ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación Y Análisis De Requisitos Legales Para Los Aspectos Ambientales Significativos Y Peligros Prioritarios


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  4.396 Palabras (18 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 18

sPROBLEMÁTICA DE LAS AGUAS RESIDUALES EN LA CIUDAD DE AREQUIPA Y PROCEDIMENTO USADO PARA SU TRATAMIENTO

Uno de los problemas ambientales prioritarios es la contaminación por aguas servidas sin tratar, que fue identificado en el Plan de Acción Ambiental Regional de Arequipa y en la primera Agenda Ambiental Regional de Arequipa al 2002, es así que el CONAM a solicitud de la Comisión Ambiental Regional de Arequipa crea el Grupo Técnico sobre las Aguas Servidas de la Región Arequipa N°019-2003-CD/CONAM.

A través de estos documentos presentado actualmente 2007-2011 por el grupo Técnico confirma el grave problema de contaminación por aguas servidas sin tratar y la severa contaminación orgánica del rio Chili a través de los colectores de Alata, Huaranguillo y Tiabaya que refleja los siguientes datos:

- El 80-85 % de las aguas servidas son evacuadas sin tratamiento directamente al río Chili y Sabandía.

- Las aguas servidas domésticas contienen todos los organismos presentes en el intestino humano, entre ellos huevos y larvas de helmintos que encuentran un medio propicio para completar su ciclo biológico, presentando un riesgo para la salud pública. Siendo estos los Entamoeba hystolytica, Giardia lamblia, Ascaris lumbricoides, Hymenolepis nana, Isospora hominis, Strongyloides stercoralis, Trichuris trichiura, Isopora belli, Salmonella y Shiguella

- La actividad agropecuaria de cerca de 16 mil hectáreas, especialmente las ubicadas aguas abajo de los colectores de aguas servidas, está siendo seriamente afectada por el creciente rechazo de los productos agrícolas, debido a la presencia de patógenos, compuestos orgánicos tóxicos y metales pesados en los productos de exportación.

- El rango de contenido de DBO5, en el río Chili llega hasta 229,07 mg/L, la situación es grave si tenemos en cuenta que el límite según la Ley General de Aguas para agua clase 3 es de 15 mg/L.

- Asimismo, la presencia de coliformes fecales en el río Chili llega a 7,9 x 106 NMP/100 ml, siendo el límite según la Ley General de Aguas para agua clase 3 de 3 x 103 NMP/100 ml.

- Las principales fuentes de contaminación del rio son los 5 colectores de la empresa SEDAPAR, la cual descarga los desagües al cauce del Chili sin ningún tratamiento, ello determina que entre el sector Alata y el puente del Diablo en el distrito de Uchumayo se considere como la zona más crítica. Esta contaminación empieza en la Escuela de Suboficiales de la Policía, que se ubica en Charcani, continua con los restaurantes, urbanizaciones, hoteles, hasta un club social, que se ubican en la margen derecha del río. Todos carecen de conexión a la red de desagüe y poseen vertimientos directos al río.

Sin embargo, se ha planteado la solución a este problema ambiental construyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Enlozada financiada por Cerro Verde y la PTAR La Escalerilla financiado por Gobiernos Locales; que tratarán las aguas servidas según las áreas de drenaje.

Áreas de drenaje

PTAR Chilpina

La PTAR Chilpina fue construida en 1960, en la actualidad trata un volumen de 4 328 027 m3/año, correspondiente a un caudal promedio de 137,15 L/s que trata el 10,66 % del total de aguas residuales, vertiéndose el restante 90% directamente al Rio Chili.

El sistema de tratamiento es de tecnología convencional, consta de control de caudal, rejas, desarenadores, sedimentación primaria, tratamiento secundario en biofiltros, sedimentadores y la desinfección con cloro, asimismo cuenta con lechos de secado para digestión de lodos.

Como es de tecnología convencional, trata las aguas servidas a través de un biofiltro y estos reducen en un 95 % la carga orgánica del afluente. Mediante la radiación UV, se elimina los microorganismos patógenos casi en su totalidad. A la salida del proceso de tratamiento, se obtiene un agua que será apta para el riego.

En el tratamiento de las aguas residuales o aguas negras, se emplean los siguientes elementos químicos:

• Oxígeno: Que se encuentra disuelto en las lagunas anaeróbias. la molécula de oxigeno se obtiene por destilación del aire en instalaciones criogénicas o mediante la absorción selectiva, del aire, sobre tamices moleculares. Presenta un potencial de oxidación de 1.23 V, el más bajo de los reactivos oxidantes frecuentes, aunque, por activación catalítica y radiaciones ultravioletas, puede alcanzar buenos resultados en la detoxificacion de efluentes residuales orgánicos.

• Cloro: Que purifica el agua luego de la sedimentación.

• Ozono: Que forma parte del proceso de bromación

• Sulfato de aluminio

• Cloruro férrico

• Polímeros: Floerger

Proceso de tratamiento en PTAR Chilpina

1. Pre-Tratamiento

El objetivo de esta etapa, es eliminar del agua todos los materiales de tamaño grande y mediano, que en el agua contiene y que arrastra en su camino hacia la línea de drenaje como la basura, flotantes y arena por decantación, con ayuda de una cámara de rejas aceradas y desarenadores de limpieza manual.

Se recolectan los residuos sólidos y se echa cal para evitar la presencia de moscas.

Después del cribado el agua pasa a un sistema desarenador, donde grava, arena y demás partículas gruesas y de alta densidad sedimenta fácilmente. Este proceso de remoción, además de disminuir la DBO, evita que el sedimentador primario se sobrecargue con partículas pesadas y de gran tamaño. El desarenador consiste generalmente de un canal abierto, en el que el agua fluye a una cierta velocidad (20-40 cm/s), que permite que las partículas gruesas sedimenten y a la vez evita que las partículas ligeras sean arrastradas por el flujo hacia el sedimentador primario. Este desarenador también puede tener dispositivos como cribas y mallas de diferentes diámetros, para remover en mayor proporción las partículas medianas y de tamaño grande.

01 de 02 Desarenadores en PTAR Chilpina

2. Tratamiento primario

Consiste en una serie de operaciones que tienen como objetivo disminuir la carga orgánica del agua a procesar. En este esquema, el agua pasa a través de una criba o rejilla donde los sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com