ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 9

Justificación.

‘’Solo se puede ver correctamente con el corazón, lo esencial permanece invisible para el ojo’’.

Daniel Goleman(2008).Inteligencia Emocional

De acuerdo con esta frase citada en el libro de Goleman, podemos darnos cuenta que las emociones son parte importante del ser humano, no solamente pensar con el cerebro, ya que también para tomar una buena decisión sería necesario ver más allá de lo que nuestra vista podría percibir. Así como también menciona Goleman que las emociones vienen incluidas en nuestro ser desde que nacemos y son muy importantes para nuestra supervivencia, es por eso que las emociones se encuentran unidas a lo que es la evolución de nosotros los humanos. Es por eso que la mayoría de las personas al tomar una decisión o al realizar alguna acción, toman en cuenta más los sentimientos que el razonamiento. Todos estas emociones que traemos innatas nos provocan una serie de sentimientos, como podría ser uno de ellos menciona Goleman, el miedo, nos hace actuar de una manera sin pensar claramente la situación, pero actuar rápidamente ante este sentimiento nos da una garantía de supervivencia y es ahí donde se demuestra que las emociones están impregnadas en nuestro sistema nervioso y ayudan a la evolución de la humanidad, aunque algunas veces provoca reacciones en nosotros destructivas. […]El miedo fue precisamente el que empujo a Bobby Crabtree a coger su pistola y buscar al intruso que creía que merodeaba por su casa, Pero aquel mismo miedo fue también el que le llevó a disparar antes de que pudiera percatarse de cuál era el blanco, antes incluso de que pudiera reconocer la voz de su propia hija. […]

Daniel Goleman (2008).Inteligencia Emocional

Goleman maneja el concepto de dos mentes en la persona, una para pensar y la otra para sentir, con la primera podemos razonar, tomamos más tiempo para tomar una decisión, llevamos a cabo el razonamiento, la reflexión, etc. Con la segunda tenemos acciones más impulsivas, donde están de lleno los sentimientos, algunas veces ni siquiera se razona de lo que se está haciendo, con esto se hace mención, la guerra entre el corazón y la cabeza. Así diferentes partes del cerebro controlan las emociones y hacen que tengamos ciertas reacciones a ellas.

[…]la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Hasta las personas más descollantes y con un CI más elevado, pueden ser pésimos timoneles de su vida y llegar a zozobrar los escollos de las pasiones desenfrenadas y los impulsos ingobernables. Goleman (2008)

Es muy importante tener un buen manejo de emociones para tener una vida tranquila, exitosa, y tomar buenas decisiones, además de que afecta nuestras relaciones con los demás. Según la revista publicada en 2006 en su artículo de ’’¿Que sabemos realmente sobre la inteligencia emocional?´´ destaca que poseer un C.I. elevado no garantiza poseer un pensamiento lógico y un comportamiento racional.

Un ejemplo se basa en Albert Einstein, quien tenía un C.I. elevado pero sus relaciones con la familia o de carácter amistoso eran nulas; Einstein era un ´´machista´´, así podemos observar la incongruencia entre dos aéreas de la inteligencia, una relacionada con el C.I. y la otra con la emocional.

Un estudio llevado a cabo en 1994 realizado a estudiantes con C.I. muy alto, los más destacados 20 años después no eras los mejores profesionistas y su calidad de vida era pobre. Así se comprueba que para ser un buen profesionista no basta un C.I. alto, también es necesario tener algunas habilidades complementarias de la inteligencia emocional (IE).

Peter Salovery (1997) defina IE como: ´´capacidad para observar las emociones propias y las de los demás, regularlas y utilizar esta información para solucionas problemas.´´

Olvera, Domínguez y Crus (1999) la definen como: ejecución y depuración de habilidades como, observación de sus emociones y las de otros, regular estas, expresarlas a tiempo, no ocultar las dificultades emocionales y compartirlas con personas significativas, ser adaptativo y mantener esperanza en sus metas.

En la actualidad el estrés psicológico constituye una relación particular que se presenta entre el individuo y su entorno. Existen dos tipos, el estrés positivo que ayuda a las personas a mantenerse alertas para ejecutar efectivamente tareas profesionales, académicas, etc.; y el estrés negativo, que, bloquea al individuo y les impide desarrollar sus actividades.

Unos de los elementos para el desarrollo de la IE son los estilos de afrontamiento. La rumiación es un tipo de afrontamiento menos adaptativo, que es un tipo de enfoque de pensamiento des adaptativos o catastróficos, como una insistencia en los fracasos; este afrontamiento tiene de a alargar e intensificar los períodos depresivos.

Quienes pueden identificar y expresar con mayor claridad sus emociones se recuperan más rápido de sus estados depresivos y muestran, con el paso del tiempo, una reducción de los pensamientos negativos; lo que posteriormente les permitirá plantearse opciones para resolver su problemática.

Goleman (1999) nos describe cómo la inteligencia emocional representa un potencial o un recurso de los humanos para poder adquirir cualidades, que a mi parecer, representan las mejores cualidades, ya que al saber distinguir o diferenciar cuando se usa el coeficiente intelectual y cuando se actúa con los sentimientos significa que tenemos la cualidad de dominar nuestra inteligencia emocional.

El libro de Goleman relata que estas aptitudes de la inteligencia emocional se dividen en dos: las aptitudes personales y las aptitudes sociales; la adquisición de ambas aptitudes conllevará a un dominio emocional completo que traerá como resultado un alto desempeño en la organización, y no solo de la persona, sino también de quienes están a su cargo.

Abordando las aptitudes personales, el autoconocimiento representará esas capacidades que tenemos las personas para tener autocritica, conciencia de los actos que cometemos, percibimiento de nuestras emociones, así como de la confianza en uno mismo. Seguido, describe la autorregulación y como esta aptitud emocional marca la diferencia para poder mantener nuestras emociones bajo control, incluso los impulsos que como toda persona, sentimos en ocasiones. Esta aptitud nos deja saber cómo las personas actuaran a través de su ética y moral, al actuar así, por lo tanto, son generadores de confianza; también entra la meticulosidad al hacer algo, así como la facilidad de adaptación a cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com