ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCAMBIO EFECTIVO DE INFORMACION


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

INTERCAMBIO EFECTIVO DE INFORMACIÓN

Ejemplo:

Estructura del proceso de comunicación estratégica, que corresponde a los médicos, referente al reclutamiento de donadores de sangre voluntarios, tomando como referencia los elementos del paradigma de Laswell (1948).

PLANEACIÓN

¿Quién?

Todo el personal del área de la salud, que viven día a día la necesidad de disponer paquetes globulares (sangre) y/o hemoderivados, esto con el fin principalmente de poder transfundir a un paciente que lo amerite de urgencia o por tratamientos necesarios, ya que la problemática de la escasez de estos componentes ha sido mayor con el paso de los años, debido principalmente al incremento de la población, los accidentes en general, los sucesos de violencia que se presentan ahora, el aumento de pacientes crónicos con patologías que requieren transfusiones con mayor frecuencia, etc.

Las instituciones publicas o privadas del área de la salud deben ser las encargadas igualmente de dar la capacitación al personal, para poder dar la información adecuada sobre este tema, así como el poder alentar a las personas adecuadas a llevar a cabo esta acción altruista.

Aquí también se incluyen las personas que ya han sido donantes de sangre voluntarios, ya que ellos pueden compartir sus experiencias, y ya que es un proceso no riesgoso ni doloroso, poder convencer a familiares o conocidos de la importancia que tiene este proceso. El desconocimiento sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria trae como consecuencia falta de estos donantes.

Propósito general: Influir.

Propósito específico: Sensibilizar a las personas dándoles al conocer el proceso de donación de sangre, así aumentando el número de donantes voluntarios.

¿Dice qué?

La donación de sangre viene siendo una necesidad social, ya que como explique anteriormente, el requerimiento de estos componentes viene siendo mayor, de lo que se cuenta en cada unidad hospitalaria, esto se da por la deficiencia de donadores voluntarios, que no encuentran motivos para llevar a cabo esta acción altruista.

En muchos pacientes la necesidad de que se le transfunda algún hemoderivado puede ser de vida o muerte, simplemente porque su organismo ya no puede producir este tejido conectivo líquido, ya sea por alguna patología crónica, o porque la perdida de este sea de manera abundante ocasionada por la rotura de algún vaso sanguíneo, ocasionado por diferentes razones. “Una persona sana tiene la capacidad de restablecer la sangre perdida hasta en 60 días, razón por la que un donador es capaz de donar sangre cada 2 meses” (Dr. Dimas M., 2018) Así que sería, algo “egoísta” no poder compartir la “suerte” de cada una de las personas sanas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS): “la transfusión de sangre y sus componentes contribuyen a salvar millones de vidas cada año en el mundo, permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.”

¿Dónde?

El mejor lugar para poder sensibilizar a las personas, es en el mismo hospital, donde los familiares o conocidos de los pacientes, que llegan a visitar o cuidar del enfermo, pueden observar la importancia que tiene la transfusión de estos componentes, ya sea en su mismo paciente o los que se encuentren en la sala. Dándose cuenta de la importancia que tiene este tratamiento y las condiciones en las que se pueden encontrar dichas personas.

¿Cuándo?

El 14 de junio ha sido proclamado Día Mundial del Donante de Sangre, en este se implementan campañas para la sensibilización de las personas sanas para unirse a esta gran causa.

En este caso, para llevar a cabo mi planeación, tomaría un lapso de una semana, justo fuera del hospital con los elementos necesarios y la información adecuada para llevar a cabo mi objetivo.

¿A quién?

De acuerdo a la literatura, voy a dividir a mis receptores en cuatro tipos:

- Público amigable: A todos los familiares, amigos o conocidos de pacientes que tienen alguna patología que amerite frecuentemente la transfusión, que lo necesite para algún procedimiento quirurgico o por alguna situación de urgencia.

- Publico hostil: A las personas de otros pacientes no complicados, que aunque el enfermo no necesite la transfusión, vea a su alrededor la importancia que tiene la existencia de estos componentes.

- Público apático: Personas en otras circunstancias, que no ameriten ellos o algún conocido este tratamiento, donde al no ver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (121.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com