte es de distintos colores y materiales de fabricación siguiendo códigos internacionales establecidos.

Las agujas hipodérmicas son de diferentes tamaños tanto en el largo de la cánula como en su ancho, dependiendo del uso que se dará a la aguja.

El calibre de la aguja (G) se refiere al grosor (diámetro) de la aguja. Cuanto mayor es el número del calibre, más fina es la aguja. Por ejemplo, una aguja de 25 G tiene aproximadamente 0,5 mm de diámetro y es más fina que una aguja de 23 G, que tiene un diámetro de 0,6 mm.

El tratamiento de los pacientes tiene como objetivo reducir el impacto de complicaciones y mortalidad asociada, mejorar la calidad de vida y garantizar  la adecuada recuperación de la salud.

Cabe recalcar que los insumos se encuentran en el cuadro básico de insumos  médico institucionales y obedece a la re programación del PAC 2020.

PROBLEMÁTICA:

El Desabastecimiento de los dispositivos e insumos médicos en el Hospital General San Francisco, responsable de satisfacer las necesidades de salud de la población afiliada y no afiliada al IESS, puede generar la falta de atención integral, suspensión de los servicios de salud con consecuencias, como derivaciones a otras instituciones médicas y el reemplazo de unos insumos por otros, lo que genera el rompimiento de stock en bodega antes de lo previsto de acuerdo a la planificación.

  1. JUSTIFICACIÓN:

El Hospital General San Francisco, es un establecimiento de segundo nivel que forma parte del Sistema Nacional de la Red Pública de Salud, se encuentra brindando atención a pacientes de la RPS y afiliados del IESS, por lo que es indispensable disponer de dispositivos e insumos médicos de acuerdo al nivel de complejidad de los servicios ofertados, para así brindar una atención de calidad a todos los pacientes que acuden a esta casa de salud.

En el Hospital General San Francisco se realizan varios procedimientos diagnósticos y terapéuticos en Quirófano, Centro Obstétrico, las diferentes Hospitalizaciones, en la Unidad de Terapia Intensiva, sala de Emergencia, Consulta externa, Inyectología, Clínica de Heridas, Neonatología, procedimientos que requieren de las agujas hipodérmicas en las diferentes medidas, si no se adquieren estos insumos no se podrá realizar los procedimientos, los mismos no se podrán efectuar, tampoco se podrá dar solución a las diferentes patologías presentadas por nuestros pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com