ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclucion y resultados de practica del carbono Laboratorio de química Inorgánica II UAM.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Resultados.

Parte I

Para la primera parte de la práctica se hizo reaccionar azúcar monera (sacarosa) con H2SO4 en un vaso de precipitado, a primera instancia no ocurrió nada, se dejó reaccionar con un periodo de 5 minutos y posteriormente el azúcar ya no era morena sino completamente negra y aumento el volumen de la solución aproximadamente 10 ml. Esto ocurrió porque el H2SO4 deshidrata el azúcar dejando solamente carbono.

La reacción correspondiente es la siguiente:

C12H22O11 + H2SO4 +  O2         11 C + CO2 + 12 H2O + SO2[pic 2][pic 1]

Parte II

Se pudo comprobar la capacidad de adsorción del carbono utilizando carbón activado para quitarle el color a una solución de azul de metileno. Primero se mezcló el carbón activado con el azul de metileno y posteriormente se filtró, al filtrar dicha solución el líquido obtenido era color transparente dejando el azul en el carbón activado.

Parte III

Para esta parte de la práctica no se utilizó el aparato de Kipp y se improvisó un generador de CO2 utilizando CaCO3 y HCl en un tubo de ensayo conectado con a una manguera de látex. Una vez que se adiciono el HCl al CaCO3 se pudo notar inmediatamente la presencia de gas, el cual se utilizó para las siguientes pruebas.

  1. Se quitó el tapón del tubo de ensayo y se le acerco una cerilla encendida, dicha cerilla perdió su fuego al estar en contacto con el gas.

  1. Se adiciono el gas con ayuda de la manguera a un tubo con una solución de Ca(OH)2 y posteriormente se le agrego una gota de fenolftaleína, la cual no pinto de rosa la solución, ya que la solución se había neutralizado.

La reacción correspondiente  es:

Ca(OH)2 + CO2                  CaCO3 + H2O[pic 3]

  1. Se adiciono el gas a un tubo que contenía agua destilada fría y posteriormente unos cristales de NaCl, al agregar los cristales se pudo observar un burbujeo de la solución por la liberación del CO2.

La reacción  correspondiente del HCl y el CaCO3 es:

CaCO3 + 2 HCl                 H2O + CO2 + CaCl2[pic 4]

Parte IV

Para la formación de Na2CO3, CuCO3 y NaHCO3 se utilizó el CO2 obtenido del generador de la parte III.

  1. En un tubo de ensayo que contenía NaOH al 10 % se burbujeo el CO2 con ayuda de la manguera de látex dentro de la solución.

 La reacción correspondiente es:

2 NaOH + CO2                  Na2CO3 + H2O[pic 5]

  1. En un tubo de ensayo que contenía una solución de CuSO4 se hizo burbujear el CO2 con ayuda de la manguera de látex, pero no se observaron cambios aparentes en la solución.

En un tubo con la misma solución de CuSO4 se adiciono Na2CO3 y el color azul característico del CuSO4 se hizo pálido indicando un precipitado por la presencia de CuCO3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (838.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com