ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incremento De Diabetes Tipo I En Menores De 17 años


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

Justificación: Este tema me llama mucho la atención porque en los últimos 6 años, el padecimiento de diabetes tipo 1, ha aumentado fuertemente y es alarmante porque muchas personas con este padecimiento no saben que lo tienen y el sobrepeso ha aumentado de igual forma, ya que pequeños de 12 años ingieren grandes cantidades de azúcares, lo que los vuelve más propensos a padecer de esta enfermedad.

Académico: Este tema involucra las materias: biología (ya que la diabetes, en cualquiera de sus dos tipos, es un padecimiento del organismo), química (porque se deben analizar compuestos como la glucosa y la insulina, si la sangre carece o excede la cantidad de estas sustancias), psicología (por los cambios que se generan en la vida cotidiana del paciente y su forma de ver la vida).

Social: Esta investigación beneficia a todas las personas en general, ya que se dan a conocer las causas de la diabetes, los síntomas, y por ende, se aprende a identificarlos; También se aprende a como vivir con ella (en el caso del paciente) y a como convivir con los pacientes que la padecen.

PROBLEMATIZACIÓN.

Conocimientos Previos: La diabetes tipo 1 se caracteriza principalmente porque los líquidos pasan a través de agua impidiendo que el cuerpo se hidrate de forma adecuada, y de esta forma, el paciente se convierte un prácticamente un tubo por el cual pasa el agua. Otra característica es que los azúcares son eliminados a través de la orina. Es más común que la diabetes tipo 1 la padezcan menores de 17 años porque se trata de una enfermedad del sistema endocrino y el páncreas.

Definición de estudio: Me parece un tema de bastante importancia porque termina con la vida de las personas (jóvenes y niños) “antes de tiempo” si no es tratada a tiempo, pues como el cuerpo no retiene los azúcares necesarios, se pierden muchos nutrientes.

La palabra diabetes significa “pasar a través” o “conducto”, según el uso de esta palabra en el griego antiguo, y se denomina así a esta enfermedad porque los líquidos pasan a través de agua impidiendo una adecuada hidratación del cuerpo y convirtiendo al paciente en un simple conducto por el cual pasa el agua. Por otro lado, en este tipo de diabetes la característica principal es que se eliminan las azúcares del cuerpo, como la glucosa, y por lo tanto la orina tiende a tener un sabor dulce como la miel, y de ahí que también se le denomine mellitus, palabra que se origina de la traducción al griego miel.

La diabetes tipo 1 o diabetes juvenil se diferencia de la diabetes insípida porque la orina en este caso no tiene sabor porque no se eliminan azúcares y sus causas son diferentes, además de la ya mencionada eliminación de azúcar, puesto que la diabetes insípida se da por una falla en la producción o absorción de la hormona vasopresina, pero no tiene nada que ver con los problemas más relacionados con la glucosa como es el caso de la diabetes mellitus tipo 1 y la diabetes mellitus tipo 2 que tienen incluso otra forma de acción que afecta al sistema endocrino y específicamente al páncreas ubicado en el abdomen y en general encargado de segregar ciertas hormonas, cuyo caso en la diabetes mellitus tipo 1 afecta a la producción de insulina.

Para saber qué es la diabetes mellitus tipo o también conocida como diabetes juvenil, tenemos que saber que el organismo procesa los azúcares y los elimina del cuerpo por medio de la orina, pero siempre dejando las cantidades necesarias dentro del cuerpo como fuente calórica. Sin embargo el paciente diabético tipo 1 tiene alterada la manera en que sucede este proceso y por lo tanto los azúcares no se ven eliminados del todo lo cual causa una hiperglicemia, que quiere decir que el paciente tiene grandes acumulaciones de glucosa en la sangre y esto es debido a muchas causas que se pueden confundir con la diabetes y por ello es necesario un diagnóstico adecuado para descartar otras enfermedades o para demostrar que los síntomas del paciente se deben a la diabetes mellitus tipo 1 o diabetes juvenil. Tomando en cuenta que sólo un médico autorizado tiene los indicios sobre cómo tratar esta enfermedad, que causa muchas muertes en el mundo anualmente. Esto es debido a que hay algunas complicaciones que pueden aparecer cuando se tiene la diabetes tipo 1, que incluso pueden afectar a la calidad de vida del afectado como pueden ser problemas arteriales debido a la transformación de las proteínas en arterias de diferente grosor.

En muchas ocasiones los diabéticos tipo 1 no saben que padecen esta dolencia, se podría incluso decir que la mitad de los casos son ignorados por el paciente, pero si se hace un diagnóstico oportuno, las posibilidades de un tratamiento que debilite sus síntomas y que mejore la calidad de vida, aumentan drásticamente pudiendo así incluso salvar la vida de una persona.

La continua pérdida de líquidos que produce esta enfermedad se debe a que la acción de la insulina se ve disminuida o en algunos casos se anula completamente la producción de esta hormona en el páncreas. La insulina actúa sobre el organismo permitiendo la absorción de la glucosa a través de la sangre, por los diferentes tejidos que la necesitan para tener energía y funcionar correctamente. En la diabetes mellitus tipo 1 esta hormona no se produce o tiene muy baja cantidad de producción, provocando que las células de glucosa se queden acumuladas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com