ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio de Química #4


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Interamericana de Panamá

Informe de Laboratorio de Química #4

Elaborado por:

Nathalia Cely céd. E-8-113145

Karina De Sedas céd. 8-913-1096

Ana López céd. 8-914-1026

Profesor Medardo A. Santa Mejía

Medicina Grupo 2

17 de julio de 2015


Introducción

La solubilidad es la medida o magnitud que indica la cantidad máxima de soluto que puede disolverse en una cantidad determinada de solvente y a una temperatura determinada.

Las soluciones son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación. La concentración de una disolución constituye una de sus principales características. Existen tres tipos de soluciones con respecto a la solubilidad: las soluciones insaturadas, saturadas y sobresaturadas. La solubilidad de las soluciones se verá afectada por diferentes factores como la temperatura, la presión, la naturaleza del soluto y solvente, entre otros.

Se realizaron distintos procedimientos en el laboratorio que permitieron ver el comportamiento de las soluciones en diferentes situaciones como en las soluciones supersaturadas al calentar y enfriar una solución, el proceso de recristalización de una sustancia y la variación en la velocidad de disolución cuando es sometida en temperaturas diferentes.

Objetivos

En este laboratorio se realizó un experimento que tuvo como fin observar la naturaleza de las soluciones y los factores que afectan la solubilidad.

Se adquieren nuevos conocimientos acerca de la solubilidad y las soluciones, como  cambios que sufrió cada uno de los procedimientos realizados.

Se realizaron y se observaron soluciones sobresaturadas, solubilidades relativas, recristalización y la velocidad de la disolución.


Fundamento

Una solución (o disolución) es una mezcla de dos o más componentes, perfectamente homogénea ya que cada componente se mezcla íntimamente con el otro, de modo tal que pierden sus características individuales. Esto último significa que los constituyentes son indistinguibles y el conjunto se presenta en una sola fase (sólida, líquida o gas) bien definida. 

Características de las soluciones: 

I) Sus componentes no pueden separarse por métodos físicos simples como decantación, filtración, centrifugación, etc. 

II) Sus componentes sólo pueden separase por destilación, cristalización, cromatografía. 

III) Los componentes de una solución son soluto y solvente. 

IV) En una disolución, tanto el soluto como el solvente interactúan a nivel de sus componentes más pequeños (moléculas, iones). Esto explica el carácter homogéneo de las soluciones y la imposibilidad de separar sus componentes por métodos mecánicos.

    Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve.  El soluto puede ser sólido, líquido o gas, como ocurre en las bebidas gaseosas, donde el dióxido de carbono se utiliza como gasificante de las bebidas.

    Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto.  El solvente es aquella fase en  que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua.

Mayor o menor concentración

Ya dijimos que las disoluciones son mezclas de dos o más sustancias, por lo tanto se pueden mezclar agregando distintas cantidades: Para saber exactamente la cantidad de soluto  y de solvente  de una disolución  se utiliza una magnitud denominada concentración. 

Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas,  sobresaturadas.  

  • Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. 
  • Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. 
  • Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. 
  • Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.


Conceptos previos

  1. Solubilidad: Capacidad de una sustancia o un cuerpo para disolverse al mezclarse con un líquido.
  2. Temperatura específica: Es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad.
  3. Solución saturada: Aquella que contiene la mayor concentración de soluto posible en un volumen de disolvente dado y para cierta temperatura.
  4. Solución no Saturada: Estas soluciones, también conocidas bajo el nombre de diluidas, son aquellas en las que la masa de solución saturada es, en relación a la del soluto disuelta, mayor para la misma masa de solvente y a igual temperatura.
  5. Solución Supersaturada: En dichas soluciones existe una cantidad menor de solución saturada que de soluto a una determinada temperatura.


Planeación


[pic 2]

Resultados y tablas

4.1 Solución Supersaturada

Al agregar  5 gotas de agua al tiosulfato de sodio  y calentar hasta que el sólido estuviera disuelto,  para luego esperar que se enfriara, cuando estuvo ya frio pudimos observar como el tiosulfato de sodio se había cristalizado.

4.2 Solubilidades relativas

Colocamos un cuadro de papel aluminio de 10 cm por lado, en el cual en un extremo pusimos la solución saturada de sulfato de calcio, y luego en el otro extremo agregamos la solución saturada de cloruro de sodio. Calentamos el papel sobre la plancha caliente y a medida que se iban calentando observamos diferentes transformaciones de cada solución.

Solución

Agua Fría

Agua Caliente

CaSO4

Se mantuvo en estado líquido.

Al calentarlo se evaporó, con eso concluimos que se transformó al estado gaseoso.

NaCl

Se mantuvo en estado líquido.

Este reaccionó más rápido ante el calor y se cristalizó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com