ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES INMOBILIARIAS


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 6

EL IMPUESTO SOBRE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS

1. Definición.

El Impuesto Sobre Transacciones Inmobiliarias, es un tributo que está previsto en el artículo 177 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, ley en la cual se establece la competencia del municipio para controlar y efectuar la recaudación del mismo. Cabe destacar, que por disposición tanto de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, como de la Ley de Registro Público y del Notariado, corresponde al Municipio la recaudación de los impuestos sobre transacciones inmobiliarias, establecida por el Poder Nacional, correspondiéndole al municipio regularlo mediante ordenanza.

En tal sentido, se entiende por transacciones inmobiliarias la inscripción de contratos, transacciones o actos que se refiera a la compra, venta o permuta de bienes inmuebles, dación o aceptación en pago de los bienes antes citados; de los actos en que se dé, se prometa, se reciba, se pague alguna suma de dinero o bienes equivalentes; adjudicaciones de bienes en remate judicial; particiones de herencias, sociedades o compañías anónimas, contrato de transacciones y otros actos en que las prestaciones consistan en pensiones, como arrendamientos, rentas vitalicias, censos, servidumbres y otros semejantes; aportaciones de inmuebles u otros derechos para formación de sociedades, las contribuciones, y demás actos traslativos de la propiedad de bienes inmuebles, así como la constitución de hipotecas y otros gravámenes sobre los mismos.

2. El Hecho Imponible Del Impuesto.

El hecho imponible de este impuesto lo constituye la realización de actos tales como: compra, venta o permuta de bienes inmuebles; dación o aceptación de pago de los bienes citados, de los actos en que se dé, se prometa, se reciba, se pague alguna suma de dinero o bienes equivalentes, se pague remate judicial; particiones de herencia; sociedades o compañías anónimas; contratos, transacciones y otros actos en que las prestaciones consistan en pensiones como arrendamientos, rentas vitalicias, censos, servidumbres y otros semejantes; aportaciones de inmuebles, así como la constitución de hipotecas y otros gravámenes sobre los mismos, siempre que los inmuebles se encuentren ubicados en la jurisdicción del Municipio.

Se considera hecho imponible del impuesto sobre Transacciones Inmobiliarios, la inscripción o autenticación en Registros y Notarías Públicas, de los documentos que se refieren a transacciones de bienes inmuebles ubicados en jurisdicción del Municipio en los siguientes casos:

a) Cuando se registren o autentiquen contratos de compra venta de inmuebles, la base imponible será el valor del inmueble objeto de la transacción.

b) Cuando se constituyan hipotecas convencionales, la base imponible será el monto de la hipoteca objeto de la transacción.

c) Los actos en que se prometa, se reciba, se pague, alguna suma de dinero o bienes equivalentes.

d) Adjudicación de bienes en remate judicial.

e) Particiones de herencia, sociedades o compañías anónimas, contratos, transacciones y otros actos en que las prestaciones consistan en pensiones, como arrendamientos, rentas vitalicias, censos, servidumbres y otros semejantes.

f) Aportaciones de inmuebles, u otros derechos, para formación de sociedades.

g) Opciones de compra y arrendamiento financiero.

h) Las contribuciones y demás actos traslativos de la propiedad de los bienes citados, así como la constitución de hipotecas y otros gravámenes sobre los mismos.

3. La Obligación Tributaria De La Base Imponible.

La base imponible del impuesto, será el valor de la transacción inmobiliaria realizada en la jurisdicción del Municipio este se calculara de acuerdo:

a) En las permutas la base imponible será el valor de cada inmueble.

b) En los contratos de compra venta de inmuebles, se pagará el porcentaje sobre el precio total de la venta; aun cuando el vendedor sólo reciba en efectivo, parte del valor del inmueble, porque el comprador asume la obligación de cancelar los gravámenes que existen sobre el inmueble, a favor de terceros si este fuere el caso.

c) Las opciones de compra causarán el impuesto proporcionalmente a la cuota de reserva establecida a favor de quien otorga la opción y a la cláusula penal que se establezca para el caso de no ejercerse; si no se estipulase la cuota de reserva en la cláusula penal, se pagará el impuesto equivalente a una (1) Unidad Tributaria U.T.

d) En los contratos de arrendamiento financiero de inmuebles el impuesto a pagar al Municipio será el monto del canon de arrendamiento mensual.

e) Cuando se constituyan hipotecas convencionales la base imponible será el monto total de la hipoteca objeto de la transacción.

4. Alícuota Del Impuesto Sobre Transacciones Inmobiliarias.

Consistirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com