ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LAB: IDENTIFICACIÓN DE UNA CEPA INCÓGNITA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]     [pic 2]

INFORME DE LAB:

IDENTIFICACIÓN DE UNA CEPA INCÓGNITA

                                                                                                                         Integrantes: Fernanda Farías.

                            Monserrat Vargas.

                 Kasandra Cisterna.

Fecha: 17 de octubre del 2017.

                                                                                                                       Profesora: Constanza Rojas.

  1. INTRODUCCIÓN

La microbiología es la rama de la biología que estudia los microorganismos tanto procariotas y virus como eucariotas simples, uni y pluricelulares. Los organismos objeto de esta rama, son sólo aquellos que son visibles al microscopio. Etimológicamente procede del griego mikros (pequeño), bios (vida) y logos (tratado, ciencia)[1].  Estos microorganismos son fuente continua de sorpresas. Su aparente «invisibilidad» contribuye a incrementar nuestro asombro cuando un microorganismo, o su actividad, se hacen patentes por primera vez[2].

Se estima que sólo se conoce el 1% de los microorganismos que habitan el planeta por lo que es una rama de la biología en gran expansión, a lo que se añade las grandes contribuciones que ha supuesto para la medicina los descubrimientos e investigaciones realizadas en microbiología[3]. Es por ello que para determinar el tipo de microorganismo que se pueden presentar en una muestra, se realizan diversas pruebas bioquímicas con el fin de poder caracterizarlo e identificarlo.

  1. OBJETIVOS
  1. El objetivo principal del laboratorio es poder identificar un tipo de bacteria a través de distintas experiencias que otorguen información para reconocer al microorganismo presente en la muestra.
  2. Conocer y aplicar los distintos tipos de siembra para reconocer el microorganismo y aplicar las técnicas de aislamiento utilizadas en microbiología.
  3. Aplicar las técnicas de tinción más conocidas.
  4. Conocer y utilizar las pruebas bioquímicas para identificar el tipo de bacteria.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron siembras, en medios líquidos, semisólidos y sólidos, en placas de Petri y en tubos, con las técnicas de siembra por estrías, por picadura y homogénea. La muestra obtenida de la siembra con estría se enriquece y se diluye en medio salino, obteniendo un cultivo puro, el cual se sembró por estrías en medios de cultivos selectivos. Estos medios fueron: Agar MacConkey, aisla y la diferencia Enterobacteriaceae y diversos otros bacilo Gram positivos. Ligeramente selectivo. Se producen colonias incoloras o de color rosa a rojo según la capacidad del aislado para fermentar carbohidratos; Cetrimida, es selectivo para Pseudomonas aeruginosa; Levine, medio selectivo para el aislamiento de microorganismos Gram negativos coliformes. Diferencia Escherichia coli y Enterobacterias aerogenas de otras enterobacterias no fermentadoras de lactosa; Baird Parker, selectivo para Staphylococus sp. que utiliza la capacidad de los estafilococos de reducir el telurito a telurio y detectar la lecitinasa; XLD, moderadamente selectivo, aisla patógenos entéricos Gram negativos (Salmonella y Shigella). Inhibe los microorganismos Gram positivos.

Cabe recalcar que los instrumentos y medios utilizados para sembrar deben estar previamente esterilizados y bajo condiciones de asepsia.

Luego se procedió a observar bajo microscopio con distintas tinciones, para esto se realizó una tinción Gram[4] (Roger Y. Stanier).

Posteriormente se realizan pruebas de antibióticos, donde se aplicó sensi-discos impregnados de antibióticos[5] (John L. Ingraham, Catherine A. Ingraham) (estos fueron Penincilina, Ácido  Nalidixico y Kanamicina) en una placa petri que contenía agar nutritivo.

Finalmente se procede a las pruebas bioquímicas, estas son: La Gelatinasa, Determina cap. bacteriana de degradación de proteínas. Se realiza en placas con agar gelatina (1%), que se incuban y se les adhieren reactivo Frazier. Si hay formación de un halo transparente rodeando el crecimiento es gelatinasa positiva y si se forma un precipitado blanco alrededor de todo el crecimiento es gelatinasa negativo; La amilasa, determina cap. bacteriana de degradación de almidón, mediante prod. de la enzima amilasa. La prueba se realiza en placas con agar almidón (1%) y a estas luego de ser incubadas se le agrego lugol. Si hay formación de un halo transparente rodeando el crecimiento es amilasa positivo y si se forma una coloración azul-violeta alrededor de todo el crecimiento es amilasa negativo; La catalasa, determina presencia de enzima Catalasa, presente en la mayoría de las bacterias aerobias y anaerobias facultativas que presentan citocromo c. Si se observa la formación inmediata de burbujas es positiva; La prueba OF,  midiendo la acidez se detecta por la presencia de un indicador de pH (azul de bromotimol), que hace virar el medio de verde a amarillo; La oxidasa, determina presencia de la enzima oxidasa. Si se torna de color violeta es positiva mientras que cuando queda incoloro es negativa y la Agar hierro Kliger Detección de consumo de Glucosa y Lactosa. Si se producen ácidos al fermentar, el medio vira a color amarillo, si no, se mantiene rojo. Si hay ácido sulfúrico se formará precipitado negro. Si hay gases se fractura el agar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (38.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com