ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SGSST PALMAACEITE SA


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  5.649 Palabras (23 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 23

INFORME FINAL DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [SGSST] EN PALMACEITES CON BASE EN EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989.

CARLOS JOSE RIASCOS REYES

LORENA SANCHEZ DE LA HOZ

FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE

ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL

SANTA MARTA

2013


INFORME FINAL DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [SGSST] EN PALMACEITES CON BASE EN EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989.

CARLOS JOSE RIASCOS REYES

LORENA SANCHEZ DE LA HOZ

NELSON MOYANO GONZALEZ

Docente

FUNDACION UNIVERSIDAD DEL NORTE

ESPECIALIZACION EN SALUD OCUPACIONAL

SANTA MARTA

2013[pic 1]


INFORME FINAL DEL DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO [SGSST] EN PALMACEITES CON BASE EN EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 1016 DE 1989.

  1. INTRODUCCION

Las mesas de trabajo que ha venido organizando el ministerio de protección social con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Profesionales (Riesgos laborales) dio como resultado la actualización de la resolución 1016 de 1989 como un enfoque de sistema de gestión denominado Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo [SG–SST] con esto se pretende buscar la facilidad de la administración de los riesgos ocupacionales asociados a la organización y procurar generar y promover el trabajo sano y seguro, previniendo la aparición de accidentes y enfermedades laboral y/o relacionada con el trabajo.

La intención del proyecto de actualización como enfoque de Sistema de Gestión es mejorar las condiciones de salud y seguridad de la empresa definiendo una política coherente al contexto organizacional, estableciendo los objetivos primordiales y conseguir resultados con un enfoque de mejoramiento continuo, es decir, que se retroalimente a través de una revisión para fortalecer el desempeño en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

[pic 2]

Gráfico 1. Esquema del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Ministerio de la Protección Social, 2011.

El presente documento contempla un Modelo de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo alineados a los parámetros del proyecto de actualización de la resolución 1016 en PALMACEITE S.A., empresa dedicada a la extracción y comercialización de aceite de palma africana y derivados. Con base a una auditoría inicial al programa de Salud Ocupacional bajo los estándares mínimos del PSOE se determinó el nivel de cumplimiento, se identificaron los documentos necesarios para enfocarlo a Sistema de Gestión.

  1. JUSTIFICACION

Los resultados y recomendaciones de la auditoría inicial que evaluaba los estándares mínimos del Programa de Salud Ocupacional de la empresa PALMACEITE S.A. determinaron como debilidad no establecer, ni documentar los procedimientos y registros necesarios como entradas para la identificación de peligros y evaluación de los riesgos e implementación de los controles respectivos, así como la falta de control y conservación de  documentos que soportan y evidencian la gestión en Seguridad y Salud. La revisión por la gerencia no tenía las herramientas suficientes para evaluar el programa al no establecer, ni mantener los indicadores correctos.

Actualmente no hay una norma ISO o Sistema de Gestión implementada en la empresa que fortalezca las entradas y salidas de los procesos de la empresa, se hace necesario además de fortalecer estas observaciones, entre otros, implementar un sistema de gestión que garantice el mantenimiento y mejoramiento en aspectos de seguridad y salud en el trabajo y proporcionar el mayor bienestar posible de los trabajadores, aumento de la productividad, efectividad de controles implementados, cumplimiento de las exigencias de Ley en relación a los aspectos de salud ocupacional y seguridad, la identificación de fortalezas y debilidades de la organización, entre otros.

Se hace relevante mencionar que el documento presente se elabora en una empresa con necesidades de mejoramiento. Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo [SG – SST] para la Empresa PALMACEITE S.A., que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.

  1. OBJETIVOS GENERALES

Garantizar un ambiente laboral seguro y saludable durante la ejecución de los procesos misionales de PALMACEITE S.A a través de la identificación de los peligros y el control de los factores de riesgo con el fin de prevenir la aparición de accidentes y enfermedades laboral y/o relacionada con el trabajo.

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

  1. El Sistema de Gestión está diseñado a los procesos misionales de la empresa PALMACEITE S.A.
  2. El documento está dirigido a plantear un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el trabajo que abarque desde el proceso de descargue hasta el despacho de la fruta.
  3. El documento abarcará la elaboración de los documentos necesarios para el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud, no así su implementación.
  4. Como valor agregado se implementaron algunas intervenciones en seguridad y salud descritas en el numeral 5.4.1 y 5.4.2.

LIMITACIONES

  1. Falta procedimiento de Control de desechos.
  2. La documentación de los procedimientos operativos de la empresa al no haber un sistema de gestión de la calidad que estandarice la cadena logística y productiva de la organización.
  3. Falta de normas o estándares mínimos específicos no contempladas en el SG – SST para efectos de Sistemas de Vigilancia y Control que eviten interpretaciones subjetivas.

4. ESTRUCTURA

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

En este documento se presenta la estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo [SGSST] de Palmaceite S.A. y los planes de intervención de los riesgos en Seguridad y Salud con el propósito de alcanzar el alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, así como la disminución de Accidentes y Enfermedades Laborales.

El SGSST está contemplado en el área productiva de la extractora Palmaceite S.A. ubicada en el kilómetro 49 vía a fundación, aplica a todos los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (406.9 Kb)   docx (649.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com