ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integradora 1


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

Objetivo:

Reconocer los conceptos relacionados con la cultura de calidad así como los diferentes enfoques y su evolución, revisando como es que las empresas se respaldaron en estas herramientas para evolucionar en la política comercial e industrial de la economía, introduciéndose a la calidad total.

Se identificaran las aportaciones de los Maestros de Calidad hasta la administración de la Calidad.

Procedimiento:

Steven Covey en su libro de “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” (Covey 80), afirma que un paradigma es una concepción, una forma de ver al mundo. Nuestra forma de ser es resultado de nuestra forma de ver. Asimismo, en las organizaciones como en las personas, los paradigmas influyen en su estructura, administración y cultura.

La evolución del concepto de calidad también ha implicado una evolución en la forma de trabajo de las organizaciones.

1. Se realizó una investigación, en algunas fuentes de información confiables, como artículos científicos y la bibliografía del curso, esta permitió hacer una comparación y después generar conclusiones con respecto a los cambios que ha implicado en las organizaciones, el cambio del paradigma a) al paradigma b).

Paradigma a) la calidad es el cumplimiento de especificaciones técnicas. Que se centra en la calidad del producto, diseñada por la organización.

Paradigma b) la calidad es lo que el cliente quiera que sea. Se extiende el concepto de calidad al servicio al cliente, tiempo de entrega y precio. Las especificaciones las establece el cliente.

Se logró hacer comparaciones como:

i. Estructura de Mercadotecnia.

ii. Estructura de supervisión e inspección de calidad.

iii. Cómo se fija el precio del producto.

iv. Quién participa en la evaluación de la calidad.

v. Bajo qué paradigma es mayor el uso de la herramienta: QFD. ¿Por qué?

vi. Aportaciones de los maestros de la calidad, estudiados en el módulo, que apoyaron cada uno de los paradigmas.

De igual manera la investigación permitió identificar cómo el “ser” de una organización es resultado de sus paradigmas.

2. Para concluir con la actividad, se presenta una empresa con evidencia que valida qué transformó su paradigma de calidad, así mismo se incluye los cambios que se dieron en su estructura a partir de esta evolución.

Resultados:

1.-

Estructura de Mercadotecnia.

Dentro de la mercadotecnia tenemos un concepto que es La competencia, la cual es una forma de organizar los mercados y que permite determinar a las empresas sus precios y cantidades de equilibrio. Lo mas frecuente es utilizar un criterio de cuantos participantes se encuentran en el mercado para realizar una clasificación acerca de él, cuando la competencia se realiza entre un gran numero de vendedores se le llama competencia perfecta visto en el paradigma b), y cuando se genera un mercado en donde participen un número limitado de vendedores se conocerá como oligopolio visto en el paradigma a) o de igual manera si la competencia es inexistente es decir si el mercado es controlado por un solo producto se le llama Monopolio también visto en este paradigma.

Estructura de supervisión e inspección de calidad.

En un principio las iniciativas para la calidad se enfocaban en reducir defectos y errores en los productos y servicios mediante el uso de la medición, la estadística entre otras para la resolución de problemas, luego las organizaciones comenzaron a reconocer que no es posible lograr mejoras duraderas sin una atención significativa hacia la calidad de las practicas administrativas. Se comenzaron a elegir estrategias como medir el desempeño, analizar datos, capacitaciones, Se comenzó a utilizar Big Q, Little Q hasta volverse famosa la idea de una gestión o administración de la Calidad Total, (TQM).

Cómo se fija el precio del producto.

Pues el precio siempre jugara un papel determinante con respecto a la demanda que tenga el producto en el mercado o la competencia incluso, este se da también en relación con el valor que le asigne el cliente. Al tener poca competencia los precios estaban en el valor que le asignaba la empresa después con la apertura de mercados y demás evolución de mercadotecnia se tenia que calcular el precio de manera que se lograra un porcentaje de rentabilidad ante la inversión, incluyendo en esto el análisis de la producción, administración y venta.

Quién participa en la evaluación de la calidad.

Podemos determinar en este punto que las empresas tuvieron que cambiar su estructura en cuanto a la supervisión e inspección de la Calidad ya que dentro del primer paradigma se encontraban en una etapa en donde el sistema era conformado por dos elementos: Empresa e Inspección en donde la inspección solo se encargaba de asegurarse que los productos cumplieran con las especificaciones diseñadas por la misma organización. En el cambio que dio en este punto al paradigma b) fue totalmente distante se fue introduciendo la participación de cada vez mas personal en el sistema de calidad hasta lograr que el mismo ya no dependiera solo de un grupo en específico si no que ahora El aseguramiento de la Calidad depende de todos los inmiscuidos en el proceso desde el clinte quien ahora es quien dicta las especificaciones, los proveedores, accionistas, empleados y la empresa en si, claro con grupos dedicados a las diferentes estructuras de calidad como lo son Consejos o Comités de Calidad.

Bajo qué paradigma es mayor el uso de la herramienta: QFD. ¿Por qué?

El QFD es un sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce. El QFD permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor. Por lo antes citado podemos decir que el paradigma “b” es el que mayor uso le da a la herramienta QFD porque la calidad de su producto y servicio se basa las especificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com