ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inceminacion Artificial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

ESQUEMA

1. TÉCNICAS DE USO EMPLEADAS.

A. CONTRAER Y ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN.

B. DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN.

C. OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DEL SEMEN.

D. INSEMINACIÓN.

E. DIAGNOSTICO DEL EMBARAZO.

2. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CON SEMEN DEL DONANTE (IAD).

A. CONDICIÓN PREVIA.

B. DONACIÓN DEL SEMEN.

C. SELECCIÓN DE LOS DONANTES.

DESARROLLO

1. TÉCNICAS DE USO EMPLEADAS.

El proceso de Inseminación Artificial con semen de la pareja puede dividirse en las siguientes fases:

F. CONTROL Y ESTIMULACIÓN DE LA OVULACIÓN.

Hacerse en un ciclo menstrual espontáneo o en uno provocado. La ventaja de hacer la Inseminación Artificial en un ciclo normal es que se reduce considerablemente la posibilidad de embarazo múltiple, pero tiene el inconveniente de que es más difícil y costoso determinar el día de la ovulación y como sólo hay una, las posibilidades de éxito de la Inseminación Artificial son menores.

Si se estimula el ciclo, las posibilidades de éxito de la Inseminación Artificial son mayores porque hay más ovocitos, se conoce mejor el momento de la ovulación y se corrigen las posibles alteraciones del ciclo que tienen poca o nula expresión clínica.

Para la estimulación se puede prescribir clomífero, HMG o FSH altamente purificada.

G. DETERMINACIÓN DEL MOMENTO DE LA INSEMINACIÓN.

Debe tener lugar lo más próximo posible a la ovulación. Cuando la Inseminación Artificial se realiza en un ciclo espontáneo, para la determinación de la ovulación pueden usarse medios clínicos como la temperatura basal o las modificaciones del cuello y el moco cervical, o bien la determinación en orina de LH para detectar el pico de LH preovulatorio.

La mujer debe realizar una medición cada 8 horas y una vez determinado el inicio del aumento de LH la ovulación suele producirse de entre 28 a 36 horas después.

En ciclos estimulados, la determinación del momento de la Inseminación Artificial es fácil:

Se hace una primera Inseminación Artificial a las 24 horas de la inyección de HCG y la segunda Inseminación Artificial a las 48 horas.

Previamente, si se trata de una Inseminación Artificial conyugal, se ha obtenido mediante masturbación o con un masaje prostático el semen fresco del varón el mismo día que se practicará la Inseminación. Se recomienda a la pareja una abstinencia sexual en los 3 días previos con el objeto de maximizar la calidad de la muestra seminal en número y calidad de los espermatozoides.

Se recurre al banco de semen si el cónyuge ha congelado su esperma o si la inseminación se realiza con semen de donante anónimo.

H. OBTENCIÓN Y PREPARACIÓN DEL SEMEN.

La preparación del semen permite al médico concentrar los mejores espermatozoides dentro de una pequeña cantidad de medio de cultivo. Existen diferentes métodos para procesar el semen y todos requieren de personal experimentado en el área de reproducción.

• El método de swim-up (nadar hacia arriba) mediante el cual un medio de cultivo es colocado en la parte superior de un tubo de ensayo, para permitir que los espermatozoides de buena calidad naden hacia el medio; y después de 45 a 60 minutos, este medio, con los espermatozoides mótiles, de mejor calidad, es removido e inseminado en el útero.

• El método más sofisticado es mediante una columna de gradiente de densidad, que permite la separación de los espermatozoides de buena calidad de los que son inmóviles o están muertos, las células de pus, bacterias y plasma, debido a que éstos son más livianos que los espermatozoides mótiles.

En el procedimiento de Inseminación Artificial, el semen debe recogerse por masturbación después de un periodo de abstinencia de tres días. Se ha de recoger en un recipiente de cristal estéril y mantener entre 10 a 40 minutos a temperatura ambiente para que licue. Una vez hecho esto, se elimina el plasma seminal y se seleccionan los espermatozoides con buena movilidad.

Para conseguirlo, la técnica más usada es la de Wash and swimup que consiste en centrifugar una mezcla de semen y cultivo HAMF-10 enriquecido con suero de la paciente a 30ºC durante 10 minutos. Al sedimento se le añade de 0,5 a 1 mililitro y medio de cultivo, y se cultiva a 37ºC en atmósfera con CO2 al 5% entre 45 a 60 minutos.

Durante este periodo, los espermatozoides suben a la parte superior del tubo y se aspiran, realizando la Inseminación Artificial con este sobrenadante. Otras técnicas empleadas son la de los gradientes de Percoli y la del filtrado con fibra de vidrio.

Luego el semen se deposita en la vagina, en el canal cervical, en el útero, en las trompas de Falopio o en fondo del saco de Douglas. La vía más usada en Inseminación Artificial es la intrauterina.

La Inseminación Artificial intravaginal puede realizarse con semen completo, mientras que en la Inseminación intracervical y en la Inseminación Artificial intrauterina debe llevarse a cabo una preparación para eliminar las PGS.

En la Inseminación Artificial intracervical se usa un catéter fino para introducir los espermatozoides y después se coloca un capuchón que se adapta a una convexidad del exocérvix para impedir el reflujo del semen a la vagina que es retirado a las 6-8 horas.

La Inseminación Artificial intrauterina se realiza con un catéter fino con el cual se introducen los espermatozoides en la cavidad uterina. Si la paciente está sometida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com