ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Lainvestigacion Cientifica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 11

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA.

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos. Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.

Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.

Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos de autor y de copyright y negociar con los proveedores licencias más favorables a las bibliotecas.

Junto a estos temas, están surgiendo otros de gran interés para el panorama actual de las publicaciones científicas: la creación de una ciberinfraestructura para la investigación mundial, la conservación y disponibilidad de los materiales digitales, el control de calidad, acceso abierto y reutilización de datos y publicaciones, la obligatoriedad de publicar las investigaciones financiadas y el aumento en la adopción de las redes sociales online.

La comunicación científica es el mecanismo básico para la existencia y el desarrollo de la ciencia. Puede definirse como el proceso de presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad.

IMPORTANCIA

La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleados para su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.

TEXTO CIENTIFICO

Son los que producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación.

Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

CARACTERISTICAS

Claridad

Precisión

Verificabilidad

Universalidad

Objetividad

COMUNICACIÓN CIENTÍFICA

La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, intelectual, de la salud, medioambiental, del bienestar, lúdico, etc. Resulta imprescindible comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de este modo aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en las pequeñas decisiones cotidianas como en los distintos ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético y sus relaciones con los grandes retos de futuro. La forma mediante la cual se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de dicha comunicación son determinantes en la configuración de las opiniones y actitudes públicas respecto a la ciencia.

Científicos, médicos, periodistas, profesionales de museos y centros de ciencia y agentes de comunicación institucional (centros de investigación, universidades, laboratorios farmacéuticos, ONG, administración pública y gestores culturales, entre otros) participan en el proceso de comunicación social de la ciencia y desempeñan un papel cada vez más reconocido, generando una creciente oferta laboral.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

El siglo 20 es considerado como el siglo de la ciencia y de la tecnología. Es el siglo de la revolución científico-técnica. Es la centuria durante la cual, y gracias a la ciencia, el hombre ha acariciado con sus manos las estrellas y posado sus pies en la Luna. Podemos asegurar que en los primeros lustros del Siglo XXI será aún más intensa y veloz el avance de la ciencia. .

Pero sin lugar a dudas, los mas descollantes avances científicos y tecnológicos se centran en los progresos alcanzados por la biología molecular, genética, nanociencia y nanotecnología, que se han transformado en las mas poderosas herramientas que hasta hoy ha tenido en sus manos el hombre. Ello obliga a científicos, políticos y público en general, a perseverar en las responsabilidades ético-moral que semejante poder significa. Por ello es que la divulgacion y la difusión científica y tecnológica debieran ser una preocupación especial de la prensa visual, oral y escrita. .

Lamentablemente, ello no sucede, y el público en general poco o nada sabe de estos avances, menos de su significado. .

Nuestra prensa esta atiborrada de noticias sobre, política, deportes y algunos aspectos de arte, como también de los actores de tales quehaceres. Nada tengo en contra de ello. Son parte esencial de la cultura y el quehacer de los pueblos, pero quedan al margen del acontecer diario los científicos, tecnólogos y técnicos. Se les debe dar mayores o mejores espacios. La ciencia y la tecnología son, hoy por hoy, una herramienta maestra del desarrollo de las fuerzas productivas, sin ellas, y sin ellos, los científicos, no hay posibilidad de desarrollo económico, social, político ni moral. .

Sólo un conocimiento cabal del acontecer científico, podrá formar una conciencia colectiva que ordene lo que deben ser las limitaciones ético-morales de los avances de su majestad la ciencia. .

Consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com