ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS DE GESTION AMBIENTAL

Formulación de varias opciones para darle solución a problemas que se puedan generar en el ambiente, con los cuales se pretende fijar normas para condiciones ambientales, evaluar y prevenir, sensibilización a la comunidad, cambios en el factor económico, mejorar la formulación de proyectos ambientales.

Los instrumentos s se clasifican en cuatro categorías:

1- INSTRUMENTOS DE REGULACION DIRECTA: promulgar normas y hacerlas cumplir.

Este instrumento es uno de los más útiles, porque genera conciencia entre la comunidad, ya que el hecho de existir sanciones, para personas que abusen del recurso, genera cambio.

Los benefici0s son muchos, buen manejo de la cuenca hidrográfica, la gente va a cuidar más de esta porque saben que existen leyes y personas encargadas de hacer cumplir estas normas a como dé lugar, por eso las personas, ya que las sanciones pueden ser disciplinarias y hasta monetarias.

Reglamenta las cuencas hidrográficas (Decreto 1729 de 2002

en el cual habla del significado de cuenca, su uso, prevención y control

Proceso Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas

En desarrollo de lo establecido en la norma que establece las fases para la ordenación y manejo de cuencas hidrográficas en el país (Decreto 1729 de 2004), el IDEAM elaboró la guía técnico científica para Ordenación de Cuencas Hidrográficas, donde además de las fases establecidas en el mencionado Decreto, se incluye una fase que es fundamental para el éxito en la ordenación de cuencas, el aprestamiento.

2- INSTRUMENTOS ADMINISTRAVTIVOS: otorgar licencias, permisos para adquirir el derecho a usar los recursos naturales previstos en las diferentes legislaciones. La licencia ambiental ha sido el instrumento predominante dentro de esta categoría.

LICENCIA AMBIENTAL: requisito obligatorio previo al desarrollo de cualquier actividad que pueda producir un deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente.

Obtener la licencia ambiental para cuencas hidrográficas significa tener acceso a la fuente hídrica como, y poder suplir las falencias que esta tenga, para que sea beneficiosa para la población cercana.

Es benéfico obtener la licencia, ya que si la obtenemos quiere decir que podremos acceder a la cuenca hidrográfica y por lo tanto darle un manejo, asegurándose de preservar la flora y la fauna que esta alrededor o cerca de la cuenca y conservando sus características socioculturales, biológicas, físicas y económicas, teniendo así el derecho de usar de estas aguas para el uso de la comunidad y teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com