ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN CORPOICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  5.918 Palabras (24 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1][pic 2] Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco[pic 3]

                                    [pic 4]     [pic 5]     [pic 6]

Innovación Tecnológica Agropecuaria propuesta por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA C.I “La Selva”, Rionegro - Antioquia, Colombia

Modulo: Innovación Tecnológica en la Agricultura

Alumno: Luis Daniel Valdez García

Grupo:

Congreso 18 P

Docente:

Dorys Primavera Orea Coria

Fecha: 16/Julio/2018

ÍNDICE DE CONTENIDO

  1. INTRODUCCIÓN4
  2. MARCO TEÓRICO5
  3. OBJETIVOS8
  4. METODOLOGÍA9
  5. RESULTADOS……………………………………………………………………………………………………….……11
  6. DISCUSIÓN…………………...……………………………………………………………………………………………15
  7. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………….17
  8. REFERENCIAS………………...………………………………………………………………………………………….17

FORMATO DE ESTANCIA

Institución

Destino

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) C.I. La Selva.

Institución de procedencia

Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, CDMX México.

Nombre del Estudiante

Luis Daniel Valdez García

Fecha

22/06/2018

Proyecto asignado

Plan Nacional de Semillas y Bolsa de semillas para la Paz

Docente responsable

Pablo Julián Tamayo Molano-  Investigador Máster Senior

Eje del programa

Reactivación de sistemas locales de producción de semilla y Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos. transformación del campo colombiano

Programa

 Balance Social, Transferencia de Tecnologías

Desarrollo

Objetivo de la actividad en relación al tema

Innovación tecnológica en el sector Agropecuario.

Descripción de la actividad desarrollada

  • Evaluación y selección de semillas de variedades mejoradas y seleccionadas de Phaseolus vulgaris (Fríjol) y Zea maíz (Maíz), a partir de pruebas de germinación y viabilidad con el objetivo de enriquecer el Banco de Germoplasma Vegetal en el caso del maíz y proyectos de investigación para frijol.  
  • Apoyo al Plan Nacional de Semillas y Bolsa de Semillas para la Paz.
  • Seguimiento fenológico de Fríjol variedad Cargamanto Capacitación en reconocimiento y monitoreo de plagas y enfermedades, Manejo Integrado en el cultivo de frijol.
  • Capacitación en transferencia de tecnología en el sector agropecuario y programa de Balance Social AGROSAVIA.

Lugar dónde se realizó la actividad

C.I “La Selva” ubicado en la vereda de Llano grande del municipio de Río negro en el departamento de, Antioquia. Colombia.

Tiempo que duró la actividad

30 días (del 29 de mayo al 28 de junio de 2018)

  1. INTRODUCCIÓN

La complejidad de la medición de la innovación tecnológica en el sector agropecuario toma relevante importancia debido al desconocimiento de las herramientas necesarias para su diagnóstico, así como la metodología a seguir para su medición. En esta investigación se hace un análisis sobre el comportamiento actual que presenta el sector agropecuario mexicano y en el sector agropecuario colombiano, con el fin de responder a las necesidades de transferencia tecnológica e innovación para conseguir una agricultura actual más razonable, entendiendo como agricultura actual razonable, a los requerimientos necesarios para generar efectos, productos o servicios que sean competitivos en el mercado internacional sin dejar de lado que el objetivo de las industrias agrícolas ya no solo es producir alimentos para suministrar a la población, si no buscar mejorar la calidad y eficiencia en los procesos de elaboración; con un constante progreso técnico e introduciendo nuevas alternativas para así poder disminuir el impacto ecológico, económico y social (Stezano, 2011).

Ahora bien, es de suma importancia comprender el contexto donde se genera la innovación, por tal motivo se han creado mecanismos para diagnosticar y sumar ideas al conocimiento del sector agropecuario, con ello surge como herramienta el “Manual de Oslo”. Este manual es un referente importante para el análisis y recopilación de datos sobre innovación tecnológica, a modo de guía, define conceptos y clarifica las actividades que forman parte del proceso de innovación, así como los tipos de innovación y su impacto  en el desempeño de la organización, avanzando así en el conocimiento del proceso global. La actualización y uso de este manual contribuye a la implantación de una cultura tecnológica en constante desarrollo. (OECD, 2005).

La presente investigación busca realizar una recopilación de los procesos de innovación y transferencia tecnológica que propone la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA), también recopilar información específica de los proyectos; Plan Nacional de Semilla y Bolsa de Semillas para la Paz. Para realizar esta recopilación me apoyaré en la herramienta de diagnóstico “Manual de Oslo” para presentar una expectativa del comportamiento de la corporación (OCDE, 2005).

  1. MARCO TEÓRICO

La aceptación de innovaciones tecnológicas generalmente lleva a trasformaciones con el fin de mejorar, en el caso de la agricultura, sus procesos productivos. La innovación se basa en tiempo y adaptación, pues la tecnología puede existir, pero no necesariamente es bien utilizada. Por otra parte, “las instituciones juegan un papel importante en la implementación de una estructura sólida en esta interacción (Albornoz, 2009) regulando las actuaciones para así poder relacionarse y esparcir mayores oportunidades” (Albornoz, 2009 En el ámbito agrario, la incorporación de innovaciones tecnológicas en los sistemas productivos y el fortalecimiento de las instituciones de apoyo, son elementos de importancia para fortalecer cualquier sector, las innovaciones van más allá de un simple proceso de integración tecnológica. (Rúgeles, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com