ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO N°3 y 4 “PURIFICACIÓN DE LÍQUIDOS MEDIANTE DESTILACIÓN SIMPLE Y DESTILACIÓN FRACCIONADA”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA[pic 1]

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

INFORME DE LABORATORIO N°3 y 4

“PURIFICACIÓN DE LÍQUIDOS MEDIANTE DESTILACIÓN SIMPLE Y DESTILACIÓN FRACCIONADA”

NOMBRE INTEGRANTES_Ian Díaz Kaune, Felipe Rojas Guzmán____SECCIÓN_1_FECHA_8-05-2019_

PRÁCTICO N°_3 y 4__TÍTULO__”Purificación de líquidos por destilación”_______________

  1. RESUMEN DE LOS LABORATORIOS 3 Y 4 (2 PUNTOS).  

CONSIDERE QUE UN RESUMEN DEBE CONTENER UNA BREVE INTRODUCCIÓN DEL CONTENIDO TEÓRICO, INDICAR LOS EXPERIMENTOS QUE SE REALIZARON Y SUS PRINCIPALES RESULTADOS, FINALMENTE DEBE EXPONER LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES.

[pic 2]

En el laboratorio 3 y 4 se empleó la técnica de destilación, proceso que consiste en calentar un líquido hasta su punto de ebullición, (se considera el punto de ebullición como la presión de vapor que se iguala a la presión atmosférica externa) condensar los vapores formados, retirar y recolectar dichos vapores como líquido destilado. Esta técnica es utilizada para determinar el punto de ebullición y la purificación de líquidos.

En el laboratorio 3 se procedió a realizar una destilación simple con una muestra líquida con aspecto semejante al vino, se utiliza la destilación simple cuando la diferencia de puntos de ebullición es de 30°C a 40°C y uno de los líquidos que se quiere destilar es más volátil que el otro. Luego de haber montado el equipo, para el proceso de utilizó aproximadamente 70 mL de la muestra que fueron colocados en el balón de destilación, también se agregaron perlas de ebullición que se utilizan para aumentar la superficie de contacto y así lograr una ebullición suave y constante. Los primeros 3 mL que se producen en la destilación, son considerados impuros por lo que se desechan. Se obtuvo la primera gota a los 74°C y se mantuvo constante en los 78°C, por lo que se puede considerar por la literatura que lo destilado es Etanol, el cual tiene como punto de ebullición 78,37°C.

En el laboratorio 4 utilizamos la técnica de destilación fraccionada, para esta ocasión se utilizó una mezcla de compuestos y al equipo antes utilizado se le agregó una columna Vigreaux la cual es utilizada para generar pequeñas destilaciones simples, al balón de destilación en este caso se agregó porcelana que cumple con la misma función que las perlas. Se realizó un proceso similar a la destilación, observando la temperatura que cae la primera gota la cual fue los 40°C, se desecharon los primeros 3 mL, se observó la primera temperatura constante la cual fue de 53°C, la cual podría tratarse de acetona, luego la segunda temperatura constante fue de 60°C y podríamos considerar que se tratase de cloroformo.

La destilación es un método eficaz para poder determinar tipos de solventes que se pueden encontrar mezclados e identificar su punto de ebullición, también es útil para purificar compuestos que se encuentren con algún otro compuesto.

  1. OBJETIVO ESPECÍFICO (0,5 PUNTOS)

[pic 3]

Aplicar las técnicas de destilación simple y fraccionada,  determinar el punto de ebullición y separar mezclas de líquidos mediante estas técnicas.

 

  1. ACTIVIDADES (1 PUNTO). 

REALICE UN ESQUEMA O DIAGRAMA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS LABORATORIO 3 Y 4.  INCLUYA UN DIBUJO DEL MONTAJE DE LOS SISTEMAS DE DESTILACIÓN UTILIZADAS EN EL LABORATORIO (NO PODRÁ UTILIZAR SISTEMAS SIMILARES, EL DIBUJO DEBE INCLUIR SOLO LOS MATERIALES QUE UTILIZÓ EN LOS PRÁCTICOS 3 Y 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com