ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del sistema de la calidad


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

Implementación del sistema de la calidad

Planeación

Uno de los aspectos críticos de cualquier organizaciones se requiere la atención de liderazgo es la planificación estratégica. Por medio de esta, los líderes moldean el futuro de una organización y manejan el cambio al centrar la atención en una visión ideal de lo que la organización debe y podría ser en tres, cinco o más años en el futuro. El objetivo de la planificación estratégica es edificar una postura que sea tan fuerte en las formas selectivas, que la organización logre sus metas a pesar de las fuerzas externas impredecibles.

Las estrategias son declaraciones generales que establecen la dirección que la organización debe tomar para hacer realidad su misión y su visión. Los objetivos estratégicos son los que una organización debe cambiar o mejorar para llegar a ser o seguir siendo competitiva. Los planes de acción son las cosas que una organización debe hacer para alcanzar sus objetivos estratégicos.

El concepto de la estrategia tiene distintos significados para las personas. Una descripción de estrategia puede ser la siguiente:

“una estrategia es un patrón o plan que integra las principales metas, políticas y secuencias de acción de una organización en un todo consiente. Una estrategia bien formulada ayuda a vigilar y asignar los recursos de una empresa en una postura única y viable basada en sus habilidades y desventajas internas relativas, los cambios anticipados en el ambiente y los movimientos de contingencia por parte de los oponentes inteligente”

Un enfoque en la calidad operativa basada en el cliente y la excelencia en el desempeño, en oposición a las metas financieras y de mercadotecnia tradicionales, es esencial para una estrategia eficaz. Para ser competitiva y productiva, una organización se debe enfocar en los motivadores de la satisfacción del cliente, la retención de clientes y la participación en el mercado y construir capacidad operativa, incluso velocidad, capacidad de respuesta y flexibilidad para contribuir al crecimiento de la productividad a corto y largo plazos, así como a la competitividad de costo y precio.

Practicas principales para la planificación estratégica

Las organizaciones eficientes comparten varias estrategias comunes en sus esfuerzos de planificación estratégica.

1.- Tienen sistemas de planificación sistemática para la creación y ejecución de estrategias. Usar un proceso sistemático ayuda a optimizar el uso de recursos, asegurar la disponibilidad de empleados capacitados y asegurar la transición entre los requisitos de corto y largo plazos que pudieran extrañar gastos de capital o desarrollo del proveedor.

2. Entienden el ambiente competitivo, los factores principales que determinan el éxito y los retos estratégicos (de negocio, operativos y los que tienen relación con los recursos humanos) relacionados con la sostenibilidad organizacional y reúnen y analizan datos e información relevantes que pertenece a estos factores como parte del proceso de planificación estratégica. Los factores que determinan el éxito competitivo podrían incluir diferenciadores como el liderazgo de precios, servicios de diseño, servicios electrónicos, proximidad geográfica y opciones de  producto. Los retos estratégicos podrían incluir el rápido cambio tecnológico, obsolescencia de producto, volatilidad de la industria, mercadotecnia y competencias globales, adquisición y retención de fuerza de trabajo, requisitos emergentes del cliente o normativos e integración de la cadena de valores.

3. Alinean los planes de acción de corto plazo con los objetivos estratégicos y retos organizacionales de largo plazo, y los comunican a toda la empresa.

4. Deducen planes de recursos humanos de los objetivos y planes de acción estratégicos. Siempre que una organización busca hacer algo diferente, las personas por lo regular resultan afectadas. Por tanto, es importante considerar el cambio organizacional y planear los cambios necesarios en los recursos humanos. Estos cambios podrían incluir nuevas iniciativas de capacitación, reorganización del trabajo o enfoques de compensación e incentivos.

5. identifican medidas o indicadores clave para seguir el avance de los planes de acción, asegurar que el sistema de medición refuerce la alineación organizacional y proyectar el desempeño de estas medidas clave en comparación con los competidores u organizaciones comparables para identificar vacios u oportunidades. Atreves  de tal proceso de seguimiento, una organización debe estar mejor preparadas para tomar en cuenta su tasa de mejoramiento y cambio respecto a sus competidores y sus propios objetivos o metas de extensión y, por tanto, servir como herramienta de administración diagnostica.

La garantía de calidad comienza con el proyecto del producto. Las innovaciones se producen paso a paso por medio de cambios en dicho proyecto. En la etapa piloto se desarrolla un nuevo proyecto y se prueba, se lanza luego al mercado para su consumo y se modifica por razones de costo, funcionamiento, aspecto externo y otras razones que pueden afectar a su consumo.

Implementación.

Es la segunda etapa del proceso administrativo, en la cual se organiza e integran los recursos necesarios para la ejecución de las acciones planeadas.

Al implementar es necesario ordenar las acciones conforme a los siguientes pasos: organización, técnicas de integración, comunicación y dirección.

Organización. Es la etapa donde se fijan obligaciones a individuos o grupos de personas, y donde se señalan las relaciones entre las actividades y la autoridad, con el objeto de llegar a una meta específica. Al establecer una estructura de organización es necesario:

  • Definir el tipo de organización acorde a la empresa.
  • Definir actividades y funciones.
  • Definir jerarquías.
  • Establecer vías de comunicación.
  • Definir los sistemas de coordinación.

Técnicas de integración. Las técnicas de integración incluyen:

Reclutamiento.

  • De personal (el de mejor formación).
  • De recursos materiales (existencias y costos)

Comunicación. Comunicar es dar, transmitir, intercambiar, informar ideas, actitudes, sentimientos y pensamientos. Tipos de comunicación:

Ascendente. De los subordinados a los directivos para transmitir sugerencias, quejas, informes, entre otros.

Descendente. De los directivos a los subordinados para emitir órdenes, orientación, instrucción, información, entre otros.

Horizontal. Entre departamentos y personal del mismo nivel jerárquico para coordinar, informar, unificar, sugerir, solicitar, entre otros.

General. De la institución al público, para publicar, informar, girar instrucciones, entre otros.

Dirección.

Dirigir es guiar, orientar, conducir al logro de los objetivos de la organización. La dirección es la parte de la implementación que nos permitirá realizar lo planeado. Dirigir implica tomar decisiones. Los procedimientos de dirección deben permitir el desarrollo pleno de las potencialidades individuales. Un clima de buena dirección significa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (80.3 Kb)   docx (349.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com