ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO COMPETENCIA: CONTROLAR LA FORMULACIÓN PARA EL PRODUCTO SEGÚN ESPECIFICACIONES DE CLIENTE Y VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO

COMPETENCIA: CONTROLAR LA FORMULACIÓN PARA EL PRODUCTO SEGÚN ESPECIFICACIONES DE CLIENTE Y VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN.

APRENDICES

JHEHIN DAIVER SICACHA REYES

RUTH SUAZA MONTOYA

MABEL ZULIMA INSIGNARES RONDON

JONATHAN MENDOZA REINOSO

LAURA TICORA RAMIREZ

FABIAN ANDRES VIDAL LOZANO

FICHA: 899157

INSTRUCTOR:

YEFRI MACHADO PINZON

CENTRO AGROPECUARIO “LA GRANJA”

SENA REGIONAL TOLIMA

TECNOLOGO EN PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS

ESPINAL

                                   

INTRODUCCION

     

Este trabajo contiene parte de los resultados que se requieren para el análisis de frutas y hortalizas tanto en fresco como procesadas, de esto es de destacar, como se realizan las pruebas y condiciones son las que influyen en producto terminado.

De igual forma se evidencia el trabajo en equipo y como tal si es no el apropiado; dentro de las mismas si se siente conforme con lo que obtuvo dentro de la práctica, tanto de parte de la intención de la misma como de sus integrantes de grupo.

Se establecieron unos objetivos que buscan motivar al aprendiz a experimentar y reconocer lo es necesario para dicha labor y la importancia que tiene esta para calidad de los alimentos o aseguramiento de la calidad.

OBJETIVO

Objetivo general

  • Realizar pruebas de laboratorio según requisitos para planta de frutas y hortalizas en el Centro Agropecuario “La Granja”, ene l complejo agroindustrial.

Objetivos específicos

  • Fomentar el trabajo en equipo, como herramienta esencia del mundo laboral.
  • Establecer diferencia entre productos naturales de diferente madurez
  • reconocer las pruebas que son necesarias para productos de la línea fe FRUHOR.
  • Reconocer los equipos y sustancias químicas necesarias para ejecución de este laboratorio.

MARCO TEÓRICO

METODOS ANALITICOS

La calidad de los productos hortofrutícolas frescos y procesados está dada por la satisfacción de requerimientos nutricionales.

Las características organolépticas (color, olor, sabor, textura, apariencia), al lado de las nutricionales, influyen especialmente en la aceptación por parte del consumidor, en su decisión de compra y por tanto en el progreso de la fábrica.  

Los atributos técnicos y económicos tienen como objetivo el aprovechamiento de las  materias primas y de los recursos de todo tipo, confieren la estabilidad fisicoquímica y bacteriológica a los productos y su vida útil.  

El cumplimiento de los requisitos legales consiste en la observación de normas que garantizan la inocuidad de los productos y que protegen contra los fraudes o contra competencia desleal tanto a fabricantes como a los consumidores.  

Como lo establece el sistema control total de la calidad, la calidad se incorpora a los productos a través de un diseño adecuado de la planta de fabricación, de una selección adecuada de las materias primas y sus proveedores, de la implementación de los procesos con equipos apropiados, y del establecimiento de puntos críticos de control.  

En la medida en que los procesos se desarrollen en forma segura, el muestreo para análisis de laboratorio al final de la línea tiende a reducirse al mínimo por costoso, demorado y largo.  

De manera que el antiguo sistema de control (MUESTREO – NORMAS -

PROCEDIMIENTO), se aplicará cada vez menos en la fabricación, pero continuará siendo de gran importancia en actividades como el diseño de productos y sus procesos de producción, la comercialización, la evaluación y el control oficial.  

Los análisis de laboratorio ejercitados en esta práctica, pueden ser utilizados en producción o en control de calidad de productos hortofrutícolas, de acuerdo con los procesos específicos y con las políticas de la empresa. 

PROCEDIMIENTO PARA LOS METODOS ANALITICOS

1. PESO NETO

Se utiliza para productos empacados. Se pesa el envase sin abrir y se procede  como sigue, según se trate de envases metálicos o de vidrio. Para envases metálicos con fondos engarzados, se corta parcialmente uno de ellos. Para envases de vidrio se les quita la tapa.  

Al envase destapado se le determina la distancia vertical en milímetros, desde el borde superior del envase hasta el nivel superior del contenido. Luego se vacía, se lava, se seca y se pesa. La diferencia del peso entre el envase lleno y el envase vacío es el peso neto del producto.  

2. PESO DRENADO

Al vaciar el envase del punto anterior, se recibe el contenido sobre un tamiz o  colador previamente tarado. Se inclina el tamiz para facilitar el escurrido, y se espera por dos minutos.  

Se pesa el tamiz con el contenido de sólidos, leyendo peso drenado, el cual puede expresarse en unidades de peso o en porcentaje del peso neto.  

3. VOLUMEN OCUPADO DEL PRODUCTO

El envase vacio obtenido del punto 1 se llena con agua a 20 C, hasta el borde  inferior del engarce y se pesa. La diferencia de peso entre el envase lleno de agua y en envase vacío, será el peso del agua.  

%V =   Wp  –  W   x 100

               W1 – W

Donde:  

% V: porcentaje de volumen ocupado por el producto

W: Peso del envase vacío

W1: peso del envase lleno de agua

Wp: peso del envase parcialmente lleno de agua

Se saca el agua hasta alcanzar el nivel que ocupaba el producto en el envase y se vuelve a pesar. La diferencia de peso entre el envase parcialmente lleno y el envase vacio es el peso del segundo volumen de agua.  

El volumen ocupado por el producto en porcentaje, se calcula por medio de la ecuación que aparece arriba.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (136 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com