ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambietal


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Al aumentar la población y la cantidad de energía usada por cada persona, el total de demanda de energía ha aumentado a un ritmo muy rápido. La contaminación es un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas de nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua que puede afectar o afecta a la vida humana o de especies deseables; o que puede agotar o deteriorar nuestros recursos de materias primas contaminantes son residuos de las cosas que hacemos, usamos o desechamos. La contaminación aumenta no solo porque al aumentar la población se hace menor el espacio a disposición de cada persona, sino también porque las demandas por persona están aumentando continuamente, de modo que cada una arroja a la basura cada vez más año tras año. Al estar más poblada la Tierra, no hay ya un espacio libre.

La contaminación de las pilas y acumuladores como problema mundial.

La contaminación ocasionada por las pilas desechadas en la basura es un tema que requiere de una atención especial ya que estas en contacto con la tierra y la humedad, liberan sus componentes químicos que se acumulan en el suelo contaminándolo. Análisis químicos han mostrado que éstas son las responsables del 93% de mercurio, del 47% de zinc, del 48% de cadmio y del 22% de níquel presente en la basura doméstica. El manganeso, en forma de dióxido, también es utilizado en la fabricación de pila, por lo que es otro contaminante más de los suelos. Elementos que al ser arrastrados por lixiviación, contaminan los mantos freáticos poniendo en riesgo la agricultura y la salud humana.

Estudios médicos han demostrado que el consumo frecuente de agua o alimentos contaminados con elementos como el manganeso, cadmio, níquel o mercurio, ocasionan diversas afecciones en vías respiratorias, digestivas, excretoras, inmunológicas y neurológicas por lo que debe de evitarse su ingestión, y su uso como agua para los sembradíos representa un riesgo potencial. En el hombre y en animales de experimentación se ha señalado su papel en la inducción de efectos mutagénicos, alteraciones teratogénicas, así como el de ser potenciales cancerígenos. En el primer caso la manifestación más evidente es cuando de alguna manera alteran el material cromosómico, ya sea través de rompimientos cromosómicos o de intercambios cromatídicos, así como manifestaciones neurológicas.

Antecedentes del problema.

El desarrollo y utilización de la tecnología portátil tanto para la comunicación como para el entretenimiento, durante las tres últimas décadas, ha mostrado un notable incremento en los países desarrollados y subdesarrollados de todo el planeta, lo que ha acrecentado el uso de las pilas y baterías. En la Ciudad de México se calcula que cada habitante consume anualmente un promedio de seis pilas lo que corresponde a un aproximado de 51 millones anuales, que a su vez equivalen a 1275 toneladas, las que al ser desechadas a la basura se oxidan y desintegran, dejando libres los componentes tóxicos que forman parte de su composición química de los cuales, el 30% corresponden al dióxido de manganeso, cadmio, níquel y mercurio contaminando al suelo y agua. Elementos que se han descritos como altamente mutagénicos y carcinogénicos y que una vez disueltos en el medio son captados por los seres vivos, en primera instancia, por las plantas a través del agua (que requieren para efectuar la fotosíntesis) y en segundo término por los humano, cuando estos contaminan los mantos freáticos. Por otra parte, en relación a su toxicidad ambiental, la Secretaria del Medio Ambiente a través de su titular informó que el 40% de éstas entran al mercado mexicano de manera ilegal y que además presentan un porcentaje mayor de los elementos tóxicos mencionados.

Presencia en la naturaleza y efectos tóxicos del Manganeso, Cadmio, Níquel y Mercurio.

Manganeso: Elemento químico de símbolo Mn, perteneciente al grupo 7 de la tabla periódica, de número atómico 25 y masa atómica 54,938. Desde el punto de vista clínico dosis elevadas de este elemento provocan alteraciones neurológicas y psíquicas, lentitud en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com