ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implantes De Silicona


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 6

Los silicones se han usado en medicina desde 1945, cuando un tipo de silicón se usó para revestir el interior de los frascos de penicilina y sangre, a fin de que éstas no se adhieran al frasco. Los productos implantables de elastómero de silicón fueron introducidos en los años '50, y los implantes mamarios de silicón se han usado desde 1963. La razón por la que tienen esta historia tan prolongada en medicina es porque se les ha considerado sustancias seguras e inertes en el cuerpo.

Hoy en día, los silicones son los materiales más ampliamente empleados en la fabricación de marcapasos, articulaciones artificiales, drenajes para cirugía, derivaciones para hidrocefalia y glaucoma y numerosos productos para cirugía plástica.

A la fecha son muchos los estudios que se han realizado, sobre el beneficio o no de los implantes de silicona. Hemos visto muchos cambios y mejoras en los implantes de silicona desde que fueron introducidos. Las características de su fabricación y el tipo de silicona han ido variando con la aparición de nuevas tecnologías, disponiendo en la actualidad de prótesis de altísima calidad y resistencia, respaldadas por estudios biomecánicos y científicos que permiten su utilización dentro de márgenes de seguridad muy amplios. En1990, la Federal Drug Administration FDA, vetó la utilización de las prótesis de gel de silicona en los Estados Unidos hasta que se demostrara que su uso no aumentaba los riesgos de aparición de cáncer de seno y el desarrollo de enfermedades auto-inmunes.

A comienzos de 2005, la FDA aprobó nuevamente la utilización de las prótesis de silicona para uso cosmético o reconstructivo, después de reconocer la validez de múltiples estudios clínicos prospectivos, en que se demostró que estadísticamente su uso no está relacionado con el cáncer mamario ni con las enfermedades auto-inmunes.

El silicón, constituye una familia de compuestos químicos que tienen muchas aplicaciones comunes, que usamos a diario, sin siquiera darnos cuenta. Las cualidades especiales de los silicones los hacen idóneos para muchos artículos, desde implantes e instrumentos médicos hasta lociones para manos y lápices labiales, e incluso algunos de los alimentos que consumimos contienen silicones. Los silicones se fabrican a partir del silicio, que se encuentra en forma natural en la arena, el cuarzo y las rocas. Después del oxígeno, el silicio es el elemento más abundante en la corteza terrestre y, como sucede con el oxígeno, tanto la vida animal como la vegetal dependen de él. Cuando se combina con oxígeno, carbono e hidrógeno, el silicio se transforma en silicón. El principal motivo por el cual el silicón se utiliza tan ampliamente con fines médicos es que se considera inerte y biocompatible en el cuerpo, esto es, que no produce reacciones adversas. A pesar de esta consideración médica, algunos informes han sugerido que los implantes de silicón podrían causar enfermedades autoinmunes, también llamadas más específicamente trastornos del tejido conectivo o "enfermedades por adyuvantes".

La Enfermedad autoinmune es un término genérico empleado para describir una situación en que el sistema inmunitario responde a la defensiva y ataca a sustancias que forman parte del propio cuerpo. Los trastornos del tejido conectivo son los diversos tipos de lesiones tisulares que pueden ocurrir como resultado de esa enfermedad. Esos problemas ocurren de por sí en la población en general.

El sistema inmunológico del cuerpo lo protege contra las enfermedades y las infecciones. Pero, si tiene una enfermedad autoinmune, su sistema inmunológico ataca células sanas en su cuerpo. Las enfermedades autoinmunes pueden afectar muchas partes del cuerpo. Estas enfermedades tienden a ser hereditarias

Cuando hablamos de Enfermedades Autoinmunes, nos referimos a un conjunto de procesos patológicos cuya característica principal es la agresión del sistema inmune o las “defensas” de una persona a su propio organismo.

Ejemplos de EA lo constituyen la Artritis Reumatoidea, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Psoriasis y su Artritis, la Esclerodermia, la Esclerosis Múltiple, la Espondilitis Anquilosante, la Tiroiditis de Hashimoto, Enfermedad de Graves, entre otras.

Es importante destacar que el sistema inmune es uno de los sistemas más nobles y eficaces del ser humano, ya que es capaz de diferenciar “lo propio” de “lo ajeno o extraño”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com