ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 2 MOMENTO DOS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

        

TAREA 2  MOMENTO DOS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

CODIGO 90003-584

LUZ NEYDA MARTINEZ QUIÑONEZ

CODIGO 66978751

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

UNIDAD SOCIO HUMANISTICA

OCTUBRE 08 DE 2014

INTRODUCCION

En este ensayo lo que quiero lograr es hacer es un análisis completo de todos los elementos que hacen al fútbol el deporte más seguido en el mundo, la pasión y lo que este deporte puede llegar a ocasionar. A través de la historia, el fútbol ha estado presente. El fútbol mueve masas y soluciona conflictos. Desde un juego en el patio de la escuela, hasta en la final en una copa del mundo, el fútbol hace a la gente y a los participantes, vibrar y sentir una serie de cosas que los llenan de emoción y de felicidad. 
Con la ayuda de diferentes fuentes  trato de explicar la ideología del ser humano en relación al fútbol, los actos de la comunidad positivos y negativos, creados en su totalidad por el entorno de esta actividad. En efecto, el fútbol puede crear inmensa felicidad en la gente, el problema es que la pasión llega a ser tan fuerte que toda esa angustia se convierte en ira y llega a crear conflictos entre personas o hasta naciones.  
Todos, alguna vez se han emocionado con algún elemento del fútbol. Desde un niño hasta un adulto mayor vive algo al ver este deporte, no hay una palabra que lo describa, sino que son una serie de emociones que lo hacen ser tan excitante. “El fútbol ha sido y seguirá siendo para muchos una pasión y un negocio  que trasciende fronteras.

ENSAYO

PASION Y NEGOCIOS DEL FUTBOL

EL fútbol o futbol (del inglés británico football), también conocido como balompié, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros  que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo.

En estos momentos el fútbol embriaga de pasión a millones de hombres y mujeres en el mundo, haciéndoles olvidar sus problemas y quehacer cotidiano. La razón de este fenómeno la podemos interpretar desde dos perspectivas distintas: La de los espectadores por un lado y la de los jugadores por el otro. El fútbol es un deporte que fascina por la claridad de sus reglas y porque resulta posible abarcar con la vista y comprender el conjunto del juego. Transmite una sensación de transparencia que no tiene comparación con el mudo político, laboral o religioso. Cautiva porque su lenguaje reducido a pocos símbolos es un vehículo ideal de comunicación. Por la nitidez del juego y lo sencillo que resulta comentarlo que a cualquiera lo hace sentir experto. Porque esa condición de “experto” facilita la comunicación entre distintos extractos sociales. Precisa de la comunicación de los jugadores en la grama y los espectadores en las gradas (o frente a la televisión) con sus cantos, arengas y vestuarios.  Facilita la evasión de la monotonía del trabajo y la vacuidad del tiempo libre y el individuo se confunde con la masa por un lapso de tiempo y puede drenar sus angustias.

El fútbol moderno encontró un gran aliado en la tecnología de la información y la comunicación. Con la “revolución digital” su difusión se redimensionó para ratificar su proyección como el mayor fenómeno de masas de sociedad moderna con una impresionante carga de programas informáticos que garantizan el manejo de estadísticas y facilitan análisis e interpretación de resultados.

La FIFA actúa como instancia superior donde se tejen negocios, se roba el encanto del futbol y se acumula capital como en cualquier empresa transaccional.

El futbol, ese juego simple de reglas matemáticas y sentido común del siglo anterior, que permitió conocer países olvidados y geopolíticas excluidas de las Naciones Unidas, pero a la vez saber los humildes orígenes de jugadores criados en barriadas populares que los empresarios compraban para hacer dinero, ha muerto.

Ese futbol dejó de existir, para dar paso al juego complejo, de empresarios que se enriquecen y pueblos enteros que viven la pasión o lo padecen. Hoy el futbol es una mercancía, creada, calculada, una mezcla de capital trasnacional e identidades colectivas que producen ganancias, es una vía del despojo por otros medios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com