ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIACION EN ACTIVIDADES ACUATICAS COMO ALTERNATIVA DE RECREACION Y SALUD EN NIÑOS (AS) DEL SECTOR EL MILAGRO EN BUENA VISTA.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  11.437 Palabras (46 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 46

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA” 

CONSEJO ACADÉMICO BOLIVARIANO ESTADAL

        PROGRAMAS MUNICIPALIZADOS

INICIACION EN ACTIVIDADES ACUATICAS COMO ALTERNATIVA DE RECREACION Y SALUD EN NIÑOS (AS) DEL SECTOR EL MILAGRO EN BUENA VISTA.

TUTOR: LCDO. GUSTAVO HERNANDEZ                                         AUTORES:

Br. Bustillos Francisca

Br. Sanchez Ana

BUENA VISTA 03 DE MARZO DEL  2016


[pic 2]

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

FASE I

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

  1. Descripción del abordaje de la comunidad

En el área social, un diagnóstico representa el resultado de una investigación, pero en este caso, nos referimos al producto de un estudio sobre las necesidades y problemas de una comunidad, organización o institución. En síntesis, los propósitos de la investigación-diagnóstico son los siguientes de acuerdo a lo señalado por Aguilar y Ander – Egg (2001):

  • Detectar problemas y necesidades.  
  • Describir la situación problemática y/o necesidades.
  • Explicar las causas de la problemática y sus efectos.
  • Definir alternativas de solución y acciones concretas para enfrentar el problema.  

En función del abordaje comunitario se puede indicar que el día  17 de Octubre de 2015 nos dirigimos al sector El Milagro de la Parroquia Buena Vista donde realizamos una reunión con la directiva del ¨Consejo Comunal El Milagro¨ y habitantes del lugar, para plantearles la posibilidad de ejecutar nuestro Trabajo de Grado en su sector basado según lineamientos de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, Programa Municipalizado ubicada en Pueblo Nuevo. Se les informo que debe ser enfocado en el área de nuestra especialidad (Educación Física, Recreación y Entrenamiento deportivo) durante el trascurso de la reunión surgieron una serie de propuestas para ser motivo de estudio e investigación para lograr el acuerdo del tema para el trabajo de grado.

Durante la reunión logramos conocer algunos datos sobre la ubicación del sector y su parroquia: El Milagro, pertenece a la Parroquia Buena Vista en Paraguaná la cual colinda por el Norte con Pueblo Nuevo,  el Sur con Moruy, Este con Miraca y por el Oeste con Adaure. Su Templo lleva por nombre San Juan Bautista, patrono de la parroquia, y la plaza principal dedicada al héroe epónimo del estado, Juan Crisóstomo Falcón.

Linderos geográficos del sector El Milagro:

  • Sur: Los Arenales.
  • Norte: Sector Casa Grande.
  • Este: Finca Victoria.
  • Oeste: Sector San Juan Bautista.

Según el censo poblacional cuenta con 94 habitantes (Niños (as) mujeres y hombres.) con un total de 34 familias. Los Miembros del consejo comunal  El Milagro participantes de la reunión son:

                      Nombres y Apellidos                         C.I.

  • Sra. Jeraldine Miquelena Castellano                 V-20.796.026
  • Sra. Aura E. Castellano Barreno                        V-9.580.751
  • Sra. Arianmi Lucia Quezada                        V-18.698.759
  • Licda. Ana Isabel Lopez                                V- 7.528.638
  • Sr. Juan Altimira                                        E- 84.412.773
  • Licda. Yusmely Betancourt de Gonzalez         V- 7.522.619
  • Sra. Carmen Lugo                                        V- 4.788.458

Posteriormente el 19 de Octubre de ese mismo año, se convoca a la comunidad y miembros del Consejo Comunal El Milagro, para una asamblea general el día 20 de Octubre hora 7 p.m.,  en la sede de la Unidad Educativa Colegio Juan Pablo II ubicada en la calle Zamora de dicho sector. Tema a tratar: Identificación de los problemas de la comunidad enfocados en el área deportiva.  Con una participación de 45 personas de la cual surgieron 4 propuestas:

  • Desconocimientos de alternativas en distintas áreas deportivas.
  • Falta de incentivo en el área deportiva.
  • Inexistencia de áreas deportivas y recreativas en el sector.
  • Preparación de personas en el área deportiva.

Por otro lado, tomando en cuenta la propuesta arrojada por la comunidad (Desconocimientos de alternativas en distintas áreas deportivas) se conversó sobre  algunas  disciplinas deportivas como por ejemplo tenis, gimnasia, boxeo, por lo que  surgió la idea de hablar sobre las actividades  acuáticas como natación, polo acuático, nado sincronizado y las modalidades snorkeling y buceo en apnea a modo de información a la comunidad,  dado a que una de las autoras tiene 15 años de experiencia adquiridos en  la escuela de Buceo AQUA SUB C.A., para ese entonces,  ubicada en la calle Sucre entre Perú y Bolívar en Punto Fijo, dedicada a la  Instrucción y Certificación de Buceo Recreativo, tanto en el ámbito civil como militar, avalada por la Agencia Certificadora Norteamericana SCUBA SCHOOLS INTERNATIONAL (SSI). Enfocados como zona Peninsular se debe tomar en cuenta la importancia para destacarnos e involúcranos en actividades recreativas acuáticas y deportes afines.  

Asimismo, con testigos presenciales de la comunidad  como la Lida. Yesenia Pulgar coordinadora general del Centro de Capacitación Cristo Rey, Institución  Católica de Formación Laboral para Jóvenes, sin fines de lucro, la cual labora por las tardes en la misma sede de la Unidad Educativa Colegio Juan Pablo II  y el Sr. Frank Pulgar encardo del Club deportivo Buena Vista ubicado en el sector San Juan Bautista quien puede dar fe de nuestros entrenamientos en varias oportunidades en la piscina del respectivo club.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77 Kb)   pdf (614.3 Kb)   docx (913.9 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com