ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACION DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  17.693 Palabras (71 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 71

IDENTIFICACION DE LOS REQUISITOS LEGALES Y OTROS

1. OBJETIVO

Establecer la metodología para identificar, tener acceso, evaluar, actualizar y consultar el cumplimiento de los requisitos legales y otros, suscritos en materia ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), que le apliquen a la Dirección de Operación (DDO).

[pic 1]
2. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los centros de trabajo de la DDO para la identificación y cumplimiento de los requisitos legales de los ámbitos federal, estatal, municipal, local y otros en materia ambiental y de SST.

[pic 2]
3. RESPONSABILIDADES


Coordinador Nacional Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo del SIG de la DDO

  • Recibir de los niveles inferiores, los requisitos legales federales, estatales y municipales aplicables por proceso para su actualización dentro de Vigía y/o SISST. 
  • Identifica los otros requisitos de aplicación institucional para su actualización por el Administrador de VIGIA y/o SISST. 
  • Comunicar los requisitos legales federales y otros aplicables en materia ambiental y de SST actualizados en Vigía y/o SISST.



Administrador de SISST y VIGIA

  • Dar de alta en SISST y VIGIA los requisitos legales federales, estatales, municipales, propios y otros que le fueron enviados por el coordinador nacional y/o de los coordinadores ambientales de los diferentes ámbitos de la DDO, en la Guía para identificación y evaluación del cumplimiento de requisitos legales federales, estatales, municipales y otros de la DDO, I-1020-301. 
  • Llevar la bitácora de dicha revisión periódica y de su actualización.



Coordinador nacional de SST de las Subdirecciones, de la DDO

  • Designar al responsable de su Subdirección para realizar la actividad de identificación, actualización y registro de los requisitos legales federales y otros aplicables en materia ambiental y de SST. 


Responsable de identificar y actualizar los requisitos legales y otros en materia ambiental y de SST de cada Subdirección

  • Identificar, y comunicar los requisitos legales federales y otros aplicables en materia ambiental y de SST al Coordinador Nacional Ambiental y/o Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la DDO para su actualización en Vigía y/o SISST.


Coordinador o Responsable ambiental y/o de SST, Regional, de Área, ó División

  • Identificar, registrar y actualizar los requisitos legales en materia ambiental y de SST del ámbito estatal, en coordinación con los responsables ambientales y de SST de los centros de trabajo y de acuerdo al ámbito geográfico que le corresponda. Para requisitos ambientales, enviar al administrador de VIGIA y/o SISST.
  • Difundir a sus centros de trabajo la actualización y cambios, incluyendo los requisitos legales, federales y estatales, así como los otros requisitos de carácter institucional.



Coordinador o Responsable ambiental y/o de SST del centro de trabajo (en donde no aplique, las responsabilidades las asume el nivel inmediato superior)

  • Identificar, registrar y actualizar los requisitos legales municipales relacionados con los aspectos ambientales y/o SST de acuerdo al ámbito geográfico que le corresponda. 
  • Identificar, registrar y actualizar los requisitos legales propios (aquellos derivados de trámites ante las autoridades ambientales), dentro de VIGIA, de acuerdo al instructivo I-1020-304. 
  • Difundir al personal de sus centros de trabajo los requisitos legales y otros aplicables relacionados con los aspectos ambientales y de SST identificados. 
  • Mediante recorridos en campo, consultas o presentación de evidencias documentales de los responsables de las actividades, verificar y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables. 
  • Evaluar y registrar el cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables a su centro de trabajo. Los ambientales en VIGIA y los de SST en el SISST.



Responsable del centro de trabajo

  • Asegurar mediante sus responsables en materia ambiental y de SST, que se identifiquen y se actualicen los requisitos legales y otros requisitos, así como de su aprobación en el SISST, su aplicación y cumplimiento a su centro de trabajo.



Jefes de Departamento, Jefes de Oficina, Supervisores y Comisiones de Seguridad e Higiene

  • Comunicar al personal a su cargo los requisitos legales y otros que les son aplicables según sus actividades y verifica el cumplimiento de los mismos.


Todo el personal

  • Realizar sus actividades, en cumplimiento a los requisitos legales y otros aplicables de acuerdo a sus funciones.

[pic 3]
4. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

[pic 4]
4.1. En materia ambiental

[pic 5]
4.1.1. Identificación de los requisitos legales y otros en materia ambiental aplicables

[pic 6]
4.1.1.1. A nivel federal

El responsable de cada subdirección designado para esta actividad, identifica, y envía al Coordinador de Ambiental y de Seguridad y Salud en el Trabajo del SIG de la DDO los requisitos legales federales y otros, en materia ambiental, para que sean dados de alta en la “Guía para identificación y evaluación del cumplimiento de requisitos legales federales, estatales, municipales y otros de la DDO”, I-1020-301.

Administrador del VIGIA

Actualiza dentro de VIGIA, la Guía para la identificación y evaluación del cumplimiento de requisitos legales federales, I-1020-301, relacionados con los aspectos ambientales identificados.

[pic 7]
4.1.1.2. A nivel estatal

El responsable de cada Gerencia/Área o División designado para esta actividad, identifica, y envía al Coordinador Ambiental Nacional, los requisitos legales estatales y otros, en materia ambiental para que sean dados de alta en el VIGIA.

Administrador de VIGIA

Recibe y actualiza dentro de VIGIA, la Guía para la Identificación y Evaluación del Cumplimiento de Requisitos Legales Estatales, I-1020-301, relacionados con los aspectos ambientales identificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)   pdf (492.4 Kb)   docx (744 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com