ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Actividad Integradora

En este tema hablaremos sobre 3 elementos el calcio, carbono y el yodo en cada uno de ellos hablaremos sobre sus propiedades físicas y químicas, su estado natural, también sus aplicaciones y además su isotopo y su configuración electrónica en la tabla periódica

Calcio

El calcio es un elemento químico, de símbolo Ca y de número atómico 20.

Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras moléculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actúan de cofactor en muchas reacciones enzimáticas, intervienen en el metabolismo del glucógeno, y junto al potasio y el sodio regula la contracción muscular. El porcentaje de calcio en los organismos es variable y depende de las especies, pero por término medio representa el 2,45% en el conjunto de los seres vivos; en los vegetales, sólo representa el 0,007%

Isotopo: El calcio tiene seis isótopos estables de los cuales el 40Ca es el más abundante (97%). El 40Ca y el 40Ar son productos de la desintegración del 40K, pero mientras que el segundo se ha usado para la datación en geología, la prevalencia del isótopo 40Ca en la naturaleza ha impedido hacer lo mismo con el calcio.

A diferencia de otros isótopos cosmogénicos producidos en la atmósfera terrestre, el 41Ca se produce por activación neutrónica del 40Ca, de este modo se sintetiza en las capas más superficiales del suelo, en las que el bombardeo de neutrones es suficientemente intenso. Además de esto, el 41Ca ha recibido la atención de los científicos porque se desintegra en 41K, un indicador crítico de las anomalías del Sistema Solar.

Configuracion electronica:

Calcio (Ca) Z = 20

1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2

Propiedades físicas Propiedades químicas Estado natural Aplicaciones

Estado ordinario: Sólido (paramagnético)

Densidad: 1550 kg/m3

Punto de fusión: 1115 K

Punto de ebullición: 1800 K

Entalpía de vaporización: 153,6 kJ/mol

Entalpía de fusión: 8,54 kJ/mol

Presión de vapor: 254 Pa a 1112 K

Calcio - Ca

Nombre :Calcio

Número atómico :20

Valencia :2

Metal alcalinotérreo

Estado de oxidación :+2

Electronegatividad :1,0

Radio covalente (Å) :1,74

Radio iónico (Å) :0,99

Radio atómico (Å) :1,97

Configuración electrónica :[Ar]4s2

Primer potencial de ionización (eV) :6,15

Masa atómica (g/mol) :40,08

Densidad (g/ml) :1,55

Punto de ebullición (ºC) :1440

Punto de fusión (ºC) :838

Descubridor :Sir Humphrey Davy en 1808

El calcio se encuentra en forma abundante como carbonato, el cual se presenta en formas múltiples como piedra caliza, cascara de huevo, corales, mármol, espato de Islandia, etc. También se encuentra como Fluoruro, Fluorita o espato flúor, CaF2, y como fosfato, apatito y fosforita, Ca2(PO4)2, y en muchos silicatos compuestos.

• Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio.

• Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.

• Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.

• Aplicación en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Carbono

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.

Isotopos; El carbono-14 es un radioisótopo con un periodo de semidesintegración de 5730 años que se emplea de forma extensiva en la datación de especímenes orgánicos.

Los isótopos naturales y estables del carbono son el 12C (98,89%) y el 13C (1,11%). Las proporciones de estos isótopos en un ser vivo se expresan en variación (±‰) respecto de la referencia VPDB (Vienna Pee Dee Belemnite, fósiles cretácicos de belemnites, en Carolina del Sur). El δC-13 del CO2 de la atmósfera terrestre es −7‰. El carbono fijado por fotosíntesis en los tejidos de las plantas es significativamente más pobre en13C que el CO2 de la atmósfera.

La mayoría de las plantas presentan valores de δC-13 entre −24 y −34‰. Otras plantas acuáticas, de desierto, de marismas saladas y hierbas tropicales, presentan valores de δC-13 entre −6 y −19‰ debido a diferencias en la reacción de fotosíntesis. Un tercer grupo intermedio constituido por las algas y líquenes presentan valores entre −12 y −23‰. El estudio comparativo de los valores de δC-13 en plantas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com