ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y SU APLICACIÓN EN LA INGENIERÍA”


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSI[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

ÁREA MECÁNICA ELÉCTRICA

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

“INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES Y SU APLICACIÓN EN LA INGENIERÍA”

INSTRUCTOR: DR. RAÚL HERNÁNDEZ MOLINAR

ALUMNO: FORTUNA GONZÁLEZ LUIS URIEL

A 21 DE SEPTIEMBRE DE 2015, SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ.

Introducción

Hoy en día las distintas sociedades experimentan una reestructuración económica y política donde los principales elementos en éste proceso son: ciencia, tecnología, ingeniería e industria.

Los cuatro elementos mencionados, aseguran los expertos sobre el tema, definen la empresa productiva; particularmente el desarrollo industrial está directamente relacionado con el avance de la sociedad. Sabemos que México no tiene mucho tiempo que entro a este “juego competitivo”. Ante el reto que representa para nuestro país la “Economía de Bloques” y el inminente “Tratado de Libre Comercio” es de vital importancia que las escuelas de ingeniería industrial del país, se enfoquen en implementar al sistema educativo mejoras continuas para un mejor nivel competitivo; de no hacerlo, se corre el riesgo de acrecentar aún más una dependencia económica y tecnológica con las sociedades y países que sí lo están logrando.  

Un tema que ha surgido en base a la necesidad ya planteada, es empezar a desarrollar o incorporar alguna clase de metodología para enfrentar dicho problema. Un factor de consolidación de la estructura organizacional de una empresa, lo es sin duda, la investigación de operaciones, ya que es una herramienta valiosísima que relaciona el proceso de la toma de decisiones.

Desarrollo

La ingeniería industrial se define como la ciencia de la optimización y la estandarización de los procesos. Todas las personas que nos estamos formando en esta área debemos tener claro que para ser buenos profesionales en el área de la ingeniería industrial debemos de adoptar una postura crítica acerca de cómo se están realizando los diferentes procesos con el fin de obtener mejoras en los mismos. Es aquí donde se encuentra la relación de la ingeniería industrial y la investigación de operaciones, ya que es esta ultima la que le va a permitir al ingeniero industrial utilizar un sin número de herramientas para describir, modelar y resolver de manera óptima los problemas de su entorno.

Como su nombre lo dice, la investigación de operaciones significa “hacer investigación sobre las operaciones”. Esto dice algo tanto del enfoque como del área de aplicación. Entonces, la investigación de operaciones se aplica a problemas que se refiere a la conducción y coordinación de operaciones o actividades dentro de una organización. En resumen, la investigación de operaciones se ocupa de la toma de decisiones óptima y del modelado de sistema determinísticos que se originan en la vida real.

Hasta hace poco las decisiones siempre se tomaban basadas en la intuición. Sin embargo este proceso empezó a perder confiabilidad, por lo cual comenzaron a utilizarse en el siglo pasado modelos de programación matemática y se diseñaron técnicas similares como ayuda a la decisión gerencial.

La revolución científica en las técnicas administrativas de principios de este siglo, iniciadas por Frederick Taylor, en la que sentó la base para la actualidad ciencia administrativa / investigación de operaciones. Como se vio en clase, a raíz de la segunda guerra mundial fue donde empezaron a sufrir fenómenos de tipos lógicos estratégicos y de distribución, se conformaron grupos ínter-disciplinarios  que trataron de optimizar el manejo de los recursos humanos, financieros, y materiales y para esto utilizaron una serie de modelos creados por los grupos para dar solución a los problemas de la empresa. Con posterioridad a la guerra y ante el éxito aparente de los militares, llamó la atención de la industria que buscaba soluciones a problemas creados por la complejidad y especialización de las operaciones, herramientas formales para el desarrollo rápido de las empresas y empezaron a formar grupos de trabajo. Dos procesos, que ocurrieron en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, condujeron a la investigación de operaciones como un par importante en el proceso de la toma de decisiones; en primer lugar el descubrimiento de George Danzig en 1947 del método simple, para resolver problemas de programación lineal., y en 1957 Churman, Ackffy Arnoff publicaron el primer libro de investigación de operaciones. Con el surgimiento de las computadoras digitales se expandieron los campos de acción de los métodos cuantitativos y se crearon nuevos modelos. Dada la facilidad de obtención de resultados en crear y desarrollarse. Hoy en día los métodos cuantitativos son utilizados en el sector público y privado como elementos esenciales en el proceso de la toma de decisiones generales.

La relación de I.O con la Ing. Industrial

A principios, cuando se empezaba a automatizar cualquier proceso industrial, se buscaba que éste fuese cada vez más eficiente, de tal manera que se tuvo la necesidad de implementar un sistema de organización, tales como estudios de tiempo y movimiento, diagrama de flujo de operación y del proceso, los cuales son sistemas fáciles de interpretar con la investigación de operaciones, mediante los modelos gráficos y matemáticos, que el ing. industrial tiene que implementar a diario. Programación lineal, técnica matemática y de investigación de operaciones  se utilizan en la planificación administrativa y económica para maximizar las funciones lineales de un gran número de variables sujetas a determinadas restricciones. Como ya he mencionado anteriormente, el desarrollo de computadoras electrónicas de procesamiento de alta velocidad ha aportado recientemente muchos avances a la programación lineal, de forma que ahora esta técnica se utiliza extensamente en operaciones industriales y militares. La programación lineal se utiliza básicamente para hallar un conjunto de valores, elegidos a partir de un conjunto de números dado, que maximizaran una forma poli nómica dada. La programación lineal utiliza un modelo matemático para descubrir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deben ser funciones lineales. En este caso, la palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación. Así la programación lineal trata de planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas alternativas de solución. Aunque la mayoría de artículos que hablen del tema, aseguren que la aplicación más usada de la investigación de operaciones es la asignación de recursos a las actividades es la aplicación más frecuente la programación lineal, también tiene muchos otros campos de interés. De hecho, cualquier problema cuyo modelo matemático se ajuste al formato general del modelo de programación lineal es un problema de programación lineal. Aún más, se dispone de un procedimiento de solución extraordinariamente eficiente llamado método simple, para resolver estos problemas incluso los de gran tamaño. Estos son algunas causas del tremendo efecto de la programación lineal en las últimas décadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (142.7 Kb)   docx (112.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com