ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 2 intercambio efectivo de información


Enviado por   •  19 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

                        Alumno: Marco Antonio Ríos Gómez.

                        Matrícula: 132534.

                        Grupo: II69.

                        Materia: Técnicas de comunicación y negociación efectiva.

                        Docente: Dra. Mirna Ethel Zavaleta Robles.

                        Actividad de aprendizaje 2. Intercambio efectivo de información.

                        Toluca, Estado de México a 13 de Julio de 2020.

POLÍTICA DE PRESTACIONES A EMPLEADOS

Las políticas según Galindo (2018, p. 110) son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones acerca de situaciones y decisiones que se repiten.  

En el caso que nos compete vamos a describir el proceso de comunicación de una modificación a la política de “prestaciones y beneficios a empleados de Grupo Coppel”. El cambio a la política consiste en una prestación nueva mediante la cual se le brinda a los colaboradores un incentivo económico en caso de concluir sus estudios de secundaria, preparatoria o profesional, siempre y cuando se cumpla con una antigüedad requerida.

Está nueva prestación se diseño para responder a la necesidad de la organización de tener personal mejor preparado, a la vez que busca la permanencia de los colaboradores dentro de la organización, motivarlos y darles mayores oportunidades de crecimiento dentro de la misma empresa al contar con los estudios necesarios para desempeñar puestos de mayor responsabilidad y mejor remunerados.

“Una de las motivaciones más poderosas para que la gente se una a las organizaciones y logre objetivos es la oportunidad de crecer y desarrollarse. Los sistemas de carrera y desarrollo de los empleados están diseñados para responder a esa motivación particular y garantizar que se desarrollen las capacidades humanas que se necesitan en la organización” (Hitt, 2006, p. 545).

La política es la siguiente:

INCENTIVO POR TÉRMINO DE ESTUDIOS.

Gracias a tu esfuerzo en seguir preparándote y coordinar tu trabajo con tus estudios, queremos felicitarte y otorgarte un incentivo por terminar tus estudios cuando te gradúes de secundaria, preparatoria o profesional y cumplas con la antigüedad requerida cuando finalices tus estudios, como se indica en la siguiente tabla:

Grado terminado

Antigüedad requerida

Incentivo

(meses de sueldo)

Documento

requerido

Secundaria

1 año

1

Certificado

Preparatoria

2 años

2

Certificado

Licenciatura (titulado)

3 años

3

Título

  1. Este incentivo tiene como tope 10 veces el valor de la UMA (unidad de medida y actualización) mensual.
  2. Este beneficio debe de tramitarse en un plazo no posterior a los seis meses después de la emisión del título o certificado.
  3. En caso de que el título no contenga el periodo de estudio cursado, se deberá incluir el certificado de licenciatura para solicitar el incentivo.

 

Para tramitar este incentivo, comparte con tu Encargado de Recursos Humanos (ERH) una copia de tu certificado escolar o título con la firma de tu Gerente, el ERH lo recibirá y verificará que estos estudios estén registrados en el expediente electrónico del colaborador, escaneará el documento y lo enviará vía e-mail al área de Sueldos y Compensaciones. Al reverso del documento incluirá el nombre y número del colaborador, su número de centro y la fecha en que terminó sus estudios.

PLANEACIÓN

La planeación “implica el establecimiento de objetivos, hacer pronósticos de planeación básicos, revisar cursos de acción alternativos, evaluar las mejores opciones y, después, seleccionar e implementar el plan” (Dessler, 2017, p. 20). 

El propósito general que se persigue al comunicar la política a los colaboradores es el de actuar, motivar a los receptores del mensaje a realizar una acción.

“Expresado en términos sencillos, hay dos metas principales en la administración de recursos humanos (ARH): 1. Reclutar a la gente adecuada, y 2. Maximizar su rendimiento y potencial. Aunque hay cierto número de actividades que se relaciona con estas dos categorías generales, todos los administradores necesitan colocar a la gente adecuada en el sitio correcto en el momento preciso, y después ayudarla a maximizar su rendimiento y potencial futuro” (Hitt, 2006, p. 527). 

La política que se está implementando y que se desea transmitir al personal va enfocada al objetivo 2 que se menciona en el párrafo anterior. El propósito específico es lograr que los colaboradores se inscriban a alguna institución educativa, lo que busca la dirección es que la nueva prestación motive a los empleados a continuar sus estudios y seguir preparándose, para así obtener el incentivo por término de estudios y también la posibilidad de ocupar otros puestos dentro de la organización.

En cuanto a la selección del tema y estructura del mensaje, lo que se desea transmitir es lo ya descrito en la política (monto del incentivo, requisitos, proceso a seguir, etc.), y algo que también se considero conveniente incluir son los beneficios que el colaborador obtendrá al continuar sus estudios -adicionales a la obtención del incentivo económico- (posibilidades de desempeñar otros puestos y mejorar sus ingresos, crecimiento personal y profesional, adquirir mayor cultura, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com