ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Implementación del Sistema de Control Interno


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Monografías  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

Implementación del Sistema de Control Interno

La implementación del Sistema de Control Interno se realiza a través de tres Ejes: Eje de Cultura Organizacional; Eje de Gestión de Riesgos y Eje de Supervisión.

Eje de Cultura Organizacional: Este eje promueve la generación de condiciones adecuadas para el logro de objetivos institucionales, esto quiere decir que, la entidad fortalece la gestión con una estructura orgánica adecuada, se da una asignación clara de responsabilidades, los canales de comunicación son efectivos, se dan procesos para el reclutamiento y retención de personal calificado, y un entorno organizacional favorable para el ejercicio de prácticas, valores éticos y reglas de conducta.

Para implementar el eje cultura organizacional, el Sistema de Control Interno nos plantea como primer paso: el Diagnóstico de la Cultura Organizacional; esto consiste en analizar el estado situacional en que nos encontramos; y de ser el caso, identificar las deficiencias que debemos superar al interior de la entidad. El segundo paso es establecer las medidas de remediación; una vez identificadas las deficiencias, establecemos las acciones que se tomarán a fin de superarlas.

Eje de Gestión de Riesgos: Este eje comprende la identificación y valoración de los factores o eventos que pudieran afectar negativamente el cumplimiento de los objetivos institucionales, relacionados a la provisión de los que se brindan a la población como los bienes o servicios públicos; así como determinar las medidas de control que reduzcan la probabilidad de que se materialicen dichos factores o eventos.

Para implementar el eje gestión de riesgos, el Sistema de Control Interno nos plantea como primer paso: la priorización de productos; este inicia con la identificación de los bienes o servicios que brinda la entidad, los cuales deben ser priorizados utilizando criterios como la relevancia para la población, el presupuesto asignado, entre otros.

El segundo paso es la evaluación de riesgos; referida a la indagación y análisis acerca de aquellos factores que ponen en peligro que los bienes o servicios lleguen a los ciudadanos a tiempo y en óptimas condiciones. Asimismo, se realiza una valoración de riesgos en base a su probabilidad de ocurrencia e impacto que genera en el bien o servicio. Finalmente se determinan que riesgos valorados deberán ser reducidos a través de medidas de control.

El tercer paso es sección de medidas de Control; en este paso dejaremos constancia de los pasos anteriores y expondremos las medidas de control a implementar. El plan de acción debe ser remitido al titular de la entidad para su revisión y aprobación; aprobado este plan, debe ser comunicado a los órganos encargados de la ejecución de las medidas de control.

Eje de Supervisión: Este eje incluye todas las actividades dirigidas a monitorear y evaluar la implementación de los dos ejes anteriores.

Para implementar el eje supervisión, el Sistema de Control Interno nos plantea como primer paso: el seguimiento de la ejecución del Plan de Acción Anual, esto significa que las medidas programadas para los ejes deben tener un seguimiento efectivo por parte de la máxima autoridad administrativa. El segundo paso es la evaluación anual de la implementación del Sistema de Control Interno, este se da a fin de medir el grado de madurez del Sistema de Control Interno de la entidad.

Modelo de implementación del Sistema de Control Interno

La implementación del SCI en la entidad contribuye al logro de sus objetivos institucionales mediante una gestión eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, en beneficio de la ciudadanía. Es preciso resaltar que el modelo de implementación orienta la estructuración formal del SCI, momento a partir del cual el mismo ingresa en un ciclo continuo, dinámico y permanente en el tiempo.

Las entidades inician o complementan su implementación del SCI de acuerdo con el siguiente Modelo de implementación, observando en qué etapa y fase se encuentran:

En la Fase de Planificación se considera la importancia de establecer el compromiso de todos los niveles organizacionales de la entidad mediante un compromiso formal y escrito entre el Titular y la Alta Dirección acerca de la implementación del SCI y la constitución de un Comité de Control Interno responsable del mismo. Entre las acciones a seguir, está la formulación de un diagnóstico de la situación actual del SCI de la entidad, lo que facilitará la posterior elaboración de un Plan de Trabajo. Este comprende las acciones apropiadas que deben seguirse para la implementación del SCI que asegure su funcionamiento.

En la etapa 1 encontramos las acciones preliminares, las cuales desarrollan actividades de formalización del compromiso institucional para la implementación del SCI.

La 1era actividad es suscribir el acta de compromiso: El Titular y la Alta Dirección formalizan el compromiso institucional respecto a la implementación del SCI.

La 2da actividad es conformar el comité de control interno: Es necesaria la designación formal de un Comité de Control Interno, que es el encargado de poner en marcha las acciones necesarias para la adecuada implementación del SCI y su eficaz funcionamiento, a través de la mejora continua y constituye una instancia a través de la cual se monitorea el proceso de implementación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com