ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA INDUSTRIAL Y CONTRIBUCION AL DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

  INGENIERIA INDUSTRIAL Y
      CONTRIBUCION AL
 
DESARROLLO SOSTENIBLE 

       Desarrollo sostenible es aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Muchas personas se preguntan “¿Como contribuyo al desarrollo sostenible?”. Hay un sinfín de maneras en las que como personas podemos contribuir en este. En este informe hablare un poco sobre las maneras en las que yo contribuyo y también sobre el aporte que mi carrera (Ingeniería Industrial y de Sistemas) hace.

       Los 4 pilares del desarrollo sostenible son el económico, social, político y ambiental. Yo contribuyo a cada uno en mí día a día de una manera u otra, pero tal vez en unos más que en otros.

En el pilar social, por ejemplo, contribuyo al no discriminar a los que son distintos a mí. Para mí, todos somos iguales con los mismos derechos. Respeto completamente a todos los que tengan una visión de las cosas distintas a la mía. Otra contribución, aunque chiquita, podría ser cumplir las normas de tráfico para la protección de las personas y del medio ambiente

En el pilar económico, creo que no contribuyo lo suficiente. Algo que podría mencionar es autocontrol. Por ejemplo, al momento de gastar dinero mido mis necesidades, es decir, no gasto más de lo que necesito. Claro que me doy mis gustos pero tengo límites. Otra contribución podría ser colaborar activamente y económicamente con asociaciones que defienden la sostenibilidad.

En el pilar político tampoco creo contribuir mucho en mí día a día. Algo que considero un poco de contribución es el hecho que soy auto determinante. Yo elijo si quiero ser independiente y elegir quien sea quien gobierne mi país. Desafortunadamente esta elección es una vez cada 4 años y no aporto mucho. Tal vez unirme de voluntaria a sociedades u organizaciones de ayuda como UNICEF o alguna ONG.


En el pilar ambiental me considero una persona muy activa y es probablemente el pilar en el que más contribuyo. Reciclo, reutilizo papel, controlo mi consumo de  agua, me ducho rápido, apago las luces innecesarias, apago completamente la TV cuando no lo utilizo, el ordenador y todos los otros aparatos electrónicos. También reduzco el uso de plásticos  y el consumo de productos que contengan sustancias tóxicas, como insecticidas, disolventes, desinfectantes, quita manchas, abrillantadores, productos de limpieza agresivos.

       En la actualidad, la Ingeniería Industrial y de sistemas tiene un importante papel en el desarrollo sostenible. El Ingeniero Industrial y de Sistemas es un profesional  que diseña los procedimientos más eficientes para optimizar el uso de los recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía y tecnología) de un sistema industrial para fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Optimiza la productividad y competitividad de la organización, y al mismo tiempo grarantiza la calidad de sus productos o servicios, evaluando diferentes alternativas de mejora, considerando el aspecto financiero y teniendo como referencia el desarrollo sostenible.

El primer evento histórico en el que se involucró una utilización de recursos dentro de una producción sin planear su manejo fue la Revolución Industrial, la cual trajo  el descubrimiento, uso y sobreuso de los combustibles fósiles, el consumo y explotación excesiva de los recursos naturales, además de un considerable avance tecnológico que desencadenó el uso de máquinas para la producción masiva en serie, donde se utilizaban recursos sin pensar en la repercusión que éstos podían causar en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com