ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantes Y Sobredentadura


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 14

SOBREDENTADURA

ADITAMENTOS PARA SOBREDENTADURA

Aditamentos de botón:

Tienen un diseño sencillo, que consiste en un botón de tipo macho soldado a una base, la cual es un remate que cubre al muñón del diente preparado, que casi siempre tiene un poste que se extiende hacia un canal radical al cual se le hizo endodoncia. La fijación se logra mediante una pieza hembra incrustada en el acrílico de la sobredentadura o soldado a la infraestructura de la misma. La pieza hembra se puede unir en forma rígida al botón tipo macho, en cuyo caso el aditamento es clasificado como no flexible, así mismo, se puede diseñar con un resorte u otro estilo de muelleo, para obtener un movimiento controlado, con lo cual se clasificaría como aditamento flexible.

Aditamento de Gerber:

Existen dos tipos: uno que permite el movimiento vertical y otro rígido que no permite movimiento de la base. El tipo rígido es más conocido y utilizado. Consiste en un elemento macho como poste enroscado en un tornillo unido a una base con soldadura y un elemento hembra completo con un resorte y un anillo de retención. La retención se obtiene por medio del ajuste del resorte en el elemento hembra que produce una ranura en la sección tipo macho. Se logra una buena retención, además de que su elaboración es sencilla. El sistema es costoso y es capaz de ejercer mucha fuerza sobre el diente. Para que no perjudique los dientes de soporte las monturas en las sobredentaduras deben tener un movimiento mínimo.

El aditamento con movimiento vertical ejerce menos fuerza pero es más complejo en su diseño y elaboración. Tiene una base con soldadura y un poste de retención tipo macho diferente. El elemento completo contiene un anillo de montaje, un mango y un anillo de retención con un resorte de ensamble que permite que el aditamento se mueva en sentido vertical.

Una característica favorable de ambos tipos de aditamentos de Gerber, es que se pueden desatornillar los elementos macho de las bases soldadas, para dejar un tornillo enroscado en el que se puede unir otro aditamento.

Aditamento de Dalbo:

Existen tres tipos: rígido, flexible y con límite de carga. Los tres tienen una unidad macho que se une al diente y un elemento hembra incrustado en la base de la dentadura. El sistema rígido tiene una unidad macho cilíndrica con una cabeza redondeada. El aditamento flexible, que es el más pequeño y usado de los tres tipos, permite el movimiento vertical y de rotación de la unidad hembra alrededor de una unidad macho en forma de esfera, lo cual es posible debido al espacio existente entre ambas unidades. El tipo con límite de carga, se parece en cuanto al diseño al tipo flexible, con la excepción de que el elemento hembra es más largo y tiene un resorte en espiral. La retención de los tres tipos se obtiene por medio de los brazos algo flexibles de la unidad hembra que se ajustan sobre la cabeza socavada de la unidad macho.

Aditamento de Ceka:

Consiste en una porción macho sujeta al diente, la cual tiene una forma redondeada que es más ancha en la zona superior y que se divide en forma vertical en cuatro partes. Sobre estas últimas se ajusta un elemento hembra o anillo.

Ancla de Zest:

Este aditamento obtiene su retención de la raíz. Para esto se prepara un poste dentro de la raíz para luego fijar la manga de hembra en su lugar, con cemento dental. La porción macho es un poste de nylon, con una cabeza esférica, se une a la sobredentadura en un procedimiento clínico realizado en el consultorio. Este poste se coloca dentro de la manga, para colocar después la sobredentadura sobre esto, por medio de una resina de curado en frio, dentro de un espacio libre para poder hacerle espacio al elemento macho. La retención en el diente se logra por la cabeza esférica que se introduce en el socavado de la manga hembra. Las ventajas de este aditamento son:

- Se soluciona cualquier problema de espacio debido que el aditamento está dentro de la raíz dental.

- El efecto de palanca es insignificante dado que el fulcro está por debajo del hueso alveolar.

- Cuando se utiliza más de un diente, no es necesario tener un paralelismo gracias a la flexibilidad del elemento macho de nylon.

Desventajas:

- La estructura radicular es susceptible a la caries.

- Los botones de nylon se pueden doblar impidiendo el asentamiento del dispositivo.

- Se pueden introducir residuos alimenticios en el elemento hembra.

Aditamento de Rothermann:

Existen dos tipos, se distinguen en que uno de ellos permite más movimiento que el otro tanto en sentido vertical como en rotación. Consiste en un botón corto con un ranura más profunda en uno de sus márgenes que en el otro, y un anillo de retención en forma de C. Requiere muy poco espacio para poder ajustarse, es idóneo en casos con poco espacio interoclusal. Por otra parte, como no hay patrón de inserción o punto de referencia para asentar la dentadura, los pacientes tienen problemas para colocar bien la prótesis. La falta de patrón de inserción combinada con una falta de grosor de acrílico debida al volumen lingual hacia el aditamento con frecuencia ocasiona la fractura de la dentadura.

Aditamento Introfix:

Aditamento de botón alto, compuesto de una base soldada, un poste tipo macho dividido y ajustable y un elemento hembra. Su diseño es sencillo y proporciona una retención con fricción entre el elemento macho y el hembra. Otra característica de este aditamento es que se puede intercambiar con el sistema ancrofix que tiene una base soldada, una cabeza de retención reemplazable, un elemento hembra con cuatro laminillas para la ret3ncion y un anillo de teflón que permite el movimiento de las laminillas.

La desventaja del aditamento ancrofix es la dificultad para colocarlo al utilizar varios aditamentos, al mismo tiempo ya que en esos casos se necesita un mandril para obtener paralelismo. Asi mismo, el ajuste inadecuando del aditamento, o el soporte deficiente de la base de la montura, provoca una fuerza sobre los dientes de soporte.

Aditamento de Shubiger:

Utiliza un sistema de tornillo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com