ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz de requisitos legales ambientales de un matadero.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2016  •  Informes  •  4.180 Palabras (17 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 17

REVISIÒN AMBIENTAL INICIAL DEL  MATADERO[pic 1]

EDITH DIAZ MORALES

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO

INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO

        INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ        

BARRANCABERMEJA

2016[pic 2][pic 3]

REVISIÒN AMBIENTAL INICIAL DEL  MATADERO[pic 4]

Presentado por

EDITH DIAZ MORALES

Presentado a

Ing. MARLON GÓMEZ CASICOTE

Docente

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO

ESCUELA DE INGENIERIA AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ

BARRANCABERMEJA

2016

[pic 5]

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

5

1. OBJETIVOS

6

1.1  OBJETIVO GENERAL

6

1.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

6

2.  ALCANCE

7

3. GENERALIDADES IMPALA BARRANCABERMEJA S.A.

8

3.1 INFRAESTRUCTURA DE PUERTO IMPALA.

9

3.2 UBICACIÓN

11

3.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

12

3.4 MAPA DE PROCESOS

13

4. R.A.I. PUERTO IMPALA BARRANCABERMEJA S.A.

15

4.1 PREPAPRACIÓN

15

4.2 OPERACIÓN POTUARIA

16

4.3 REGISTRO DE ACCIDENTES, ESTADÍSTICAS.

21

BIBLIOGRAFÍA

23

ANEXOS

4.4 REQUISITOS LEGALES

4.5 VALORACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES

        

        


INTRODUCCIÓN.

La Revisión Ambiental Inicial como su propio nombre lo indica es un procedimiento técnico que se realiza en una organización con el objetivo principal de generar un diagnóstico ambiental previo la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. En ésta se determinan los aspectos ambientales y los procedimientos actuales que se están realizando para el manejo de cada uno de ellos. Por otra parte, la revisión ambiental inicial se utiliza también para identificar el estado de cumplimiento de las normas ambientales vigentes y aplicables al proceso en este caso, la operación del Matadero. La Revisión Ambiental Inicial realizada a la operación del Matadero en Barrancabermeja, está desarrollada en cuatro aspectos fundamentales, los cuales son residuos sólidos, vertimientos, emisiones atmosféricas y normativa vigente.

La Normatividad Vigente es un elemento transversal que tiene que estar en constante revisión, ya que la legislación es cambiante y la modificación de dichas normas puede regir, en muchos casos, objetivos a nivel empresarial que limiten o aumenten las perspectivas ambientales, además, no se debe olvidar que el cumplimiento del marco normativo es obligatorio.

La mezcla de los componentes anteriores de la revisión ambiental inicial, da inicio a la identificación de los diferentes aspectos ambientales que están presentes en los procesos desarrollados por el Matadero. Al ser identificados y descritos, se tendrá un panorama integral de cuál es la situación actual de la organización respecto al componente ambiental y se podrán formular estrategias que faciliten la integralidad de estos aspectos en el plan de acción ambiental y se obtiene información útil para la implementación de un sistema de gestión ambiental.

 

  1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL.

  • Realizar la Revisión Ambiental Inicial RAI de la operación del Matadero.

1.2 OJETIVOS ESPECÍFICOS.

  • Identificar los aspectos ambientales, incluidos aquellos asociados con la operación en condiciones normales, condiciones anormales, incluyendo arranque y parada, y situaciones de emergencia y accidentes.
  • Identificar los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba; así como los medios para el acceso a los mismos y la determinación de cómo aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales.
  • Determinar las características y condiciones prevalecientes en el entorno de la organización; así como hacia el interior de la misma, mediante el examen de las prácticas y procedimientos de gestión ambiental existentes, incluidos los asociados con actividades de compras y contrataciones y situaciones de emergencia y accidentes previos.
  • Determinar la relevancia de los aspectos ambientales identificados.
  • Determinar y valorar las áreas de incidencia ambiental.

  1. ALCANCE

La presente Revisión Ambiental Inicial abarca a las operaciones que se realizan dentro del área de operaciones del Puerto Impala Barrancabermeja S.A. en lo referente a las actividades de cargue, almacenamiento y cargue, analizando los aspectos ambientales generados por operación el Puerto Impala.

3. GENERALIDADES IMPALA BARRANCABERMEJA S.A.

En noviembre de 2013 comenzó la construcción de uno de los proyectos más ambiciosos del país en materia portuaria con el puerto multimodal de Barrancabermeja, una de las anclas de logísticas del río Magdalena. El puerto en su fase inicial consta 50 hectáreas y es un punto estratégico de transferencia del modo fluvial al modo carretero y viceversa. Es decir, en el transporte de crudo la operación comienza directamente en el pozo, el producto se transporta hasta el puerto a través de carro tanques y una vez llega al puerto el crudo se transfiere directamente a los tanques de almacenamiento. Posteriormente el crudo se transfiere a las barcazas de carga liquida y una vez el convoy ha sido cargado (un convoy se compone de 1 remolcador y 6 barcazas) se inicia la navegación por el Magdalena hacia el puerto oceánico de destino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (812.7 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com